Cómo prepararse con éxito para un examen médico independiente (IME)

Si ha solicitado prestaciones por incapacidad a través del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, es posible que se le pida que se someta a un examen médico independiente, o que su abogado le inste a hacerlo para reforzar su solicitud. Se trata de un proceso sencillo que implica que un profesional médico independiente evalúe su historial médico y su estado físico actual para verificar las afirmaciones realizadas en su solicitud.

En teoría, este médico está desinteresado en usted o en el VA y no tiene ningún interés en que se apruebe su solicitud, lo que le permite proporcionar una evaluación imparcial sobre su caso. Esta es una etapa crítica en la obtención de la aprobación de los beneficios de discapacidad del VA, y estar preparado de antemano puede ayudar a asegurar su éxito.

examen médico independiente (IME)

8 consejos de preparación para su IME

  • Llegue siempre temprano
  • Vístase adecuadamente
  • Lleva a un amigo
  • Consulta en el mismo día con su médico de cabecera
  • Prepárese para describir su lesión
  • Sea siempre sea honesto
  • Mantenga sus respuestas breves pero completas
  • Consulte a su abogado antes de su visita

Los IME son frecuentemente necesarios para la aprobación de una reclamación de beneficios por incapacidad del VA. Las visitas IME pueden ser aterradoras, ya que examinan la legitimidad de su reclamación de incapacidad del VA en gran medida. Un IME será administrado por un médico que nunca le ha visto antes y que, presumiblemente, no tiene ningún interés en la aprobación o denegación de su reclamación.

La opinión profesional de su examinador de IME será de gran ayuda para apoyar o rechazar la aprobación de su reclamación. Si usted toma las medidas necesarias de antemano, su cita IME debe ir fácilmente y ayudar en la justificación de su solicitud de incapacidad. Si usted está trabajando con un abogado de la discapacidad del VA con experiencia y de confianza, su abogado puede ser esencial durante el proceso de preparación y puede ayudarle a sentir confianza en sus respuestas a las preguntas del examinador IME.

Mientras tanto, puede utilizar los métodos indicados aquí como punto de partida para la preparación. Neggrrittaa0 Hay varias medidas que puede tomar para prepararse para su IME que asegurarán su éxito y su fácil funcionamiento.

1. Sea puntual – Es decir, temprano

No basta con llegar a tiempo a su sesión de IME – debe llegar al menos 30 minutos antes de la hora señalada. Esto le da tiempo suficiente para completar cualquier documentación esencial antes de reunirse con el médico. Esto le ayudará no sólo a ver al médico del IME a tiempo, sino también a mantenerlo en su horario para las siguientes citas. Llegar a tiempo o con unos minutos de retraso aumentará con toda seguridad la duración de su visita y establecerá un tono incorrecto con su médico del IME.

2. Vístase adecuadamente

Esta es una cita importante y que tendrá un impacto significativo en el éxito de su reclamación, así que asegúrese de demostrar que se la toma en serio y que es esencial para usted. Asegúrese de que su vestimenta no contradice nada en su reclamación de incapacidad de los veteranos. Por ejemplo, evite vestirse para correr si su reclamación implica problemas de movilidad.

3. Traiga a un amigo

Tiene derecho a llevar un acompañante a su cita con el IME: puede ser un familiar, un abogado, un amigo o un compañero de trabajo. Es una buena idea llevar a un testigo que pueda dar fe de lo que se dijo durante la reunión y tomar notas exhaustivas en su nombre. Pueden ser útiles más adelante en el proceso. No tenga miedo de ser contundente: no entre solo en la sala de examen.

Leer también:  ¿Cual es el seguro de vida VA más adecuado para ti?

4.Consulte a su médico de cabecera el mismo día

Tener una segunda visita médica registrada el mismo día puede ayudar a validar su estado físico o mental en ese momento. Si tiene alguna duda sobre la exactitud del informe del IME en cualquier momento del proceso, es beneficioso tener una opinión alternativa en el archivo de un médico, en particular uno que conozca íntimamente las circunstancias de su caso.

5. Prepárese para describir su lesión

Seguramente se le pedirá que explique al médico del IME cómo se produjo su lesión física o su estado de salud. Este no es el momento de embellecer o dramatizar su experiencia – debe corresponder exactamente a los hechos declarados en su reclamación, incluyendo los resultados de los exámenes médicos anteriores. Cualquier discrepancia en este punto puede poner en peligro su credibilidad de forma significativa. 

6. Sea siempre sincero

Tenga en cuenta que el médico forense ya tiene su expediente: debe familiarizarse con todo lo que contiene y asegurarse de responder a todas las preguntas con la verdad y de acuerdo con lo que indica su historial. Intentar ocultar las lesiones anteriores o exagerar las actuales sólo irá en su contra y podría prolongar el procedimiento.

Es casi seguro que le pedirán que califique su nivel de dolor durante el examen; hágalo con sinceridad, pero con la mayor objetividad posible. Por ejemplo, es muy improbable que su nivel de dolor sea de diez durante el examen, lo que indica un sufrimiento insoportable. Exagerar su nivel de dolor o cualquier otro aspecto de su salud puede hacer que el examinador le considere poco fiable y sembrar dudas sobre su reclamación.

Si se requiere un trabajo físico durante su cita, realícelo lo mejor que pueda, sin falsear su lesión o estado de salud. Si le duele algo, expréselo, y si no puede realizar una tarea física, no se obligue a ello.

7. Sea explicito pero minucioso en sus respuestas

Concéntrese en el material más crítico que apoye su argumento en sus respuestas a cualquier pregunta, y sólo diga más si se le pide. Puede practicar sus respuestas con antelación para asegurarse de que se ciñe a los hechos y va directamente al grano.

Si está preocupado y no ha practicado de antemano, es fácil que empiece a divagar, lo que puede dar lugar a que proporcione al médico del IME una gran cantidad de material que no es especialmente valioso ni apoya su solicitud. Si usted se compromete con un abogado con experiencia en incapacidades de veteranos, él o ella puede ayudarle a refinar sus respuestas para que sean lo más concisas e informativas posible.

8. Consulte a un abogado antes de su visita

Por lo general, le conviene consultar con un abogado experimentado en discapacidades del VA que pueda ayudarle durante todo el proceso de reclamación, incluida la preparación de su cita con el IME. Discuta cualquier preocupación que tenga y utilice a su abogado de discapacidad para que le ayude a practicar sus respuestas para que transmita la información más crítica de forma clara y sucinta.

No está obligado a firmar ningún documento de consentimiento al final de su sesión de IME. De hecho, debe abstenerse de hacerlo hasta que se haya reunido con su abogado.

Cómo superar su examen médico independiente (IME)

¿Cuáles son las diferencias entre un C&P y un IME?

Si bien tanto los exámenes de Compensación y Pensión como los IMEs pueden ser requeridos como parte del proceso de solicitud de beneficios por discapacidad del VA, son realizados por distintos tipos de expertos médicos con propósitos diferentes. Para empezar, la VA contrata a un equipo de especialistas médicos para realizar un examen de Compensación y Pensión a cualquier persona que presente una solicitud de incapacidad de la VA.

Estos exámenes se llevan a cabo de acuerdo con normas muy particulares y estrictas para garantizar que el VA reciba una evaluación precisa de la discapacidad o el estado de salud que se está considerando. Los llevan a cabo médicos que han sido contratados por el VA por este motivo, por lo que no pueden considerarse expertos médicos independientes. Tenga siempre en cuenta que estos profesionales médicos trabajan para el VA y pueden ser influenciados a favor del VA. No todos los examinadores de C&P son médicos licenciados. Simplemente deben ser profesionales médicos competentes, lo que puede incluir a enfermeros y asistentes médicos, entre otros.

Leer también:  $46 millones de dólares para ayudar a los veteranos sin hogar

En comparación, un médico de IME es un experto médico no afiliado, que nunca le ha conocido y no tiene ningún interés en que usted gane o pierda su reclamación. Los médicos del IME suelen ser elegidos de entre un grupo selecto de especialistas que se especializan en las áreas que están evaluando – por ejemplo, usted vería a un especialista en ortopedia para una evaluación de lesión espinal. Además, estos médicos pueden haber llevado a cabo una investigación considerable, haber publicado en un determinado campo de la medicina, o haber enseñado en las escuelas de medicina.

Sin embargo, es fundamental recordar que ni el IME ni el médico de C&P tienen autoridad para aprobar o denegar su reclamación; se limitan a expresar su opinión profesional basándose en su reunión con usted y en los datos médicos facilitados en su solicitud. Ellos tienen la capacidad de influir en la decisión de la VAs, pero no tienen la última palabra sobre si usted recibe beneficios por incapacidad.

examen médico independiente (IME)

Cuando consultar a un abogado de especialista en discapacitados  de VA

Si usted cree que usted puede ser elegible para beneficios de incapacidad de VA, nunca es demasiado temprano – o demasiado tarde – para empezar a trabajar con un abogado de incapacidad de VA acreditado y calificado. Aunque usted no está obligado a interactuar con un abogado en cualquier etapa durante el proceso, muchos solicitantes han tenido un excelente éxito mediante la contratación de asistencia legal. Alguien familiarizado con el proceso de revisión de la VA y capaz de evaluar la calidad de su reclamación desde el principio puede ser un recurso útil.

Un abogado especializado en discapacidades del VA puede ayudarle a reunir la documentación médica necesaria y a prepararse para responder con claridad y eficacia a todas las preguntas que se le formulen durante la visita del IME. Si su reclamación es inicialmente denegada, un abogado de discapacidad del VA puede ayudarle a navegar por el complejo y a menudo largo proceso de apelación. Además de los contactos personales y/o de su abogado, es posible que desee consultar a un Oficial de Servicios para Veteranos.

Prepararse para su examen médico independiente

Un IME puede ser fundamental para el éxito de su reclamación de discapacidad del VA, por lo que debe aprovechar esta oportunidad de evaluación médica independiente. La preparación cuidadosa, en colaboración con su abogado de la discapacidad, puede significar la diferencia entre un IME que le ayuda a ganar su reclamo y un IME que le lleve directamente al proceso de apelación.

Aunque las visitas IME pueden ser aterradoras, si colaboras con tu abogado y sigues las pautas que aquí se indican, tienes muchas posibilidades de ganar tu reclamación en las primeras fases del proceso.

Originally posted 2022-04-30 13:07:30.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies