¿Qué pasa si se rechaza mi solicitud de discapacidad de seguridad social?

Aunque el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos (VA) deniega las solicitudes de incapacidad de forma regular, esto puede ser una experiencia difícil.  Hay que tomar  las razones por las cuales su solicitud ha sido negada.

La comprensión de las razones para una negación de la reclamación ayudará a presentar una apelación para recibir los pagos de discapacidad del VA a que tiene derecho un veterano.

Razones más frecuentes por las que se rechaza una solicitud de discapacidad del VA

El objetivo de los beneficios por incapacidad del VA es ayudar a los veteranos militares en servicio activo a recibir una indemnización por un accidente o enfermedad ocurrida o agravada como consecuencia de su servicio. Con esa finalidad, los pagos mensuales no estarán sujetos a impuestos.

No obstante, se suele rechazar a los solicitantes de prestaciones por incapacidad que no cumplen sus requisitos.  Las razones más frecuentes que pueden tener un impacto en su solicitud de compensación por incapacidad, son las siguientes:

  • La  información fue  insuficiente.
  • Llenó los formularios incorrectos.
  • No se cumplió con un plazo.
  • Pruebas médicas escasas.
  • La declaración de tu médico no es aceptada por la VA.
  • Pruebas de lesiones o enfermedades relacionadas con el servicio escasas
  • La Administración de Veteranos concluye que usted no es discapacitado.
  • Sus síntomas, según la Administración de Veteranos, no dan derecho a reembolso.
  • Posee un problema médico preexistente.

Si la solicitud de un veterano es rechazada por el VA, este puede presentar una apelación por su cuenta o buscar la ayuda de un oficial de servicio de veteranos (VSO) o un abogado de discapacidad de los veteranos.

¿Qué fue lo que salió mal con mi reclamo de VA?

El Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos (VA), puede rechazar su reclamo de incapacidad de veteranos por una variedad de razones.

Una de estas razones está relacionada con no rellenar un formulario correctamente, lo cual es comparable a las negaciones de beneficios de desempleo.

Antes de iniciar una apelación de discapacidad del VA, conozca la razón específica de su negación, que se puede encontrar en su carta de denegación. Si no entiende lo que dice la carta, puede contratar a un abogado del VA o pedir a un funcionario del servicio de veteranos (VSO) que le ayude a entenderla.

Las siguientes son algunas de las razones más típicas por las que se rechaza su solicitud de discapacidad de veterano:

La información proporcionada fue insuficiente

Para solicitar las prestaciones de los veteranos, tendrá que rellenar muchos formularios, al igual que lo haría para cualquier otra prestación, como la Seguridad Social o el seguro de desempleo.

En los formularios de incapacidad de los veteranos se solicita información personal, su servicio y su historial médico, así como cualquier documentación que tenga para probar su incapacidad.

Se le puede denegar si no rellena un formulario o una sección de un documento, o si no proporciona suficiente información para que el VA determine que tiene una discapacidad.

Las reclamaciones completamente desarrolladas, tal y como las define el VA, son reclamaciones completas que contienen suficiente información que puede ayudar  a tomar una decisión lo más rápidamente posible.

Reclamación totalmente desarrollada

Si decide utilizar el método de reclamación totalmente desarrollada (FDC), incluye una capa que permite la reconsideración. Si no está de acuerdo con toda o parte de la decisión sobre su FDC, puede trabajar con su representante para obtener pruebas adicionales y, si es necesario, solicitar una reconsideración en ese momento.

Cuando se trata de FDCs, el VA normalmente notifica al veterano en su totalidad las razones de la denegación. El veterano puede entonces reunir la documentación necesaria y solicitar la reconsideración como FDC. Las iniciativas piloto han demostrado que esta vía puede evitar el largo procedimiento de apelación.

Ha rellenado los formularios equivocados.

Cada veterano debe completar un conjunto de formularios básicos, sin embargo, dependiendo de las características específicas de su servicio o discapacidad, ciertos veteranos pueden ser obligados a completar formularios adicionales.

El suministro de un formulario inadecuado, incluyendo la presentación de formularios o información incompleta, puede dar lugar a una denegación. Normalmente, se rechazará la solicitud antes de notificar al veterano discapacitado que ha presentado información incorrecta.

Los miembros de la Guardia Nacional y de la Reserva, por ejemplo, deben presentar expedientes militares y médicos adicionales, y los que reclaman un trastorno de estrés postraumático (TEPT) deben presentar una declaración del formulario VA 21-0781.

Se le pasó un plazo establecido

Aunque no se  obliga  a solicitar las prestaciones por incapacidad dentro de un plazo determinado después de su lesión o enfermedad, puede establecer plazos para que se proporcionen pruebas adicionales o rellene los formularios necesarios para completar su reclamación.

El VA también puede necesitar que usted programe citas con el médico dentro de un plazo determinado con el fin de justificar su reclamo.

Además, los veteranos deben realizar un examen de Pago y Pensión (C&P), que ayudará al VA a determinar su calificación de discapacidad y su compensación. Es arriesgado faltar a cualquiera de estos plazos.

Hay escasez de pruebas médicas

Para considerar su reclamación, el VA requiere una documentación suficiente de su condición. El proceso de reclamación se basa en una combinación de su declaración, las pruebas del médico y la documentación de sus citas médicas relacionadas con la discapacidad.

Leer también:  ¿Cuáles son los tipos de decisiones que se aplican en una solicitud de discapacidad?

Es probable que le denieguen la solicitud si no puede aportar suficientes pruebas de su discapacidad o si el médico no rellena los formularios con precisión o no aporta suficientes pruebas.

Por tal razón, antes de presentar una apelación, hable con un abogado de discapacidad de los veteranos o una Organización de Servicios para Veteranos para ver qué más puede hacer para justificar su condición.

La declaración de su médico no es aceptada por el VA

Su médico puede proporcionarle una declaración en apoyo de su solicitud de incapacidad. Sin embargo, es posible que esta declaración no cumpla con los requisitos  para demostrar una prueba suficiente de su discapacidad.

Una serie de factores pueden influir en la decisión del VA, incluyendo la capacidad de su médico para cumplir con lo siguiente:

  • Explicó la discapacidad en detalle, incluyendo los síntomas que produce y por qué debe ser tratada como tal.
  • Elaboró de forma completa y precisa toda la documentación esencial.
  • Facilitó los detalles de  la relación entre su discapacidad actual y su lesión o enfermedad relacionada con el servicio.
  • Utilizó las palabras y frases que el VA busca en los comentarios del médico.
  • Proporcionó pruebas de sus calificaciones.

Presentó pocas pruebas de lesiones o enfermedades relacionadas con el servicio.

El VA solo concede indemnizaciones por incapacidad a los veteranos que hayan sufrido lesiones o enfermedades durante el servicio militar que estén relacionadas con la afección que reclaman. Esto significa que usted tiene que demostrar un vínculo entre su servicio y los síntomas que está teniendo ahora, lo que provocó su reclamo.

La documentación que proporcione al VA puede no considerarse prueba suficiente de que su lesión o enfermedad está relacionada con su servicio militar.

La carga de la prueba de las citas médicas durante el servicio, así como la documentación de los acontecimientos que condujeron al accidente o la enfermedad, recae en usted. Sin embargo, al explicar al VA cómo el evento (s) contribuyó a sus síntomas actuales o discapacidad, su médico puede ayudarle a probar su reclamo.

Un ejemplo de falta de pruebas lo representa el siguiente caso:

Una filial de ABC en San Francisco informó sobre el caso de un veterano de la Marina cuya reclamación fue desestimada por primera vez.

  • En 1983, el veterano sirvió en un buque de guerra que participó en una batalla frente a la costa del Líbano.
  • En 2008, presentó una solicitud de incapacidad por depresión y trastorno de estrés postraumático.

La Administración de Veteranos denegó su solicitud, alegando que no podía encontrar ninguna prueba de que hubiera estado en la batalla.

Después de que una empleada de la Administración de Veteranos se presentara y dijera que había hecho una búsqueda en Google y descubierto que el barco había participado en combate, la Administración de Veteranos siguió denegando la solicitud. El veterano de la Armada ha presentado una nueva reclamación y está a la espera de una respuesta.

En la actualidad, el VA ha bajado sus estándares de prueba para demostrar el TEPT desde la reclamación inicial de este veterano en 2008. Este caso, por otra parte, demuestra cómo una reclamación puede ser rechazada por razones incorrectas. Muchos beneficios de los veteranos están siendo denegados injustamente, según el Centro de Reportajes de Investigación.

 La Administración de Veteranos llega a la conclusión de que no está discapacitado.

Para tener derecho a los pagos por discapacidad del VA, debe tener una discapacidad diagnosticada que haya surgido o empeorado como resultado de su servicio.

En la mayoría de los casos, el VA no tramitará su solicitud hasta que reciba un diagnóstico específico de un médico. No puede recibir una determinación positiva de la prestación por incapacidad del VA basada únicamente en sus síntomas.

Asegúrese de un diagnóstico definitivo

  • Antes de presentar su solicitud, consulte a su médico para asegurarse de que tiene un diagnóstico definitivo. Esto es especialmente cierto si usted tiene un problema de salud mental,. Esto puede ser difícil de demostrar sin un diagnóstico. Cuanto más preciso sea su médico, más probable será la aprobación de su solicitud de incapacidad de la VA.

Tiene un problema médico preexistente

Si tenía una dolencia preexistente antes de alistarse en el ejército y no se agravó como resultado de su servicio, no podrá presentar una reclamación de discapacidad del VA por ella. Las reclamaciones por condiciones preexistentes sólo serán aprobadas por el VA si empeoran como resultado de su servicio.

A menos que usted tenga una prueba particular de que usted tenía una condición preexistente antes de entrar en el servicio, el VA generalmente asume que una condición es un resultado de su servicio. La tasa de error en la tramitación de las solicitudes es extremadamente alta.

A la hora de analizar las solicitudes de incapacidad de la VA, el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) confiesa que comete varios errores. Sin embargo, no reconoce formalmente el alcance del problema.

Según el VA, tiene una tasa de error del 14%. Por su parte, el  Center for Investigative Reporting examinó una muestra de reclamaciones y descubrió una tasa de error del 38%. En respuesta a la atención generalizada de los medios de comunicación y del Congreso sobre el tema de los errores, el VA dice que su tasa de error se redujo al 12% en el año fiscal 2016.

En una muestra reciente de 90 solicitudes de incapacidad evaluadas en la Oficina Regional de Los Ángeles, se descubrió que 24 reclamaciones se habían tramitado erróneamente. En dos de las 30 reclamaciones analizadas, las fechas de inicio del pago se dieron incorrectamente.

solicitud discapacidad del Seguro Social

Calificación por incapacidad

El VA asigna una calificación a su incapacidad que determina la cuantía de la indemnización que recibirá. Cuando se trata de demostrar los síntomas y la incapacidad, algunas solicitudes de incapacidad son aprobadas. Sin embargo, el VA concluye que esos síntomas no son lo suficientemente graves como para merecer incluso el grado de compensación más bajo. Las opciones pueden ser las siguientes:

  • La escala de calificación oscila entre el cero y el cien por ciento de incapacidad, con incrementos del diez por ciento siempre.
  • Una calificación del 0 por ciento no será compensada, pero una calificación del 10 por ciento o superior sí.
  • Obtendrá más prestaciones mensuales si su porcentaje es más alto. Necesitará documentación médica sobre la gravedad de sus enfermedades y cómo influyen en su vida diaria para mejorar su calificación a través del procedimiento de apelación.
Leer también:  Solicitud de beneficios para la discapacidad del Seguro Social

¿Qué debe hacer si su solicitud de incapacidad del VA es rechazada?

Ningún veterano quiere enterarse de que su petición de prestaciones por incapacidad ha sido rechazada. Afortunadamente, una carta de denegación no es la última palabra en su caso. Tiene derecho a apelar una denegación si cree que tiene un impedimento calificado como resultado de su servicio militar.

Esto dará lugar a una nueva revisión de la decisión por parte del VA, que tendrá en cuenta todas las pruebas anteriores y nuevas que apoyen su reclamación.

Usted puede presentar una apelación independiente para los pagos por discapacidad del VA. Aun así, cuando los veteranos utilizan los servicios de una VSO o de un abogado de incapacidad del VA, es más probable que sus apelaciones sean aceptadas. Comprobación de una reclamación estándar por un oficial de revisión de decisiones.

Solicite una revisión

Si no está de acuerdo con una decisión tomada por un funcionario de revisión de decisiones después de presentar una reclamación a través del proceso habitual de reclamaciones, puede solicitar una verificación por parte de un funcionario de revisión de decisiones.

Para apelar, primero debe presentar una Notificación de Desacuerdo (NOD) en la que diga que no está de acuerdo con toda o parte de la decisión.

Pasos para apelar la decisión

Según la Administración de Veteranos, “Usted puede pedir que su expediente sea revisado por un Oficial de Revisión de Decisiones (DRO) de su oficina local de VA después de enviar su NOD. Los DRO pueden realizar una segunda evaluación de su caso y celebrar una audiencia personal sobre su reclamación.”

El DRO lleva a cabo un examen exhaustivo de la decisión basado en las pruebas e investigar pruebas adicionales y/o reunirse con el solicitante de manera informal.  Tras este examen, se puede confirmar o anular la decisión inicial.

Si la revisión no resuelve por completo su problema, se pasa a presentar un formulario VA 9 ante el VA (apelación de fondo). Puede omitir el DRO e ir directamente a la apelación si no quiere utilizarlo.

Debe saber que la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos (GAO) ha publicado recientemente un informe sobre los DRO, en el que se concluye que con frecuencia no están suficientemente formados. Según la misma investigación, los veteranos no suelen recibir suficiente información para tomar decisiones informadas.

Aunque tener la opción de una revisión del DRO antes de presentar un recurso prolongado puede tener algunas ventajas, hay que ser consciente de los inconvenientes.

Este es un buen momento para obtener el asesoramiento de una Organización de Servicios para Veteranos o de un abogado con experiencia para asegurarse de que entiende completamente sus derechos y lo que puede esperar en función de su reclamación específica.

VSO (veterans service officer)

Un VSO (veterans service officer) es una persona que puede ayudarle con el procedimiento de reclamación del VA. Los veteranos que reúnan los requisitos necesarios pueden obtener asistencia gratuita de un VSO designado por el VA en su oficina regional local del VA.

Desde el principio hasta el final, el VSO puede ayudarle a preparar su reclamación, presentarla, supervisar su progreso y, si es necesario, presentar una apelación.

Abogado de incapacidad del VA

Un abogado de incapacidad del VA es un abogado privado que usted contrata para que le ayude con su apelación. Estos abogados están familiarizados con la presentación de recursos y la impugnación de las denegaciones, por lo que la contratación de uno podría ayudarle a obtener sus beneficios de discapacidad de veteranos antes.

Si usted tiene una situación particularmente complicada que requiere un conocimiento profundo de las normas que rigen los beneficios de los veteranos, un abogado puede ser una mejor opción que un VSO.

Lapso de tiempo para presentar la apelación

Los veteranos militares  tienen un año desde la fecha de su carta de rechazo para presentar una apelación a su oficina regional o la Junta de Apelaciones de Veteranos (BVA).

Tanto un VSO como un abogado de discapacidad del VA utilizarán todos los datos médicos posibles para probar su condición actual e influir en la decisión de la junta. Una decisión de una oficina regional del VA puede tardar varias semanas, mientras que una decisión del BVA puede tardar meses.

Cómo hacer frente a una denegación de la solicitud de incapacidad del VA

Puede ser desalentador recibir una carta de denegación del VA, pero tenga en cuenta que esto no es necesariamente una conclusión final. Cuando un veterano tiene la documentación que  comprueba que tiene derecho a los beneficios como resultado de su servicio militar, las apelaciones existen para ayudarles a luchar contra las negaciones erróneas.

Un VSO o un abogado de discapacidad de los veteranos puede ayudarle a navegar por el proceso de apelación de la VA o de un juez de derecho de los veteranos. El proceso de apelación tendrá como resultado una reclamación final y una decisión monetaria de los beneficios máximos a los que tiene derecho.

Originally posted 2022-05-02 10:19:48.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies