Maestrías en línea UNAM ¿Cuáles son las opciones?

Estudiar una maestría, es una de las mejores técnicas para mejorar las oportunidades salariales y a su vez su remuneración; puesto que, los conocimientos y grados de especialización siempre son más valorados en las empresas. En este caso, una de las mejores alternativas para estudiarlas a distancia es la UNAM; por ello, hablaremos sobre las maestrías en línea UNAM que se encuentran disponibles actualmente.

Contenido

¿Cuáles son las maestrías en línea UNAM disponibles?

La Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las instituciones con más prestigio dentro del territorio; gracias a esto, ha logrado expandir sus horizontes educativos, ofreciendo mejores oportunidades a los interesados. Una maestría, es el grado de preparación profesional que sigue a las licenciaturas; es decir, que es una especialización más profunda, relacionada a una carrera de base. Teniendo esto en mente, puedes conocer aquí las maestrías en línea UNAM actuales:

Maestría en Administración de Sistemas de Salud

Las instituciones sanitarias, entiéndase servicios ambulatorios, hospitales, clínicas y más, requieren de un manejo cauteloso; puesto que, de su abastecimiento y buen funcionamiento depende la calidad del servicio y la vida de los pacientes. En este sentido, esta maestría ofrece la posibilidad de obtener cargos de importancia en el área de salud; por ende, tiene varias áreas de acción que son bastante interesantes de conocer.

Quienes opten por esta maestría, recibirán preparación en el área de administración, finanzas, economía, auditorías y más. Así como también, complementos para el buen trato del personal y la resolución de problemas en el área de salud. Dicho programa, esta a cargo de la Facultad de Contaduría y Administración. Quiere decir, que no solo se orienta a los profesionales de la salud, también afines a esta área.

Maestría en línea en Bibliotecología y Estudios de la Información

Esta es una de las maestrías en línea UNAM con gran demanda, debido a su relación directa con el área de investigación. A pesar de lo que pueda pensarse, esta especialización no solo se limita al manejo de bibliotecas como suele entenderse; en realidad, el estudiante recibe gran cantidad de información relacionada a la investigación. Como es el caso de la metodología, estudio de referencias bibliográficas, sistemas de archivo y más.

Concretamente, las áreas de información que maneja esta maestría son: La tecnología de la información; organización de información documental, usuarios de la información, sistemas y servicios bibliotecarios, información, conocimiento y sociedad.

Todo esto, bajo el apoyo del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la información; junto con la Facultad de Filosofía y Letras. Esta maestría ubica a los egresados en la cima del área de bibliotecología e información, además de permitir la docencia.

Docencia para el Nivel Medio Superior en Español

Si estás considerando ingresar en el campo de la docencia en el nivel de preparatoria esta es una alternativa viable. Se trata de un grado en docencia que prepara al egresado para enseñar la asignatura de español; en cuanto al manejo correcto de las palabras, ortografía, gramática, estudio de la lengua, literatura y más. Mientras que, recibe información pedagógica para identificar las áreas de debilidad en la lengua; que permiten el desarrollo de técnicas y estrategias para resolverlas y solucionar estas fallas.

Docencia para Educación Media Superior en Biología

La asignatura de biología, es sin duda una de las más importantes que se imparten en el bachillerato o preparatoria; puesto que, es la base fundamental para muchas carreras orientadas a la ciencia y la salud. En consecuencia, las instituciones siempre buscan al personal más preparado para impartirla debido a su importancia; si lo has considerado, esta maestría en línea UNAM es de las mejores opciones.

Leer también:  Todo lo que debes saber sobre la Maestría en Pedagogía en línea

En este grado, se obtienen conocimientos más profundos en el área de la biología, conocimiento de especies, ecosistemas, biósfera, organismos, poblaciones y más. Lo cual, permite conocer su origen, organización, estructuración, funcionamiento y comportamiento. A su vez, se acompaña de la preparación pedagógica para la enseñanza; pues no es un secreto que es una asignatura pesada para los bachilleres. Por ende, requiere de técnicas novedosas para hacer llegar el conocimiento.

Posgrado en Ciencias de la Administración

Un postgrado, es bastante similar a la maestría, pero tiene una duración un poco mayor y en consecuencia más peso. Por lo tanto, no podemos dejar de citar también los postgrados en línea UNAM disponibles. Sin duda alguna, este es uno de los grados con mayor utilidad en lo laboral, que ofrece grandes cargos; puesto que, el egresado de esta especialización puede convertirse en el director de una empresa.

En este grado, el egresado recibe conocimientos en finanzas, auditorías, economía, finanzas y gestión gubernamental. Más concretamente, permite analizar el estado financiero de una empresa, supervisar asuntos internos presupuestarios y administrativos; revisar operaciones realizadas por entes gubernamentales, vigilancia de objetivos y presupuesto aprobados por el gobierno. Quiere decir, que abre puertas para instituciones públicas o privadas.

¿Cómo inscribirse en las maestrías en línea UNAM?

Ahora que conoces la oferta educativa en línea que ofrece la UNAM, es útil conocer cómo es el proceso de admisión. Esencialmente, este proceso consta de una serie de pasos que deben cumplirse uno a uno sin saltarse; en algunos casos, el proceso puede variar según la maestría en línea elegida. Sin embargo, estos son los pasos generales:

  • En primer lugar, debes registrarte en la plataforma en línea de UNAM, para ello es necesario un correo electrónico vigente.
  • Al finalizar el proceso, imprimir la ficha de depósito que indica el sistema, para proceder al pago del arancel, que es el costo del examen de admisión.
  • El pago debe realizarse en forma de depósito en el Banco Santander, el costo aproximando es de $380 pesos mexicanos. Es posible hacer el depósito en el exterior del país, teniendo en cuenta la tasa de cambio.
  • Transcurridas 24 horas del pago, ingresa al sitio web para solicitar una cita, donde se tomará una fotografía de identificación, se digitalizará la firma y huella dactilar.
  • Para completar este paso, es indispensable tener un documento de identidad vigente, ya que, en la cita se creará la credencial de estudiante.
  • Posteriormente, ir nuevamente al sitio web para completar el formulario con los datos estadísticos solicitados; al igual que descargar el material de apoyo necesario para estudiar para el examen de admisión.
  • En la página web, podrás ver la fecha y hora en la cual cada estudiante presenta su examen de admisión. Dicha fecha no es postergable, quiere decir que es obligatoria.
  • Los resultados son publicados al cabo de días, si resultad aprobado lograste ingresar a la maestría en línea UNAM elegida; solo resta imprimir la Carta de Aceptación y Protesta Universitaria.

Requisitos para inscribirse en los programas en línea UNAM

Como es natural, todas las instituciones requieren de documentación y otros recaudos para formalizar la inscripción. En el caso de esta modalidad, además de estos documentos son necesarios requisitos técnicos mínimos; a continuación, vamos a mencionar todos los requisitos que deben cumplirse para formalizar la inscripción y estudiar una maestría en línea UNAM.

  • Titulo válido de la licenciatura relacionada con el grado o maestría a cursar.
  • Certificado de notas validado de la licenciatura con promedio igual o superior a 8 puntos.
  • Documento de identificación oficial y vigente.
  • Fotografías vigentes (el tamaño lo especifica la institución).
  • Debes poseer cédula profesional y una tesis de graduación aprobada.
  • Pagar el arancel para presentar el examen de admisión de $380 pesos mexicanos.
  • Tener a la mano una computadora con conexión a internet con mínimo 64 MB de RAM y procesador igual o superior a 900 mhz.
  • Instalar un navegador que soporte Flash Player y Java (Mozilla Firefox o Google Chrome).
  • Tener un correo electrónico válido, accesible.
  • Contar con impresora para imprimir el material de apoyo educativo.
Leer también:  Maestría en Marketing Digital en línea - Todo lo necesario

¿Cuándo son las inscripciones en la UNAM?

Ya conoces cómo es el proceso de admisión y las maestrías en línea disponibles, ahora es importante saber cuando inscribirse. Actualmente, no hay una convocatoria para maestrías en línea UNAM vigente en la actualidad. De modo que, estas fechas quedarán para el próximo año, a mediados del mes de enero o febrero. Además, cada una de las maestrías tiene un cronograma de admisión diferente. Por lo tanto, lo mejor es estar atento a las convocatorias, para hacerlo, puedes ingresar en el siguiente enlace:

▷ Maestrías en Línea UNAM | Convocatorias 2021

Consideraciones generales en la UNAM

Naturalmente, existen ciertas dudas sobre cómo es el funcionamiento de la institución, costos, plazos y más. Por lo tanto, vamos a resumir las características más importantes en un listado para que sea más sencillo de comprender.

  • La UNAM está catalogada como una universidad en línea gratuita, solo se paga el examen de admisión y una cuota voluntaria dada por el estudiante.
  • Los egresados de universidades privadas pueden revalidar materias a través del sistema en línea de la UNAM.
  • La duración de un postgrado o maestría oscila entre los 4 y 6 semestres, según sea a tiempo parcial o completo. También depende del programa académico.
  • La evaluación aprobatoria es continua, se basa en un sistema de créditos, la cantidad de créditos para aprobar depende de la maestría o postgrado.
  • Se cursan 3 actividades obligatorias con valor de 18 créditos, otra obligatoria con valor de 9 créditos; 54 créditos en actividades optativas. Se ven un total de 13 materias en promedio con un valor de 72 créditos (puede ser más, bibliotecología exige 84 créditos para aprobar).

Finalmente, queda claro que las maestrías en línea de la UNAM son una gran alternativa para continuar estudios superiores; principalmente, porque es una institución de gran prestigio, por lo cual tiene exigencias. Además, otra gran ventaja es que es prácticamente gratis, solo se paga una cuota simbólica por parte de cada estudiante; la cual, se recomienda pagar para permitir que siga en correctas operaciones esta casa de estudios.

Originally posted 2020-12-11 10:23:56.

Juan Mayorga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies