Los impuestos son una de las más importantes fuentes de ingreso para este y todos los países el mundo que los aplican; ya que, se trata de un compromiso de pago que toda persona u empresa adquiere con el estado. El cual, se calcula en función de sus ganancias, negociaciones, actividades, capital, entre otras variables. Por ello, algunas veces es necesario cancelar este compromiso de pago, lo que puede hacerse con el formulario 981; conoce más detalles aquí.
Contenido
¿Qué es el formulario 981?
Se trata de un documento legal que se presenta ante el AFIP para la anulación del compromiso de pago de impuestos; es decir, que es una solicitud formal u notificación de que, por una u otra causa, la empres o persona ya no podrá pagar más impuestos. Dicho formulario 981, es una alternativa para procesar esta solicitud de forma presencial; debido a que, este trámite puede hacerse de forma online, pero presenta algunos errores actualmente.
En el sitio web del AFIP, toda empresa o persona con Clave de Única de Identificación Tributaria, puede solicitar dejar los impuestos; aunque como mencionamos, actualmente se presentan algunos errores que impiden completar el proceso. Es por esto, que se implemento el formulario 981 para concretar el trámite presencialmente. La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, requiere de estas notificaciones para evitar problemáticas.
Este documento tiene carácter de declaración jurada, por lo cual debe completarse con datos completamente reales. Además, funciona para cancelar la inscripción de cualquier empresa, asociación o persona ante el AFIP; es decir, que es un folio de gran importancia para el cierre de este tipo de organizaciones, evitando el cobro de impuestos permanente.
¿Para qué sirve el formulario 981?
Existen muchas causas por las cuales una empresa, organización u sociedad no pueda o deba realizar el pago de impuestos. Sin embargo, legalmente solo se contemplan algunas de estas causas como motivo suficiente para eludir este compromiso. Por ejemplo, es una causa de peso la disolución o cierre de una sociedad o compañía; también, la muerte de sus dueños o encargados, o que la empresa alcance la quiebra total y legalmente.
A partir del formulario 981, se notifica al AFIP que ha ocurrido alguna de las situaciones anteriores y no se pueden cancelar los impuestos. Además, también pueden ser expuestos otros motivos que en algunos casos también aplican para eludir impuestos; puede ser que se trate de organizaciones que hacen obra social, donaciones a diferentes causas, etc. En cualquier caso, es mediante este formulario que se puede procesar correctamente esta solicitud.
¿Cómo se realiza el trámite?
Para realizar la solicitud legal que permite evitar el pago de impuestos se debe completar una serie de pasos; siendo el más importante de todos, llenar debidamente el formulario 981 con los datos de la empresa u persona solicitante, puedes descargarlo aquí. En este caso, la Clave Única de Identificación Tributaria es un elemento clave para procesar esta planilla; así como también, el resto de datos fiscales de la empresa como nombre, dirección, rubro, datos de contacto, entre otros.
De igual manera, al presentar el formulario 981 ante el AFIP, es necesario demostrar debidamente las causas para evadir el pago de impuestos; puede ser un certificado de defunción, acta de disolución empresarial o la declaración de quiebra debidamente validada. Por otra parte, para presentar este documento una vez completado, es necesario solicitar un turno; el cual, requiere de otra visita al sitio web del AFIP con todos los datos de acceso de la compañía.
¿Por qué debe presentarse este formulario?
En muchas ocasiones, no se pueden pagar los impuestos por diferentes razones que no tienen que ver con la economía. Sin embargo, el AFIP no esta al tanto de esta información, por lo cual toma medidas contra sus contribuyentes. Por ejemplo, si una persona o empresa inscrita en el AFIP no presenta el pago de impuestos, sin razón, por 36 meses continuos; automáticamente es borrado del registro y no será posible su reinscripción empleando los mismos datos.
Por este motivo, es sumamente importante notificar al AFIP las razones por las cuales no se realizarán aportes; así, queda un registro de esta solicitud, que tendrá una validez determinada por el personal que revise el formulario en las oficinas. Gracias a esto, la persona, firma o empresa podrá reanudar sus actividades regulares cuando supere las dificultades; sin que exista el riesgo de que sea eliminado del registro por impagos de impuestos no justificados.
Finalmente, el formulario 981 es un documento que permite notificar al AFIP sobre el impago de impuestos por varias causas; lo cual, da un respiro a las empresas, asociaciones u organizaciones para poner en orden todos sus asuntos. También, es un documento de importancia para notificar el cierre de empresas o su disolución; así, el AFIP elimina de sus registros la existencia de la misma y no realiza el cobro de impuestos a los responsables.
Originally posted 2020-07-31 07:46:54.
- ¿Qué es y para qué sirve el Formulario CUIT? - 8 octubre, 2024
- Formulario USI 07 – Activar Clave de Seguridad Social ANSES - 4 octubre, 2024
- Trámites IOMA ¿Qué es? Planes, Servicios y más - 1 octubre, 2024