El certificado positivo de propiedad viene siendo la confirmación de que una persona jurídica o natural posee un inscrito a su nombre ante el SUNARP. Es mismo resulta de mucha utilidad cuando se requiere llevar a cabo la sustentación para aquellos casos de inmuebles que están en litigio. Así como para llevar a cabo trámites relacionados con herencias, entre otros.
El presente artículo tiene como finalidad explicarte de qué trata el certificado positivo de propiedad y como puedes obtenerlo fácilmente. Además de toda la información que puedes necesitar al respecto.
Como dijimos al principio, hoy te diremos todo lo que debes saber sobre el certificado positivo de propiedad. Empecemos.
Contenido
¿Qué es el certificado positivo de propiedad?
El certificado positivo de propiedad es el documento encargado de acreditar que tienes un inmueble acreditado a tu nombre en la zona que dices que está. Esto sin importar que seas una persona jurídica o física.
De igual forma, tiende a certificar que la propiedad se encuentra en su posesión, pero de igual forma, que esta se encuentra registrada ante los organismos oficiales. Este es el caso de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
Este certificado ofrece datos sobre el dueño del inmueble, así como todas sus características. Es decir, superficie o área, límites, valor y ubicación topográfica, entre otros datos. El mismo posee un número de tu cédula catastral, que es el código alfanumérico, el cual resulta de mucha ayuda para la identificación y ubicación del inmueble.
De igual forma vale decir, que este documento es totalmente legal y puede ser comercializado cuando el propietario del inmueble no necesite. Ahora bien, de este tipo de certificado, existen dos, o sea:
- El certificado positivo de propiedad o catastral de información literal, donde se muestran los datos de los dueños, ubicación, valor monetario y superficie, entre otros.
- Certificado positivo de propiedad o catastral para Gráficas Descriptivas, en el cual se encuentra información relacionada a la ubicación geográfica, planos, límites, modificaciones y datos jurídicos.
La solicitud del certificado positivo de propiedad, al igual que el certificado negativo resulta de suma importancia para poder conocer el estatus legal de cualquier inmueble en Perú.
Utilidad del certificado positivo de propiedad
El certificado positivo de propiedad es de mucha utilidad, ya que es el único que puede hablar sobre que en efecto se posee una propiedad inscrita a nuestro nombre. Esto es un requerimiento más que nada cuando se presentan casos de litigio o al momento de heredar una propiedad.
De esta forma puede evitarse ciertos inconvenientes si nuestro nombre no se encuentra realmente, pudiendo hacer daño a otra persona o personas.
Como obtener el certificado positivo de propiedad
Antes de comenzar los trámites para la obtención del certificado positivo de propiedad, primeramente, deberás:
Ingresa a la página e inscríbete en la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la SUNARP. Para esto al entrar el portal haz clic en la opción “Deseo suscribirme” del apartado Suscripción de personas.
Completa el formulario que te aparecerá y sigue las instrucciones del sistema hasta que hayas completado los tres pasos.
Cabe mencionar, que adicionalmente debes saber cuál es las oficinas registrales se encuentra la partida registral del inmueble. O si se encuentra registrado a nombre de una persona física o razón social. Si lo desea puedes hacer la confirmación de esta información visualizando la partida registral.
Pasos para continuar con la solicitud
Ahora bien, para continuar con la obtención de tu certificado positivo de propiedad debes:
Ingresa a la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea, completa la información solicitada con tu usuario y contraseña y haz clic en la opción “Ingresar”.
Una vez dentro del sistema:
- Ubica el aparte “Solicitud de certificado”.
- Elige “Area registral” y luego haz clic en “Registro de propiedad inmueble”.
- En “Tipo de certificado” escoge “Certificado positivo de registro de predios”.
- Hecho esto pulsa “Solicitar”.
Seguidamente, se desplegará una pantalla, donde deberás escoger de la lista desplegable la oficina registral donde se encuentra la partida del inmueble. En caso que el inmueble este a tu nombre, debes marcar “persona natural” y en caso contrario, “persona jurídica”. Procede a completar los datos que son solicitados y seguidamente, haz clic en “Solicitar”.
En caso que aún tengas alguna duda de como hacer el proceso, te invitamos a ver el siguiente vídeo:
En el aparte correspondiente a las Modalidades de Pago, tienes la opción de poder escoger cómo pagarás el certificado. Al finalizar el proceso, se te presentará en pantalla un comprobante de solicitud del certificado, el cual puedes imprimir.
Vale señalar que toda esta información, inclusive el número de la solicitud, te será remitida al correo electrónico que se haya indicado al momento de la inscripción.
Teniendo el número de solicitud, podrás hacer el seguimiento respectivo al estado de tu pedido. Para esto solamente deberás:
Ingresa a la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea, y hacer clic en la sección “Seguimiento de títulos y solicitudes”.
Procede a hacer clic en la opción “Ingresar”.
Completa el formulario que te aparecerá a continuación, y haz clic en la opción “Buscar”.
Después de haber hecho tu solicitud, recibirás en los próximos tres días, un mensaje en tu correo electrónico, indicando que tu certificado positivo de propiedad está listo. Así como tendrás acceso al mismo, con solo hacer clic en el enlace que viene incluido en el mensaje.
Originally posted 2021-05-30 10:34:08.
- Análisis de ratios financieros – Horizontal y vertical - 9 octubre, 2024
- Conoce todo sobre el tipo de cambio SUNAT - 2 octubre, 2024
- ¿Cómo sacar el duplicado Brevete? - 25 septiembre, 2024