Como tener acceso a los beneficios del programa de alta(BDD)

El Departamento de Asuntos de los Veteranos puso en marcha el programa de Entrega de Beneficios al Alta (BDD). Este programa  tiene la  finalidad de ayudar a los miembros del servicio a recibir los beneficios de compensación inmediatamente después del alta. 

A través del mismo, un miembro del servicio puede iniciar el procedimiento de reclamaciones mientras aún está en servicio activo. Este trámite permitirá recibir rápidamente las prestaciones del VA tras la baja. 

La tramitación de una solicitud de incapacidad puede tardar meses, o años, lo que retrasa los pagos de indemnización que pueden ayudar a aliviar las dificultades financieras.

Para poder acogerse a las numerosas ventajas del  programa BDD, su solicitud debe presentarse entre 180 y 90 días antes de recibir la baja militar. Por otro lado, debe presentar su historial de tratamiento de servicio con su solicitud y someterse a los exámenes de evaluación de la discapacidad. 

El cumplimiento de esta norma garantiza que se disponga de toda la información necesaria para evaluar su calificación de discapacidad. Además, este es el momento óptimo para adquirir la documentación médica. La ubicación de los registros de tratamiento y otra documentación relacionada con la discapacidad se vuelve más difícil a medida que pasa el tiempo.

Aunque el VA está obligado a tramitar las reclamaciones de beneficios por incapacidad en un plazo determinado, existen factores que inciden para que el proceso se prolongue durante meses, e incluso años. 

Entre las razones más frecuentes de los retrasos, es que el veterano carece de la documentación médica necesaria para su enfermedad relacionada con el servicio. Los veteranos y los que gestionan las solicitudes obtienen ventajas con el programa de entrega de beneficios al alta porque fundamentalmente se agiliza el proceso.

Si un miembro del servicio no es elegible para presentar una reclamación BDD, tambien puede presentar una reclamación estándar o completamente desarrollada.

Contenido

Requisitos para disfrutar de las ventajas del programa BDD

Para presentar un reclamo de BDD, debe cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación:

Debe tener una discapacidad relacionada con el servicio.

Esto se refiere a cualquier lesión o enfermedad contraída o agravada como consecuencia del servicio militar.

Un ejemplo de estas discapacidades es  el dolor de espalda crónico como resultado de un accidente de entrenamiento o el TEPT como resultado del estrés del despliegue. Por supuesto debe tener una  documentación relacionada con la lesión.

Ser miembro activo

Para  presentar una solicitud de BDD,  debe ser miembro activo a tiempo completo del servicio militar  esto incluye a cualquier soldado, aviador, marinero, infante de marina o guardacostas en servicio activo. Además están incluidos a los reservistas en servicio activo y a los guardias nacionales.

Tener una fecha de separación establecida

Las limitaciones de tiempo del programa BDD están determinadas por la fecha de liberación del miembro del servicio.  Por lo tanto, debe tener una fecha de separación fija. Sin una fecha de separación definitiva, no podrá iniciar el proceso de reclamación de la BDD.

La fecha de separación está entre los 180 y 90 días

Si la fecha de su separación está entre los 180 y los 90 días, puede presentar una solicitud a través del programa de entrega de prestaciones al alta. Si es posible, es conveniente presentar la solicitud cerca del hito de 180 días.

Esto proporciona el máximo de tiempo para que su reclamación sea evaluada y se asigne una calificación de discapacidad del VA. Lo mejor es reunir toda la información posible antes del plazo de 180 días para poder presentarla inmediatamente.

Si necesita más tiempo para prepararse, puede presentar su reclamación hasta 90 días antes de la separación. Si su reclamación tiene menos de 90 días, debe presentar una reclamación estándar o completamente formada.

Leer también:  VA beneficios por discapacidad para la PTSD y otras condiciones de salud mental

Asistencia a los exámenes de VA durante 45 días a partir de la fecha en que presentó su reclamo

La asistencia a los exámenes de la VA es obligatoria como parte del procedimiento de reclamación por incapacidad. Si desea presentar una reclamación de incapacidad, debe estar accesible para estos exámenes durante 45 días a partir de la fecha de su presentación.

Los militares destinados en el extranjero tienen 45 días para presentarse a los exámenes de la VA. Landstuhl, Alemania, y Camp Humphreys, Corea, son las únicas sedes en el extranjero para los exámenes de la VA.

Incluir una copia de sus registros de tratamiento de servicio para el tiempo de servicio actual.

Su registro de tratamiento de servicio es una parte vital de su reclamación de incapacidad de la VA. Estos datos ayudan a establecer la verificación de una conexión de servicio para sus circunstancias particulares. Por eso es fundamental que tenga todos sus registros médicos en orden y fácilmente disponibles para su reclamación.

Cuanto más largo sea el período de tiempo entre sus lesiones y la presentación de su reclamación, más probable es que los registros se extravíen. La documentación médica inadecuada es una de las principales razones por las que las reclamaciones se retrasan o se rechazan.

Debes poder presentar todos los registros de tu tratamiento médico en el momento de introducir una reclamación a través de BDD.

¿Quién no puede disfrutar de los beneficios del programa del BDD?

Algunas de estas circunstancias pueden impedir que un miembro del servicio participe en el programa BDD.

  • No cumplir ninguna de las normas mencionadas
  • No poder realizar las tareas cotidianas debido a una enfermedad o lesión importante
  • Tener una enfermedad mortal
  • Padecer una enfermedad o lesión que haya provocado la amputación de un miembro
  • No puede asistir a la AV en Alemania o Corea debido al servicio en el extranjero.
  • Estar hospitalizado en un centro de tratamiento militar o de la Administración de Veteranos
  • Embarazo
  • Reclamaciones que requieran una sentencia de carácter liberatorio
  • Si alguna de estas condiciones se aplica a usted, tendrá que presentar su reclamación a través de un programa diferente basado en sus circunstancias únicas.

Cómo presentar una reclamación por incapacidad antes de la terminación del servicio

El método más rápido y cómodo para presentar una solicitud de incapacidad es a través del sistema de solicitud de incapacidad del VA.

Solicitud en línea

Puede presentar su solicitud en línea y cargar los documentos justificativos, como los expedientes de personal, los registros de tratamiento en el servicio, los certificados de matrimonio, los certificados de nacimiento (si procede) y la información sobre el depósito directo.

Un paquete completo simplifica el proceso de solicitud y la distribución de la indemnización por incapacidad.

Enviar la solicitud por Correo, Fax o entregarla en la Oficina Regional

Si prefiere no presentar la solicitud en línea puede llenar la Solicitud de Compensación por Discapacidad y Beneficios de Compensación Relacionados (Formulario VA 21-526EZ) y enviarlo por correo. También puede enviarla por fax o entregarla en mano en su oficina regional.

Solicitud de ayuda

Además, un veterano discapacitado puede pedir ayuda a un funcionario del servicio de veteranos para presentar su solicitud de discapacidad del VA. Estos especialistas experimentados ayudarán en la preparación del paquete de reclamaciones inicial y a gestionar cualquier solicitud posterior de información del VA durante el proceso de reclamaciones.

Si está destinado en el extranjero y necesita ayuda con su reclamación de la BDD, debe ponerse en contacto con la oficina de la BDD más cercana a usted.

Leer también:  Beneficios de discapacidad militar - VA Discapacidad vs DoD Discapacidad

Beneficios adicionales del programa de alta (BDD)

  • Los beneficios educativos cubren la matrícula, las cuotas, el alojamiento y otros gastos que varían según los beneficios de la Ley GI.
  • Los veteranos que reúnen los requisitos pueden aprovechar las ventajas en materia de vivienda, como el programa de Préstamos para Viviendas del VA o las subvenciones para la vivienda.
  • Los veteranos que necesiten ayuda para conseguir un trabajo después del servicio militar pueden aprovechar el programa de preparación y empleo para veteranos (VR&E), antes conocido como programa de rehabilitación profesional y empleo. El programa ayuda a los participantes con la formación laboral, la redacción del currículum, la orientación profesional y la adaptación al trabajo.
  • Dada la amplitud de los programas disponibles para los veteranos, es prudente empezar por ponerse en contacto con el Programa de Ayuda a la Transición (TAP), que se ofrece en la mayoría de los emplazamientos militares. Los especialistas en transición del TAP pueden ponerle en contacto con recursos concretos para ayudarle en su estrategia de transición.

Programa de Prestaciones Sanitarias Continuas

El Programa de Prestaciones de Asistencia Sanitaria Continua  (CHCBP) de Tricare salva la distancia entre la asistencia sanitaria militar y la civil. Este consiste en  un programa de pago por servicio que proporciona la cobertura básica exigida por la Ley de Asistencia Asequible.

El programa sólo está disponible durante un periodo de 18 a 36 meses y proporciona asistencia sanitaria.

Entrega de prestaciones al alta.

El programa Benefits Delivery at Discharge ayuda a disponer de dinero  cuando más se necesita, inmediatamente después de la baja militar.

La rápida distribución de las prestaciones puede ayudar a reducir algunas de las tensiones financieras que pueden acompañar la transicion a la vida civil.

En resumen,  una solicitud del Programa  BDD disminuye el tiempo en la tramitacion de una reclamación de incapacidad de la VA.

Ademas, permite acceder a su historial completo de tratamiento en el servicio. Cuanto mayor sea el periodo de tiempo transcurrido entre el accidente o la enfermedad y la fecha del tratamiento, más difícil será localizar los registros del tratamiento.

Por otro lado,  facilita  obtener las declaraciones de los testigos de sus compañeros militares. Esto es más manejable si todavía está en servicio activo.

Presentar la reclamación en sí también es sencillo, ya que hay varias opciones accesibles. Los aspirantes pueden presentar las solicitudes en línea, por correo, fax, o en persona en su oficina regional.

Al estar destinado en el extranjero hay que consultar con la oficina del BDD de la base de instalacion. Además, hay que recordar ponerse en contacto con la oficina local del TAP, la cual puede ayudar con la VA y con una variedad de otros beneficios o prestaciones.

Originally posted 2022-04-25 00:40:37.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies