Solicitud de beneficios para la discapacidad del Seguro Social

Aprenda cómo presentar una solicitud de discapacidad del Seguro Social en persona, en línea o por teléfono para un trabajador, una viuda o un hijo adulto discapacitado.

solicitud discapacidad del Seguro Social

¿Cómo presentar una solicitud de beneficios por discapacidad del Seguro Social?

El Seguro Social ofrece varias formas de presentar su solicitud de Incapacidad del Seguro Social.

 Solicitud en línea

Pueden presentar una solicitud en línea en el sitio web de la Administración del Seguro Social, si se cumple con los siguientes requisitos:

  • Es mayor de 18 años o más y no recibe beneficios por discapacidad,
  • Tiene  ingresos y bienes limitados y no es ciego y desea solicitar Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) al mismo tiempo que solicita SSDI.
  • Debe enviar por correo o entregue los documentos de respaldo, incluida una autorización firmada para que la Administración del Seguro Social obtenga la información necesaria para determinar su elegibilidad.

Solicitud en una Oficina del Seguro Social o por Teléfono

Llamando al número gratuito nacional del Seguro Social (800) 772-1213 puede solicitar una cita en la oficina o  visitar directamente su oficina local del Seguro Social.

Podrá obtener la dirección de su oficina más cercana ingresando su código postal en la página de búsqueda de oficinas del sitio web del Seguro Social. La mayoría de las oficinas operan con cita previa para reclamos, por lo que puede ser mejor llamar para programar una cita antes de viajar a una oficina.

¿Cual es la información necesaria para su solicitud de discapacidad?

Ya sea que presente su propia solicitud o contrate a un abogado del Seguro Social, deberá recopilar información para su reclamo.

Esto incluye:

Fechas

  • Fecha en que cree que quedó incapacitado, la última fecha en que trabajó antes de quedar incapacitado y las fechas de cualquier trabajo después de que comenzó la incapacidad.
  • Fechas de las pruebas médicas o psicológicas que le hayan hecho y quién las ordenó. Estos incluyen evaluaciones de capacidad física o capacidad funcional residual. Si tiene los informes de cualquiera de estas pruebas, puede adjuntarlos a su solicitud.
  • Información sobre sus últimos cinco trabajos, incluidos sus deberes y las fechas en que trabajó en cada trabajo.

Nombres y direcciones

  • Los nombres, direcciones y números de teléfono de los médicos, hospitales y clínicas que tienen información sobre su condición médica, así como las fechas aproximadas en que vio por primera y última vez a los proveedores y las condiciones por las que fue atendido.

Listas

  • Lista de los medicamentos que ha tomado desde que quedó discapacitado y los nombres de los médicos que los recetaron. Por lo general, su farmacia le imprimirá un historial de recetas.

Formularios

  • Se necesitan sus formularios W-2 del año anterior o los Anexos C y SE si trabaja por cuenta propia, información sobre cualquier otro beneficio que haya solicitado e información de baja del servicio militar de su DD -214 para todos los períodos de servicio activo.

Toda esta información  ayuda a completar los formularios de discapacidad de forma correcta y completa. Si le falta parte de la información, puede iniciar su reclamo sin ella y dársela a la Administración del Seguro Social tan pronto como la reciba.

¿Que pasa si no finaliza la  solicitud de discapacidad ese mismo día?

Si comienza una solicitud, ya sea en línea o en una oficina, y no tiene suficiente información o tiempo para completar todos los formularios, puede completar la solicitud otro día.

El día en que se comunique por primera vez con el Seguro Social será su fecha de presentación, incluso si no termina la solicitud ese día, siempre que complete la solicitud dentro de los seis meses.

Independientemente del método que utilice para presentar su reclamo, es importante que conserve una copia de su solicitud completa de Seguro Social por Incapacidad y todos los documentos de respaldo, en caso de que  sea uno de los pocos reclamos que el Seguro Social extravía.

El proceso de solicitud de discapacidad del Seguro Social

El proceso de recibir beneficios por discapacidad comienza con la solicitud. La información que proporciona le permite a la Administración del Seguro Social (SSA) evaluar si cumple o no con los requisitos de discapacidad.

También les ayuda a evaluar las capacidades y actividades laborales actuales que pueda tener.

Por otro lado, debe completar un Informe de discapacidad del Seguro Social en el que identifique su discapacidad y proporcione pruebas de que está discapacitado.

Si cumple con sus requisitos, la SSA envía su solicitud y el informe de discapacidad al Departamento de Servicios para Discapacitados (DDS) de su estado para su procesamiento local.

Leer también:  Cómo emplear e kit de inicio de discapacidad SSA

Antes de comenzar a completar los formularios, asegúrese de calificar revisando los siguientes requisitos.

  • Una guía paso a paso para solicitar la discapacidad del Seguro Social
  • Lista de verificación para solicitar la discapacidad del Seguro Social
  • Una lista de la información que necesitará para su solicitud de discapacidad del Seguro Social:
  • Su nombre legal completo, además de cualquier otro nombre que haya utilizado.
  • Nombre(s) y fecha(s) de nacimiento de su cónyuge e hijos menores, si los hubiere.
  • Información de baja del servicio militar (Formulario DD 214) para todos los períodos de servicio activo, si corresponde.
  • Formulario W-2 (o su IRS 1040 y los Anexos C y SE si trabaja por cuenta propia) del año pasado.
  • Número de cuenta y el número de ruta del banco (o S&L o cooperativa de crédito) de su cuenta corriente o de ahorros, para que los beneficios mensuales puedan pagarse mediante depósito directo, ya que no se le enviará ningún cheque por correo.
  • Si no tiene una cuenta, puede solicitar una tarjeta de débito Direct Express® y hacer que se le acredite cada mes, o abrir una cuenta de transferencia electrónica (ETA) de bajo costo (alrededor de $3 al mes).

 La información que se necesitará para su Informe de Incapacidad del Seguro Social:

  • Nombre, dirección y número de teléfono de un contacto que conozca su condición médica y pueda ayudarlo con su reclamo.
  • Nombres, direcciones, números de teléfono, números de identificación del paciente y fechas de tratamiento de todos los médicos, hospitales y clínicas a los que asistió con respecto a la discapacidad que reclama. O refiérase a los registros médicos que está enviando.
  • Nombres de cualquier medicamento relevante que esté tomando y quién los recetó. (Consulte las etiquetas de los frascos de medicamentos).
  • Nombres y fechas de las pruebas médicas que te has hecho y quién te las envió.
  • Una lista de hasta cinco empleos que haya tenido en los 15 años antes de que no pudiera trabajar. Si es posible, incluya las fechas en que trabajó en esos trabajos.
  • Información sobre cualquier reclamo de seguro o compensación para trabajadores que haya presentado, como el número de reclamo y el nombre, la dirección y el número de teléfono de la compañía de seguros.

Nota:  Asegúrese de que su información de contacto sea actual y correcta. Si le falta alguna de la información anterior, no se demore en presentar su reclamo hasta que pueda encontrarla u obtenerla.

Cuanto antes presente su solicitud, antes podrá recibir sus beneficios de SSD. El DDS de su estado completa la decisión de discapacidad para la SSA.

Revisarán su solicitud y el informe de discapacidad y, si es necesario, le pedirán a su(s) médico(s) y/o centros médicos más detalles sobre su discapacidad.

Usando la evidencia médica provista, se detecta:

  • Condición médica
  • Cuando comenzó
  • Cómo limita sus actividades
  • Lo que han mostrado sus exámenes y pruebas médicas
  • Qué trato ha recibido
  • Si se necesitan exámenes o pruebas adicionales para determinar su elegibilidad para los beneficios de SSD.

Si el DDS necesita evidencia médica adicional de su discapacidad, pedirán que se haga un examen o prueba médica especial, y ellos pagarán por ello. Asi mismo, pagarán ciertos gastos de viaje relacionados.

Si un médico que no es su médico habitual realiza su examen o prueba, el DDS puede enviar una copia de los resultados a su médico habitual si se lo solicita.

Si no le informa a la agencia estatal que no puede asistir a la cita programada, se tomará una decisión basada únicamente en la información que ya está disponible en el expediente de su caso. Esto puede resultar en una decisión de que usted  no está  discapacitado.

Cuando te efectúas el examen o prueba, el médico o técnico médico que te atiende solo obtendrá la información específica que solicita la DDS. Él o ella no participará en la decisión de si usted está discapacitado o no, y no le recetará ningún tratamiento o medicamento. Se enviará un informe del examen o prueba al DDS.

La SSA y el DDS necesitan saber la respuesta a esta pregunta:

¿Eres capaz de hacer cualquier otro tipo de trabajo?

  • Si no puede hacer el trabajo que hacía en el pasado, la agencia estatal busca ver si podría hacer otro trabajo.
  • Evalúa su condición médica, su edad, educación, experiencia laboral anterior y cualquier habilidad que pueda tener que pueda usarse para hacer otro trabajo. Si no puede hacer otro trabajo, decidirán que está discapacitado.
  • Si puede hacer otro trabajo, decidirán que no está discapacitado y que no será elegible para los beneficios de SSD.

Reglas especiales para personas ciegas

Si es ciego o tiene baja visión, la SSA tiene reglas especiales que le permiten recibir beneficios cuando no puede trabajar. Se considera legalmente ciego  a una persona si su visión no se puede corregir a más de 20/200 en su mejor ojo (si lo hay), o si su campo visual es de 20 grados o menos en su mejor ojo.

No obstante, una  persona ciega puede obtener beneficios por discapacidad, incluso si no es legalmente ciego, si sus problemas de visión solos o combinados con otros problemas de salud le impiden trabajar.

Para los beneficios de SSD, debe haber trabajado lo suficiente en un trabajo en el que pagó impuestos del Seguro Social (FICA), o si trabaja por cuenta propia, pagó impuestos SE. Al hacerlo, gana créditos que cuentan para futuros beneficios del Seguro Social.

Si es legalmente ciego, puede obtener créditos en cualquier momento durante sus años de trabajo. Los créditos por su trabajo después de quedarse ciego se pueden usar para calificar para los beneficios si no tiene suficientes créditos en el momento en que se queda ciego.

Leer también:  ¿Qué pasa si se rechaza mi solicitud de discapacidad de seguridad social?

Además, si no tiene suficientes créditos para obtener beneficios de SSDI en función de sus propios ingresos, es posible que pueda obtener beneficios en función de los ingresos de uno de sus padres o de su cónyuge, si corresponde.

Regla especial congelación por discapacidad,

Esta regla puede ayuda  una persona ciega a obtener beneficios más altos por discapacidad o jubilación algún día. Puede utilizarlo si es legalmente ciego, pero no está recibiendo beneficios por discapacidad ahora porque todavía está trabajando.

Si sus ingresos son más bajos debido a su ceguera, la SSA puede excluir esos años cuando calcule su beneficio de jubilación o discapacidad del Seguro Social en el futuro. Debido a que los beneficios del Seguro Social se basan en sus ganancias promedio de por vida, su beneficio será mayor si la SSA no cuenta esos años.

Nota:Para ser elegible para los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) basados ​​en la ceguera, no es necesario que haya trabajado, pero sus ingresos y recursos deben estar por debajo de ciertos límites en dólares, que cambian anualmente.

Si está solicitando beneficios para un niño discapacitado

beneficios para un niño discapacitado

Los niños desde el nacimiento hasta los 18 años pueden recibir beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), en lugar de beneficios de SSD, si están discapacitados y tienen poco o ningún ingreso y recursos financieros. 

Los ingresos y recursos del hogar de la familia también se consideran y no pueden exceder ciertos límites en dólares. El niño debe tener una condición física y/o mental que limite muy seriamente sus actividades.

Que debe incluir la solicitud 

La solicitud debe incluir una declaración que describa las limitaciones funcionales del niño, en comparación con los niños de su edad, que no tienen impedimentos para adquirir y usar información, asistir y completar tareas, interactuar y relacionarse con otros, moverse y manipular objetos, el cuidado de sí mismo y de su salud y bienestar físico. 

La(s) condición(es) debe(n) haber durado, un minimo 12 meses, o resultar en la muerte. 

Como se toma la decisión y cuanto tarda

La agencia estatal (DDS) toma la decisión de discapacidad al revisar la información en la solicitud y, si es necesario, al obtener más información de fuentes médicas y/o escolares y otras personas que conocen al niño. Si necesitan más información, organizarán un examen o prueba, pagado por la SSA. La decisión suele tardar de tres a cinco meses.

Si es necesario, la agencia de Medicaid de su estado, el departamento de salud local, la oficina de servicios sociales o el hospital pueden ayudarlo a encontrar una agencia de atención médica.

Además, el Programa Estatal de Seguro Médico para Niños (SCHIP)—disponible en todos los estados—brinda seguro para medicamentos recetados y para servicios de salud visual, auditiva y mental. 

Beneficios para adultos discapacitados antes de los 22 años

Un adulto discapacitado antes de los 22 años puede ser elegible para recibir beneficios para niños si uno de los padres ha fallecido o comienza a recibir beneficios de jubilación o discapacidad de la SSA.  Esto se considera un beneficio de “niño” porque se paga en el registro de ganancias del Seguro Social de los padres. 

El “hijo adulto”,  un hijo adoptado o un hijastro, nieto o nieto adoptivo, debe tener 18 años o más, estar soltero y tener una discapacidad que comenzó antes de los 22 años. Él o ella debe cumplir la definición de discapacidad para adultos, descrita anteriormente.

Qué sucede después de enviar por correo su solicitud de beneficios de SSDI y su informe médico

Muchas personas que no están completamente discapacitadas y  pueden trabajar, inundan el sistema con solicitudes porque están mal informadas o intentan reclamar beneficios por discapacidad de manera fraudulenta. 

Por tal razón, el proceso de solicitud se ha vuelto complejo y los requisitos se han vuelto estrictos y el proceso de aprobar su reclamo lleva mucho tiempo. A menos que sea elegible para un procesamiento acelerado, se puede tardar cinco meses o más, si se requiere evidencia médica adicional, para que una solicitud sea revisada y aceptada o denegada.

Si se deniega una solicitud inicial de SSD a menudo se debe a un error u omisión por parte del solicitante. Luego, si la solicitud y los registros médicos que la acompañan se corrigen, comprueban o mejoran, pueden pasar otros tres a cinco meses antes de que la SSA y el DDS tomen una decisión.

 Las estadísticas muestran que las solicitudes y apelaciones preparadas por un profesional tienen más probabilidades de ser aprobadas.

Originally posted 2022-05-08 18:28:59.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies