Siente el orgullo de forjar nuevas generaciones – Estudia Licenciatura en Educación

Son muchas las personas que disfrutan enseñando a otras y compartiendo sus conocimientos. De hecho, hay quienes lo hacer diariamente sin ser educadores. Si perteneces a ese grupo de gente puedes estudiar Licenciatura en Educación en línea. Esta es una carrera que te brinda la oportunidad de poder hacer de tu vocación una gran profesión. La misma vale decir, que es muy valorada ya que a través de ella se forja a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Te invitamos a seguir leyendo, para que puedas enterarte de los detalles que encierra esta carrera, la cual es imprescindible dentro de cualquier parte del mundo.

Es bueno destacar que la Licenciatura de Educación en línea es la carrera a través de la cual te capacitas para educar al prójimo. Todo esto con el apoyo de herramientas cognitivas, valores, principios y nociones fundamentales de las áreas del pensamiento.

Quienes que aspiran a ser licenciados en educación, son formados para estar capacitados para poder evaluar y presentar proyectos educativos en los diversos niveles educativos existentes. Al tener la Licenciatura en Educación, puedes hacer la detección, análisis y generación de las soluciones que hagan falta en el ámbito educativo.

Lo que hace un Licenciado en Educación

La labor principal del Licenciado en Educación, es su dedicación a la formación integral de las nuevas generaciones. Es por esto que se hace necesario contar con un grado de responsabilidad y vocación social muy alto.  Existen cuatro áreas en la que regularmente llega a desempeñarse un profesional de la educación, siendo estas:

  • Docencia: esta es el área donde el licenciado en educación debe desarrollar y ejecutar estrategias didácticas. Estas son usadas para impartir los diversos contenidos del contexto educativo, desde la educación inicial hasta la universitaria.
  • Diseño curricular: aquí los docentes están capacitados para hacer la presentación de propuestas curriculares con la finalidad de satisfacer la demanda teórico-práctica de la población.
  • Administración: en este aspecto, el licenciado en educación debe gestionar y administrar las instituciones educativas. Siempre en busca del óptimo funcionamiento de estas, en aras de buscar el beneficio de los educandos.
  • Orientación: son muchas las instituciones educativas donde los docentes tienden a cumplir una labor orientadora y de atención integral. Es más, existen centros escolares que cuentan con una oficina que está dedicada a esta sensible área en la comunidad educativa.

Lo que gana un Licenciado en Educación

En lo que respecta al salario de un Licenciado en Educación, esto varía de acuerdo al grado académico y las especializaciones que este pueda haber realizado. Aparte de esto, debe tomarse en consideración, las jornadas laborales y la zona del país donde desempeña, pues esto incide en los ingresos.

De acuerdo a los escalafones determinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el salario de un docente preescolar puede rondar los $8.401 pesos. Sin embargo, esta cifra puede llegar a escalar hasta los $10.000 pesos, si el profesional ejerce en planteles que se encuentren ubicados en la Zona Económica III.

Es así como, con este esquema determinado y diseñado por la SEP, los docentes de primaria llegan a ganar entre los $8.401 y $10.948 pesos. Siempre dependiendo la variación de la Zona Económica donde esté ejerciendo.

Sobre los docentes de secundaria y universitarios

En cuanto a los maestros de secundaria, la situación cambia. Estos maestros tienen un salario que se fija de acuerdo a la cantidad de horas de clases que imparten. En este caso, el tabulador determina que la cantidad por horas puede oscilar entre los $422 y $437 pesos. Dependiendo si se trata de docencia o entrenamiento, así como, la ubicación geográfica llega a tener mucho peso.

Leer también:  ¿Sabías que puedes estudiar enfermería online? – Te decimos como hacerlo

El pago por hora en alguno de los estados de la Zona Económica II va desde los $552.1 a los $570.42 pesos. Mientras en una localización de la Zona Económica III, el salario por hora para un maestro de secundaria oscila desde los $535.74 a $557.62 pesos.

Si hablamos del salario para un docente universitario, este depende de su formación académica, horas de clase y ocupaciones que pueda desempeñar dentro de la casa de estudios.  Un catedrático de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), puede cobrar un promedio por hora de $322 pesos.

Pero en el Instituto Politécnico Nacional, puede llegar a cobrar hasta más de $500 pesos por hora. En cuanto a las instituciones privadas, los docentes llegan a cobrar más, de acuerdo a su nivel académico y la labor desempeñada dentro de la institución.

Conoce cuánto tiempo dura y dónde puedes estudiar la Licenciatura en Educación

Con una duración de entre tres y cinco años, el tiempo de la carrera de Licenciatura en Ecuación, dependerá de las políticas internas que tenga establecida la institución educativa que corresponda.

La Licenciatura en Educación es una carrera que está ofertada en diversas casas de estudio en todo México. Existen instituciones que suman años de trayectoria y calidad académica en todo el país. Es más, hay universidades que tienen terreno avanzado con la formación de docentes que cuentan con una visión comprometida al mejoramiento del acceso a la educación en todos los estratos sociales.

 

A continuación, te enumeramos las diferentes casas de estudio donde puedes cursar la carrera de Licenciatura en Educación:

Públicas

  • Universidad Virtual del Estado de Guanajuato: en esta universidad los egresados se forman poniendo énfasis en la planificación, gestión diseño y reforma de las prácticas educativas.
  • Universidad de Guadalajara: esta es una de las universidades más prestigiosas de México, donde es impartida la Licenciatura en Educación. En la actualidad esta universidad está ubicada en el sexto puesto del ranking de las universidades del país.
  • Universidad Autónoma de Yucatán: brinda una formación totalmente enfocada en el aprendizaje de herramientas cognitivas para de esta forma, poder aportar soluciones a los problemas educativos.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León: en esta universidad para obtener el título de licenciado en educación, se requiere aprobar 220 créditos académicos obligatorios, incluyendo el servicio social.

Privadas

  • Universidad Tecnológica de México: esta institución ofrece la posibilidad de poder obtener la Licenciatura en Educación online en tres años. Su malla curricular ha sido diseñada para ser cursada en cuatrimestres.
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo: es conocida por impulsar un modelo educativo “poco tradicional”, inspirado en programas que son aplicados en Europa y los Estados Unidos.
  • Universidad de Monterrey: aquí los estudiantes son formados a través de un enfoque teórico-práctico para la promoción y ejecución de procesos de enseñanza ubicados dentro de una visión humanista y comunitaria.

Ventajas y desventajas de estudiar Licenciatura en Educación online

Cursas estudios de Licenciatura en Educación online puede traer algunas ventajas y desventajas, que deben ser tomadas en consideración:

Ventajas

  • Tiempo: este es el principal atractivo que tiene esta carrera universitaria en línea. Tienes la oportunidad de manejar tu tiempo sin ningún tipo de rigidez de horario.
  • En cualquier lugar: al cursar los estudios de Licenciatura en Educación online, puedes recibir tus clases y ser evaluado desde tu casa. O en cualquier lugar que escojas, siempre y cuando tengas la conexión de internet adecuada.
  • Mayor acceso informativo: al mismo tiempo que cursas tus estudios online, puedes profundizar tus conocimientos a través de foros y entornos virtuales.
  • Ahorro: tienes ahorros en lo que a gastos de transporte, vestimenta y alimentación se refiere.
Leer también:  Te gustan los números – Estudia Licenciatura en Contabilidad

Desventajas

  • Problemas técnicos: cualquier falla que tengas en la conexión de internet puede ser una limitante para tu avance en la culminación de las pruebas. E inclusive, hasta de períodos académicos.
  • Falta de interacción: el distanciamiento físico con los profesores y otros alumnos, limita la interacción social que no se circunscribe al área académica.
  • Limitaciones prácticas: el cursar la Licenciatura en Educación online puede llegar a limitar la retroalimentación que deben aportar las prácticas docentes. Esto en función de minimizar los errores en el ejercicio de la docencia.
  • Organización: cuando se está estudiando la Licenciatura en Educación online se requiere un alto nivel de organización y disciplina. Dos cualidades que a veces no están presentes en algunas personas.

Plan de estudios de la Licenciatura en Educación online

Los contenidos programáticos de la carrera de Licenciatura en Educación pueden llegar a cambiar según la casa de estudios que elijas. Sin embargo, hay materias que son imprescindibles del tronco educativo y que por obligación deben aparecer en el plan de estudios. A continuación, te presentamos algunas de las asignaturas que no pueden llegar a faltar:

  • Comunicación oral y escrita.
  • Metodología de la investigación.
  • Psicología del desarrollo de niños, adolescentes y adultos.
  • Psicología de la educación.
  • Psicopedagogía.
  • Historia de la educación en México.
  • Pedagogía.
  • Diseños de planes de estudio.
  • Administración educativa.
  • Evaluación educativa.
  • Legislación educativa

Razones para estudiar Licenciatura en Educación online

Por todos es sabido que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están aquí para quedarse. La educación online es una alternativa eficiente y eficaz que se está desarrollando en todo el mundo.

Todo aquel que decide estudiar la carrera de Licenciatura en Educación, debe valorar el papel preponderante que llegará a jugar en el desarrollo del país. Debemos reconocer que, sin educadores de calidad, que brinden luces a las nuevas generaciones, el mundo se verá dirigido por la barbarie.

Es por este motivo que, si deseas estudiar la carrera de Licenciatura en Educación deberás valorar que llegarás a ser un agente de cambio social. De esta forma podrás moldear las consciencias de los futuros líderes que tendrán que hacer frente a los nuevos desafíos en el planeta.

También puedes leer: La economía uno de los pilares fundamentales del país – Estudia Licenciatura en Economía

Originally posted 2020-11-30 12:02:06.

Juan Mayorga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies