Que necesitas saber sobre un examen C&P

El proceso de reclamación e indemnización por discapacidad del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos (VA) incluye un examen de indemnización y pensión, a menudo conocido como examen C&P o examen de reclamación del VA.

 El VA organiza una evaluación C&P para los veteranos para ayudar a determinar la gravedad de sus síntomas y la conexión con el servicio de su deterioro. Al conocer qué esperar del examen C&P, se podrá relajar y disfrutar del proceso de principio a fin. 

Para su examen C&P se debe esperar  lo siguiente:

  • Cómo prepararse 
  • Que debe llevar
  • Preguntas
  • Evaluación física
  • Revisión de su expediente
  • Pruebas adicionales
  • Duración del examen
  • Posibilidad de un segundo examen C&P.

Cuando usted presenta una reclamación al VA por una condición relacionada con el servicio, como el TEPT o la pérdida de la audición, se comienza un proceso largo y complejo para evaluar su nivel de deterioro y comprobar la conexión con su servicio. 

El VA requiere un examen C&P además de sus declaraciones personales, la opinión médica de su médico y otras piezas de información críticas para llegar a un juicio.

En lugar de preocuparte por el examen, intenta relajarte y disfrutar de él. Como veterano discapacitado, todo forma parte del proceso rutinario para determinar su elegibilidad y compensación. Su caso también se verá favorecido por cualquier otra documentación que tenga. 

Cómo superar su examen médico independiente (IME)

¿Qué es un examen C&P y cómo funciona?

El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos (VA), ha programado el examen C&P . Un médico designado por el VA realizará el examen. El examen principal tiene como objetivo observar  si una reclamación de discapacidad VA tiene una conexión de servicio y, en caso afirmativo, el  nivel de discapacidad que tiene. 

Esta información ayuda a la VA para determinar si usted es elegible para la compensación por incapacidad y cuánto tiene derecho. Un examen de C&P no es necesario para todas las solicitudes de pagos por incapacidad del VA, pero sí para muchas de ellas.  Es crucial tener en cuenta que este es un componente típico de la elegibilidad y el proceso de determinación de la calificación de la discapacidad.

El C&P difiere del Examen Médico Independiente (IME) en que el examinador es designado por el VA, pero el IME es efectuado por un médico independiente que no está afiliado al veterano o al VA. Cuando se combina con el examen C&P, el IME puede ser una herramienta útil para los veteranos que buscan una compensación por discapacidad.

Dependiendo de las condiciones que tenga, un examen C&P puede consistir en múltiples exámenes. 

Además de su examen regular de reclamo del VA, el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, puede programar un examen C&P suplementario con un audiólogo si usted tiene un impedimento auditivo. Esto ayudará al VA a adquirir una mejor comprensión de sus condiciones por parte de expertos que están familiarizados con ellas.

Su diagnóstico o diagnósticos, cómo le afecta su condición en su vida diaria, los resultados de las pruebas, si son relevantes, y cualquier otra información significativa que el examinador considere necesario añadir, se anotarán en el informe del examen CP. A continuación, el examinador presenta su informe al VA, que se añade al expediente de su reclamación. 

 

¿Cómo concertar un examen C&P?

El VA se pondrá en contacto con usted para programar un examen C&P. Es posible que el VA ya haya fijado una fecha y hora para que usted se reúna con un examinador del VA. Si no puede acudir a esa cita, notifíquelo al representante lo antes posible para que se le pueda reprogramar.

En algunos casos, la oficina del médico se pondrá en contacto con usted directamente. En este caso, puede tener más control sobre el horario. Anote la fecha y la hora de la cita para que no se le olvide.

Leer también:  Cómo ganar una apelación de discapacidad VA

Si se pone enfermo o no puede acudir a su cita, póngase en contacto con la VA o con su oficina regional local lo antes posible. Explique la situación y solicite una nueva cita. Espere algunos retrasos en su reclamo de incapacidad de los veteranos como resultado del tiempo que se necesita para programar otra cita. 

Espere las siguientes 8 cosas durante su examen de C&P

El examen de C&P puede considerarse una prueba de conocimientos. El experto médico se informará sobre su dolencia, su origen, cómo afecta a su vida, su experiencia laboral anterior y si cree que es capaz de trabajar actualmente. No habrá diagnósticos ni tratamientos, sino que se le pedirá que explique y se revisará su información.

Aun así, es comprensible que el examen C&P pueda ser angustioso para los veteranos. Un Veterans Service Officer (VS0) puede ayudarle a prepararse para el examen indicándole qué debe llevar, comprobando su expediente con usted y describiendo lo que ocurre durante el examen.

A continuación se exponen algunas de las preguntas más comunes que tienen los veteranos antes de su revisión médica.

Cómo hay que prepararse

Salvo llegar con antelación y asegurarse de que tiene todos los documentos esenciales entregados con antelación, no hay mucho que pueda hacer para prepararse para el examen C&P. Los resultados de las pruebas o los registros que traiga no serán examinados por el médico de la VA; todo debe estar ya en su archivo con la VA.

De lo contrario, si es posible, pase algún tiempo con su VSO antes de su examen para familiarizarse con el proceso. También puede revisar la copia de su expediente de reclamación para refrescar su memoria sobre las fechas críticas y los detalles que tendrá que recordar para responder a las preguntas durante su consulta.

El día del examen, trate de relajarse lo más posible. Para sentirse más preparado para su visita, relaje su mente. Llegue al menos 15 minutos antes para terminar el proceso de registro y rellenar cualquier documentación que la oficina del médico pueda requerir. 

Que debe llevar

Aunque no podrá llevar a su cita ningún registro médico adicional que no esté ya en su expediente de reclamación de beneficios por incapacidad del VA, hay algunas cosas que debería llevar. Para empezar, lleve una lista de sus recetas actuales, ya que el médico puede necesitar actualizar sus registros. Además, no dude en llevar algunas notas con información sobre cualquier cosa que le preocupe que pueda olvidar durante la consulta.

También puedes llevar a un amigo o familiar para que te apoye. Debe ser una persona de confianza que tenga acceso a su historial médico. Aunque esta persona no puede responder a sus preguntas, puede hacer que se sienta más tranquilo durante la consulta. 

Preguntas 

El chequeo C&P no se centra en ningún tratamiento, diagnóstico o consejo médico, a diferencia de una consulta médica convencional. Es solo un vistazo a su historial médico, la reclamación de beneficios de los veteranos, y la gravedad de su enfermedad. 

El médico examinador del VA probablemente le hará una serie de preguntas para saber más sobre su caso y rellenar cualquier laguna en su reclamación médica.

Es posible que le hagan las siguientes preguntas:

  • ¿Desde cuándo ocurre esto?
  • ¿Cómo le afecta su enfermedad en el día a día?
  • ¿Le han dicho alguna vez que tiene una enfermedad del corazón?
  • ¿Tiene antecedentes de salud mental antes de su servicio?

Algunas preguntas pueden basarse en la información que usted ha proporcionado en su Cuestionario de prestaciones por incapacidad (DBQ). 

Evaluación física

Aunque su sesión de C&P no incluirá un examen físico, sí incluirá una evaluación física. El examinador le hará una serie de preguntas y hará observaciones basadas en su estado. La información recopilada por el examinador médico se utilizará para completar su informe médico, que se enviará a la VA. 

Revisión de su expediente

Antes de su reunión, su examinador analizará todo su expediente médico para preparar su C&P. Esto ayudará al médico a determinar qué preguntas debe hacer a lo largo del examen. Después de la prueba, el médico revisará su expediente mientras recopila la información para el informe del examen, a fin de verificar que sea completo y preciso. 

Leer también:  Cómo prepararse con éxito para un examen médico independiente (IME)

Pruebas adicionales

Si un examinador médico cree que no tiene suficiente información o conocimiento sobre un problema para informar adecuadamente sobre él, puede remitirle a un especialista para que le haga más pruebas. Esto casi siempre tendrá que ser aprobado por el VA. 

La duración del examen

El examen C&P tiene un tiempo promedio entre 15 y 20 minutos, aunque el suyo puede durar un poco más. La cantidad de tiempo que toma se determina principalmente en las circunstancias que llevaron a su reclamo de discapacidad y la cantidad de información que el examinador médico necesita para su archivo de beneficios de VA. Es una buena idea para dejar de lado al menos una hora para tener en cuenta el tiempo dedicado a la zona de espera y durante el examen. 

Posibilidad de un segundo examen C&P

Un veterano puede necesitar realizar otro examen C&P para ayudar en el procedimiento de reclamación en algunas situaciones. Cuando el VA requiere una nueva certificación de una conexión con el servicio militar o un veterano solicita una mejora en su calificación de discapacidad, se ordenan rutinariamente. 

Ocasionalmente, el VA solicitará otro para ver si la calificación de discapacidad del veterano debe ser revisada con base en su salud actual. 

Después del examen de reclamación del VA, ¿Qué sucede?

Tras la finalización con éxito de su examen de reclamación de la VA, el proceso de revisión puede durar de tres a cuatro meses. Durante este período, el VA examina toda la documentación y los datos médicos que usted proporcionó, así como el informe médico del examinador de C&P.

Si el VA determina que necesita información o pruebas adicionales, puede ponerse en contacto con usted. En raras ocasiones puede ser necesario un segundo examen C&P. Si todo está en orden, usted debe recibir una explicación por escrito de la decisión del VAs, así como su calificación de discapacidad.

Si desea una copia de su informe de examen C&P, puede solicitarla en su oficina regional del VA. 

Guía de estudio del examen C&P

Tanto usted como el VA se toman en serio su reclamación de incapacidad de veterano. Aunque puede parecer que es difícil, el procedimiento riguroso está en su lugar para asegurar que tanto usted como el VA tendrán resultados justos.

Por esta razón, el examen C&P es uno de los aspectos más cruciales de una reclamación por incapacidad. A pesar de que el examinador médico es empleado del VA, su papel es entregar un informe objetivo basado en los hechos de su caso. Este informe trabaja en conjunto con el resto del material que usted proporciona para ofrecer al VA una imagen completa de su reclamo.

Hable con un VSO si tiene alguna duda sobre el C&P antes de su cita y quiere sentirse más preparado. Podrán responder a sus dudas y proporcionarle una valiosa orientación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies