Conoce todo sobre el tipo de cambio SUNAT

El tipo de cambio SUNAT, tiene como función, entre otras cosas, servir para calcular el Impuesto a la Renta en Perú. Es así como para hacer el cálculo del impuesto a la renta debe tomarse el tipo de cambio de cierre, al 31 de diciembre del ejercicio respectivo.

De igual forma, se debe usar para considerar el cálculo y pago de otros impuesto y termas relacionados con aduana. El presente post tiene como finalidad darte toda la información que debes conocer sobre el tipo de cambio SUNAT. Solamente sigue leyendo y sabrás como usarlo.

La SUNAT adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y con base a la Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un ente técnico especializado. El mismo cuenta con personalidad jurídica de derecho público, con un patrimonio propia, así como goza de autonomía funcional, técnica, financiera, administrativa y presupuestal.

Basada en el Decreto Supremo Nº 061-2002-PCM  y de acuerdo a lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley Nº 27658, absorbió a la Superintendencia Nacional de Aduanas. Asumiendo de esta forma las funciones, facultades y atribuciones que, por Ley, le corresponden.

Funciones de la SUNAT

De acuerdo a la Ley, la SUNAT cuenta con muchas funciones y atribuciones, entre las que se pueden mencionar el administrar los tributos internos del gobierno peruano. Junto a los conceptos tributarios y no tributarios para que para llevar su administración y/o recaudación tenga que realizar vía Convenio Interinstitucional o Ley.

Así mismo esta encargada de proponerle al Ministerio de Economía y Fianzas las diversas reglamentaciones de las normas tributarias, aduaneras y otras de su competencia.

Entre las funciones principales de la SUNAT, podemos mencionar:

  • Establecimiento de tributos a ser pagados por los contribuyentes.
  • Cobro de impuestos a pagar por los contribuyentes.
  • Dar información sobre los diversos tributos en el país y por sector.
  • Fijar sistemas y procedimientos para el cumplimiento con el pago de tributos.
  • Aplicar sanciones y castigos ante el no pago de los tributos.

De igual forma, en su ámbito, puede expedir disposiciones en lo que se refiere a materia aduanera y tributaria. Es así como puede establecer las obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero. Puede disponer de medidas de favorezcan la simplificación de los trámites de regímenes aduaneros y fijar normas sobre los procedimientos que surjan.

También tiene como función el permitir el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera, de acuerdo a la Ley. Puede solicitar y ejecutar medidas a cautelar la percepción de tributos que administra y hasta puede suspender las mismas si lo dicta la Ley.

Información tributaria

Aparte de todas las funciones que tiene, la SUNAT, desarrolla programas de información, divulga y capacita en lo que a materia tributaria y aduanera se refiere. Así mismo, edita, reproduce y pública el Arancel Nacional de Aduanas de manera actualizada. Esto junto a los tratados y convenios aduaneros y las normas y procedimientos aduaneros para uso general.

Esta encargada de determinar la aplica correcta y recaudación de tributos que administra y de otros que deba recaudar, y de los derechos que cobren por los servicios prestados. Aparte de liderar las iniciativas y proyectos sobre cadena logística del comercio exterior, coordinar las entidades del sector público y privado correspondiente.

Otra de las tareas que cumple es la de controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia, traslado o transporte y salida de los bienes que puedan usarse en minería ilegal y en la elaboración de drogas ilícitas. Esto exclusivamente si la Ley lo exige la SUNAT puede disponer funciones adicionales. Es así como si trabajas en Perú, es conveniente llevarse bien con la SUNAT y pagar los impuestos correspondientes.

Leer también:  Deseas saber si eres beneficiario del Programa Juntos – Te decimos como

¿Qué es el tipo de cambio SUNAT?

El tipo de cambio SUNAT viene siendo el tipo de cambio del dólar publicado que corresponde a la cotización de cierre de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS) del día anterior. El término “tipo de cambio” es muy usado y necesario cuando las personas llevan a cabo operaciones comerciales. Además, puede definirse como el número de unidades de una moneda que se intercambia por la unidad de otra. De igual forma, puede decirse que corresponde al valor de la cotización de una divisa en términos de otra divisa.

Debe tenerse en consideración que el nacimiento de un sistema de tipos de cambio, nace de la existencia del comercio internacional entre diferentes países que cuentan con monedas diferentes. De esta forma hace que muchas empresas hagan operaciones de compra – venta en diferentes monedas extranjeras.

Por ejemplo, si una empresa española desea realizar una exportación a una empresa peruana, va a desear cobrar en euros. Es por esto que la empresa peruana deberá comprar euros y utilizarlos para el pago al fabricante español.

  • Venta:El monto que tengo que pagar para adquirir la divisa que quiero comprar.
  • Compra:El monto que me van a pagar por la divisa que tengo y quiero vender.

En este sentido, debe identificarse del tipo de cambio SUNAT que usaremos al momento para realizar nuestras operaciones comerciales que impliquen precios en monedas extranjeras.

Para comercio internacional

Cuando se necesita vender productos y/o servicios fuera del país, es decir, exportar. Debe considerarse el tipo de cambio compra, puesto el comprador pagará con dólares u otra moneda, la cual deberá ser cambiado por moneda local.

En caso que se necesite comprar productos y/o servicios del extranjero, esto se valúa con divisa extranjera, es decir, importar. Hay que tener en consideración el tipo de cambio venta, ya que se deben adquirir dichos valores para poder los servicios o productos adquiridos.

Para efectos tributarios

En lo que respecta a este aspecto, es de mucha importancia considerar el tipo de cambio para poder convertir u obtener la equivalencia en términos de la moneda nacional, es decir, soles. Esta transformación de muy importante para los efectos de la declaración del IGV y Renta.

Tipo de cambio aplicable al IGV. Según el numeral 17, Artículo 5 del Reglamento del IGV, la conversión de la operación en moneda extranjera deberá aplicarse al tipo de cambio promedio ponderado venta. Publicado por la SBS en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria, salvo en el caso de aquellas importaciones donde la conversión de la moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado venta, en la fecha de pago del impuesto respectivo.

Tipo de cambio aplicable al impuesto a la renta. Se aplica de acuerdo al artículo 61 de la Ley del Impuesto a la Renta y a los efectos de la determinación del impuesto a la renta. En caso de realizar operaciones en moneda extranjera, se contabilizarán con el tipo de cambio vigente a la moneda de la operación proporcionado por la SBS. Es de suma importancia tomar en consideración que estos datos son publicados por la SBS todos los días hábiles al finalizar el día. Esto por ser un promedio sobre la base de las operaciones de compra – venta llevadas a cabo en el día.

Tipo de cambio de cierre: en este caso se toma en cuenta el último tipo de cambio del año respectivo, o sea, el 31 de diciembre del período.

Para efectos contables

Para la aplicación contable, el tipo de cambio a utilizarse en la contabilización y el pago de los tributos, siempre ha sido un tema confuso. Sin embargo, no hay una norma contable que llegue a determinar el tipo de cambio que debe utilizarse para las transacciones de compra – venta.

Leer también:  De acuerdo con la Ley ya no puede hacerse la cobranza coactiva – Conoce el por qué

A este respecto, el artículo 34 del Reglamento de la LIR, inciso b), a los efectos de determinar la renta por operaciones en moneda extranjera, indica:

  • Cuando se trata de cuentas del activo, se utilizará el tipo de cambio promedio ponderado compra. Cotización de oferta y demanda que corresponde al cierre de operaciones de la fecha del balance general, de acuerdo con la publicación que realiza la SBS.
  • Tratándose de cuentas del pasivo, se utilizará el tipo de cambio promedio ponderado venta. Cotización de oferta y demanda que corresponde al cierre de operaciones de la fecha del balance general, de acuerdo con la publicación que realiza la SBS.

De esta forma, cuando se necesita pagar obligaciones (pasivos), se usa el tipo de cambio venta. Y cuando se asume un derecho (activo), se usa el tipo de cambio compra, que esté vigente en la fecha de la operación.

Donde se obtiene el tipo de cambio

La entidad encargada de publicarlos es la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Ingresa en la página del SBS y haz clic en la opción “Tipo de cambio”, ubicada en la parte superior-derecha de la página.

Para contabilizar facturas ¿Cómo hacer la conversión a otras monedas extranjeras?

Se puede dar el caso que, por ejemplo, las contabilizaciones deban ser llevadas a cabo en dólares y se cuenta con facturas españolas realizadas en euros. Para esto, la SBS muestra los tipos de cambios contables para otras monedas.

Una vez hayas ingresado en la página del SBS y haz clic en la opción “Tipo de cambio”, ubicada en la parte superior-derecha de la página. Deberás hacer clic en “Ver más” y luego en “Tipo de cambio contable”.

Automáticamente se desplegará una tabla contentiva de los tipos de cambio para el día.

El tipo de cambio desde la web SUNAT desde Excel (Macro)

El tipo de cambio SUNAT desde Excel, es un complemento que permite el poder consultar el tipo de cambio del día del dólar y su historial.  La funcionalidad de esta macro es la conexión de manera no visible hacia la web de SUNAT, para la obtención del tipo de cambio oficial de la fecha.

Dichas consultas pueden llevarse a cabo tomando como punto de referencia un mes y año específico. Es así como la SBS ha actualizado en este 2020 su página web por lo que ahora puedes extraer datos macros desde la nueva URL para consultar el tipo de cambio de compra – venta:

https://www.sbs.gob.pe/app/pp/SISTIP_PORTAL/Paginas/Publicacion/TipoCambioPromedio.aspx

Así mismo, la solución la obtención del tipo de cambio de compra – venta diaria a Excel la tienes ingresando a:

https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/diarias/

Aquí deberás seleccionar el tipo de cambio, el rango de fechas y luego precio “Descargas xlsx”, que puedes encontrar en la parte superior. Luego de esto te saldrá un mensaje para que puedas descargar el archivo Excel con el tipo de cambio y el rango de fecha que hayas escogido.

Te puede interesar: Conoce para qué sirve consultar el RUT en el SUNAT

Originally posted 2020-12-07 12:17:08.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies