Maestría en Administración de Hospitales online

Gracias a series de televisión muy famosas, como Grey’s Anatomy o ER, el sueño de muchas personas es trabajar en un hospital. Sin embargo, muchos desisten de esto porque piensan que solo pueden hacerlo con un título del área de salud; la verdad, es que existen muchas formas de trabajar en un hospital, pero si de opciones buenas hablamos. Sin duda una maestría en administración de hospitales es de las mejores alternativas, conocer más aquí.

¿En que consiste la administración de hospitales?

Los servicios hospitalarios, son una de las organizaciones más importantes de la sociedad, pues garantizan la atención en salud. Por lo tanto, su manejo debe ser lo mejor posible, para que este dotado de todos los elementos necesarios. Entiéndase por ello, insumos, equipos, capital humano, infraestructura, entre otros aspectos. Para todo esto, existe la administración de hospitales, una carrera que va mucho más allá de lo esperado.

Una maestría en administración de hospitales, prepara al estudiante que haya estudiando administración o afines; para llevar todo lo referente a una institución de salud, tanto pública como privada. Además, puede tratarse de centros de atención ambulatoria, hasta hospitales tipo 4 con toda la tecnología necesaria. De manera que, el máster en administración de hospitales debe tener una excelente preparación, acorde a su gran responsabilidad.

¿Cuál es la labor de un administrador de hospitales?

A pesar de tratarse de una maestría a distancia, no deja de ser de suma importancia para la sociedad y conllevar a una gran responsabilidad. Debido a que, el maestro administrador de hospitales, es el mayor responsable de la toma de decisiones; que tienen que ver con la administración e inversión recursos, mantenimiento financiero y economía. Además, también tiene injerencia en el manejo y contratación de personal, según su planificación. A continuación, un resumen de sus tareas:

  • Dotación: un buen administrador de hospitales deberá garantizar que existan los recursos necesarios para mantener la dotación; entiéndase por esto todos los insumos de atención, medicinas, equipo de protección, equipo quirúrgico y más.
  • Planificación: el administrador de un hospital debe encargarse de la planificación y establecimiento de objetivos; a fin de mejorar la calidad de atención, productividad, entre otras cualidades.
  • Rol Interpersonal: el especialista en administración de hospitales debe tener conocimiento sobre relaciones interpersonales; para tratar tanto con el personal, como los pacientes que puedan requerir de su apoyo.
  • Trato con proveedores de servicios: será el máster en administración de hospitales quien represente a la institución ante empresas de servicio; entiéndase electricidad, agua potable, aguas negras, manejo de desechos biológicos, oxígeno, entre muchos otros.
  • Mercadotecnia y Publicidad: el área de administración de hospitales también debe influir en la creación de planes de mercadotecnia y publicidad; para promocionar los servicios de salud.
  • Finanzas y economía: tiene influencia en la toma de decisiones en cuanto a la disposición de los recursos; inversiones y posibles estrategias financieras para aumentar los ingresos del centro de salud.

¿Cuál es la oportunidad laboral de un administrador de hospitales?

Ya conocemos un poco de las tareas que puede desempeñar el egresado de una maestría en administración de hospitales en línea. Ahora, es importante informar sobre cuales son los puestos de trabajo que puede ocupar este personal; en este sentido, está permitido para un especialista en esta área, ejercer cualquier cargo relacionado con la gerencia en salud. Para dejarlo más explícito, vamos a dar unos ejemplos.

Leer también:  Maestría en Criminología ¿Dónde y quién puede estudiarla?

Administrador encargado de hospitales públicos

Los hospitales públicos, es decir, los que pertenecen al gobierno, son los que más necesitan de una buena administración; puesto que, manejan una gran cantidad de pacientes, médicos, equipo de enfermería, entre otros. De este modo, ocupar un cargo de esta envergadura puede generar hasta 12.000 pesos mexicanos al mes.

Administrador de clínicas

El sector privado, también requiere de un administrador de hospitales altamente calificado; sobre todo, porque los centros de salud privados son constantemente sometidos a auditorias. En este sentido, el administrador debe estar preparado en el marco legal perfectamente. De trabajar en este tipo de instituciones, puede ganar hasta 35.000 pesos al mes.

Administrador de laboratorios

Los laboratorios clínicos, son otro tipo de institución del sector salud que requieren de rigurosa administración; sobre todo, por el manejo de reactivos que siempre deben estar disponibles para continuar operaciones. Este tipo de trabajo puede generar hasta 23.000 pesos al mes.

Trabajar en el sector seguros

El papel de un administrador de hospitales puede ser vital para una compañía de seguros; especialmente, por el conocimiento que manejan de las regulaciones hospitalarias y de atención. Especialmente útiles para verificar el correcto cumplimiento de procesos, por ello, pueden ganar hasta 13.000 pesos al mes.

Jefe de operaciones de hospitales

Este trabajo está más orientado a la planificación y ejecución de proyectos en hospitales; así como también, monitorear estrechamente las actividades vigilando el cumplimiento del presupuesto. Bajo esta modalidad, pueden ganar hasta 17.000 pesos al mes.

Ventajas de estudiar Administración de Hospitales

Como hemos visto, una maestría en administración de hospitales puede generar muy buenos ingresos mensuales; así como también, da oportunidad a ejercer cargos de importancia en el sector de la salud. Sin embargo, lo mejor de esta maestría es que puede ser aprovechada tanto por profesionales de la salud como administradores; por ende, es muy inclusiva y los conocimientos obtenidos son valiosos. Además de esto, tiene otras ventajas importantes:

  • Menor inversión: estudiar una maestría en administración de hospitales puede ser mucho más económico que otras opciones; también, se puede acceder a instituciones públicas y culminar estos estudios, más adelante mencionaremos algunas.
  • Administrar el tiempo: la modalidad en línea, tiene como beneficio común que permite administrar perfectamente el tiempo. Es decir, que podrás trabajar y estudiar o realizar cualquier otro tipo de actividad.
  • Combina dos campos laborales en uno: esta es quizás una de sus mejores ventajas, pues junta la administración con el sector salud. De modo que, podrás integrarte en uno de los sectores económicos y esenciales del país.
  • Vocación al servicio: al igual que las carreras de salud, con la administración de hospitales podrás ayudar a las personas; contribuyendo directamente con la comunidad, por ello, es necesario vocación al servicio.
  • No requiere tanto tiempo: los programas de estudio de esta maestría son fundamentalmente cortos; quiere decir, que podrás obtener tu título rápidamente, siempre que cumplas con los plazos establecidos y administres bien tu tiempo.

¿Dónde puedo estudiar administración de hospitales en línea?

Las carreras en línea, cada día están ocupando más campo en el área de los estudios, debido a su facilidad; pues permiten trabajar o incluso estudiar otras carreras en paralelo bajo esta modalidad, sin mencionar, la situación actual de salud. Teniendo esto en cuenta, no es extraño que existan varias opciones, aquí mencionaremos las más destacadas.

UNAM

La UNAM es una de las universidades con mayor prestigio en México, debido al grado de exigencia y preparación de sus egresados. La cual, afortunadamente ofrece una maestría en línea en administración de hospitales o servicios de salud; lo mejor, es que esta casa de estudios es fundamentalmente gratis, solo se paga una colaboración. Además, los egresados encuentran trabajo con mayor rapidez gracias al prestigio de esta casa de estudios.

Leer también:  ¿Qué tienes que saber sobre la Maestría en Salud Pública en línea? Descúbrelo aquí

▷ UNAM | Maestrías, postgrado y doctorado en línea.

Universidad IUV

Esta es otra de las instituciones en el país que ofrece la modalidad en línea para maestrías en administración de servicios de salud. Cuyo programa, esta orientado a la preparación y capacitación de los egresados en la organización y planificación de procesos; algo fundamental para estructurar los programas sanitarios en conjuntos con especialistas en el área. Dirigido a profesionales con pregrado en economía, administración, de salud o especialidades en áreas como química y biología.

UNIR

La Universidad Nacional de la Rioja ofrece una especialización de tipo maestría en Administración de Hospitales y servicios de salud; la cual, capacita al egresado para ocupar cargos de importancia dentro de los organigramas sanitarios. Lo cual, aplica tanto para instituciones públicas como privadas. Actualmente, ofrece un programa en línea de 18 meses, condensado únicamente con los conocimientos necesarios para esta área.

Universidad ANÁHUAC

Esta universidad ofrece una maestría en dirección y gestión de instituciones de salud, la cual, contempla también la administración de hospitales. De este modo, es un programa un poco más completo, que incluso incluye áreas interpersonales; de gran importancia para el manejo de personal, pues se trata de una dirección. En consecuencia, esta maestría tiene una duración de 2 años y medio aproximadamente, que pueden variar según el tiempo disponible para estudiar.

UTEL

La UTEL es otra institución de gran prestigio nacional e internacional, que se suma a la modalidad de estudios online. En ella, podrás encontrar una maestría en Administración de Centros de Salud, de gran calidad; en la cual, el programa de estudios se encuentra muy actualizado e incluso toma en cuenta la profesión a nivel internacional. Quiere decir, que si tiene planes migratorios es una gran opción. Esta maestría en la UTEL tiene una duración estimada de 4 cuatrimestres sin interrupción.

Universidad Cuauhtémoc

Por último, la Universidad Cauhtémoc es una de las pioneras en la creación de un programa de maestría en administración de hospitales y servicios de salud. Esto en atención a la problemática que surgía de que los profesionales de salud asumían esta carga; perdiendo tiempo valioso en estas tareas y dejando de lado la atención de pacientes. En este caso, también tiene una duración de 4 cuatrimestres, con un programa de vanguardia y gran aceptación nacional.

Finalmente, queda claro que una maestría en administración de hospitales es una carrera bastante llamativa para todos; que integra los conocimientos en el área de salud, en conjunto con los procesos administrativos. Es por ello, que tiene bastante campo laboral para abarcar y por ende mejores oportunidades laborales. Quienes egresan de esta carrera, destacan en su área, tienen buenos ingresos y ayudan a la sociedad.

 

Originally posted 2020-12-11 10:05:10.

Juan Mayorga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies