Mi ANSES Garrafa Social, información del Programa Hogar

El ANSES es una institución que proporciona diversos beneficios a los ciudadanos argentinos en situaciones desfavorables; muchas veces, debido a faltas propias de la administración que no se han corregido de momento. Una de ellas, es la falta de conexión o abastecimiento de gas a través de tuberías; en consecuencia, es necesaria la existencia de  mi ANSES garrafa social a través del Programa Hogar, conoce más detalles aquí. 

¿Qué es el Programa Hogar?

Como mencionamos antes, en buena parte del territorio argentino aún no se han establecido las conexiones de gas directo; por lo cual, algunas personas deben comprar garrafas de gas para surtir las necesidades de sus hogares. A largo plazo, la compra constante de estas garrafas supone un gasto fuerte para la economía del hogar; por ello, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner implemento el Programa Hogar para subsidiar estos gastos.

Concretamente, se trata de un beneficio mensual aportado a familias con recursos limitados en cuanto a ingresos; que habiten en zonas del país en donde no existe la conexión de gas directa a través de tuberías. Así como también, familias que, si vivan en zonas con esta conexión, pero no posean contrato o medidor a su nombre; a efecto de que no cuentan con los recursos estimados para contratar estos servicios. En ese caso, pueden optar por mi ANSES garrafa social, mira los requisitos a continuación.

Requisitos para solicitar Mi ANSES Garrafa Social

El principal requisito para optar por este beneficio es no contar con el servicio de gas a través de tuberías como hemos mencionado. Sin embargo, también se suman a la lista otra cantidad de requisitos que son indispensables; a continuación, exponemos a detalle cada uno de ellos.

  • Si el titular no se puede movilizar. En este caso es necesario llevar un certificado médico con los datos del titular que lo acredite. También es necesaria la fecha de finalización de la enfermedad. En caso de no tener esta fecha, este certificado tendrá valía por tres meses.
  • Si el titular está privado de libertad. En este caso, el apoderado deberá ser nombrado y para poder realizar el trámite deberá llevar un certificado de la Unidad Penitenciaria o la Sentencia de Condena Original. Todo esto debe tener los datos del titular: Nombre, DNI, Apellidos, etc.
  • Si el titular está de viaje. En este caso se puede nombrar el apoderado y sólo son necesarios los requisitos que mencionamos al comienzo del post.

¿Cuál es el monto otorgado en este beneficio?

El monto que es otorgado con el beneficio mi ANSES garrafa social o Programa Hogar es determinado por la Secretaría de Energía; por lo tanto, el cálculo se realiza en base a los costos actuales de las garrafas establecidos por los entes reguladores. Así como también, varían de acuerdo a la cantidad de integrantes de la familia, la ubicación y el calendario estacional. En la actualidad, el monto fijado desde julio del 2019 es de $183 por garrafa. Ahora bien, a este cobro se suma un adicional en los siguientes casos:

  • Durante el invierno por aumento del uso de garrafas.
  • Si en el hogar viven más de 5 personas.
  • Si el domicilio de ubica en Santa Cruz, Río Negro, Tierra de Fuego, Chubut, Neuquén, La Pampa, La Puna, Carmen de Patagones o Malargüe; es posible solicitar el subsidio por garrafas adicionales.
Leer también:  Rehabilitación de beneficio ANSES, cómo recuperar el pago suspendido.
Más específicamente, para el mes de abril de 2020 se tienen los montos a recibir de acuerdo a ciertas ubicaciones. Santa Cruz y Tierra de Fuego por su clima frío reciben 4 garrafas para familias de hasta 5 miembros, un total de $732. Por otra parte, en otras zonas como Chubut, Neuquén y Río Negro el equivalente a 2 garrafas o $366; para el resto del país, varía entre 1 o 2 garrafas mensuales, es decir, $183 o $366 respectivamente. Cabe destacar, que estos montos se actualizan constantemente, puedes consultar al 130 o en redes sociales de ANSES.

¿Cómo es solicita este beneficio?

Ahora que ha quedado más claro la naturaleza de este beneficio y quienes pueden recibirlo; es pertinente aclarar el proceso de mi ANSES garrafa social inscribirse. Por suerte, no es necesario completar demasiados pasos para lograr la solicitud; además, el trámite suele avanzar bastante rápido y se obtiene el subsidio en poco tiempo, siempre con antelación. Estos son los pasos a seguir para la solicitud de mi ANSES garrafa social.

Inicio del trámite

Para iniciar la solicitud solo debes dirigirte al sitio web oficial de ANSES y encontrar el trámite del Programa Hogar. Acto seguido, tendrás que iniciar sesión en la plataforma con el código CUIL y el Código de Seguridad Social. Ambos códigos, son asignados en el primer registro en la plataforma, aportando una serie de datos de identificación muy sencillos.

Firma declaración jurada

Una vez que comienza el proceso del trámite, deberás firmar una declaración jurada en la que afirmas cumplir con los requisitos. Cabe destacar, que este paso es de gran importancia, pues todos los requisitos son supervisados detenidamente; es decir, que si se afirman datos falsos automáticamente será negado el trámite y no podrá solicitarse nuevamente.

Por ende, se recomienda tener a la mano todos los datos pertinentes y confirmados. También deberás informar datos de contacto como teléfono celular y correo electrónico, a los cuales debes tener acceso.

Confirmación de datos de contacto

Los datos de contacto son muy importantes para completar el trámite, ya que, se requiere de una confirmación posterior. Además, es vital aportar datos fehacientes de la dirección del domicilio, bien sea a través de algún recibo o certificación; quiere decir, que tendrás que llenar varios formularios antes de concluir con la solicitud.

De igual modo, si los datos incluidos en el ANSES en el primer registro son correctos, la plataforma los tomará automáticamente; en caso de requerir cambios deberás solicitar un turno.

Solicitud de servicio

Seguidamente, aparecerán las opciones de solicitud del Programa Hogar, por supuesto deberás pulsar sobre la opción garrafa social. En caso de que el domicilio se encuentre en una zona donde si existe servicio de gas por tuberías.

Para completar el trámite deberás solicitar un turno para declarar que no posees dicho servicio y así optar por el beneficio. Dicho turno, podrás solicitarlo a través de la plataforma ANSES en la sección “Turnos”.

Completar una encuesta

En medio de la solicitud ANSES realiza una encuesta para determinar la situación del grupo familiar del solicitante. En la cual, realizan preguntas sobre el ámbito económico, número de habitantes, hijos, si acuden o no a la escuela, entre otros. Estos datos, son de gran importancia para evaluar a quien llega el beneficio y estudiar la implementación de más programas a futuro.

Confirmación de datos y servicios

Finalmente, este es el último paso para completar la solicitud, en el cual, deberás confirmar todos los servicios y datos aportados. Cabe destacar, que es muy importante cerciorarse de todos los puntos expuestos en el formulario; para así evitar inconvenientes que retrasen el procesamiento del trámite, que por lo general es otorgado en muy corto tiempo. Posteriormente, es enviado un talonario donde se confirma que ha sido otorgado el beneficio a través de correo electrónico.

Leer también:  Todo sobre Alimentar y cómo consultar el saldo de la tarjeta alimentaria ANSES

¿Cuándo se cobra el monto estipulado?

Por último, es importante saber cuándo es la fecha de cobro de este beneficio mensualmente, aunque suele variar. De esta forma, lo más recomendable es consultar mensualmente en las redes sociales o sitios de consulta del ANSES. En este caso, puede ser a través de Instagram, Facebook o Twitter. Además, es importante saber que el pago se realiza a través de un deposito bancario en la cuenta informada; si no posee cuenta, se creará una o se asigna una casilla de pago en el Correo Argentino.

También, es necesario informar que el pago se realiza de acuerdo al terminal del DNI de los ciudadanos; por lo tanto, se distribuyen en varios días del mes para no abarrotar la ejecución del pago y hacerlo de forma organizada. A modo de ejemplo, anexamos las fechas de pago correspondientes al mes de abril del 2020.

  • Terminal de DNI 0: 01/04/2020
  • Terminal de DNI 1: 02/04/2020
  • Terminal de DNI 2: 07/04/2020
  • Terminal de DNI 3: 08/04/2020
  • Terminal de DNI 4: 14/04/2020
  • Terminal de DNI 5: 16/04/2020
  • Terminal de DNI 6: 21/04/2020
  • Terminal de DNI 7: 23/04/2020
  • Terminal de DNI 8: 28/04/2020
  • Terminal de DNI 9: 30/04/2020

Reclamos y solución de problemas

En general, este tipo de beneficios no suele presentar problemas o irregularidades con frecuencia, pero puede suceder. Sobre todo, en caso de que algún integrante del grupo familiar se mude, exista un cambio de domicilio o incluso muerte. En consecuencia, es importante conocer cómo realizar o reportar un reclamo declarando la situación; para esto, existe una planilla especial de reclamo que deberás descargar y entregar al momento de acudir a un Turno. El mismo deberás solicitarlo en el portal mi ANSES en la sección “Turnos”.

Finalmente, sin duda alguna mi ANSES garrafa social es un gran beneficio que ayuda a las familias más necesitadas. A pesar de esto, no es tan conocido como se espera, por lo que es muy importante difundir la existencia del mismo. Efectivamente, los requisitos y pasos para hacer la solicitud son muy sencillos, además se aprueba con gran rapidez.

¿Te sirvió esta información? Explora nuestra web para conocer más detalles sobre otros trámites.

Originally posted 2020-04-30 07:47:14.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies