Para dar comienzo a los trámites relacionados con una herencia, si se decide hacerlo ante una notaría, debe presentarse el certificado negativo de testamento. El mismo es suministrado por la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), donde el o los interesados deberán la solicitud de dicho documento.
Si no sabes de qué trata este certificado y cómo poder obtenerlo, te invitamos a que leas el presente artículo. En él encontrarás toda la información que necesitas para obtener el certificado negativo de testamento.
Perder a un ser amado siempre es una situación muy triste, pero la realidad dice que la vida debe continuar. Es por esto que debemos ocuparnos de llevar a cabo todos los trámites relacionados con el fallecimiento. Y es aquí donde entra la repartición de bienes y el cumplir los últimos deseos del familiar fallecido.
La gran mayoría de los ciudadanos peruanos no tiende a prever la redacción de un testamento. Y es por esto, que se hace necesario la tramitación de una sucesión intestada. Pues es de esta forma que pueden identificarse a los herederos legales y así evitar conflictos familiares futuros. Esta sucesión se lleva a cabo ante un notario público o un juez de paz letrado del sitio del último domicilio del causante.
Como se dijo, si decide hacerse el inicio de los tramites ante la notaría, se debe presentar dos certificados negativos, los cuales se obtienen en la SUNARP. Estos son, uno que certifique que la persona fallecida no dejó testamento, es decir, certificado negativo de testamento y otro donde se señale que no se ha hecho declaración o inicio de procedimiento por sucesión intestada.
¿Qué es el certificado negativo de testamento?
El certificado negativo de testamento o sucesión intestada, es el documento que se certifica que una persona falleció sin dejar un testamento o voluntad por escrito. El mismo es emitido por el Ministerio Público. Vale decir, la sucesión intestada o declaración de herederos, es el documento por el cual el Juez o Notario, declara herederos cuando una persona fallece sin dejar testamento.
Dicho certificado debe ser solicitado cuando una persona fallece sin dejar un testamento o voluntad. Para lo cual, debe buscar la asesoría y ayuda de las autoridades que están encargadas de llevar a cabo este trámite.
Forma de obtener el certificado negativo de testamento
Para obtener el certificado negativo de testamento en la SUNARP, la solicitud puede llevarse a cabo a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Claro está, primeramente, el interesado en caso de no estarlo, debe inscribirse en la página.
Ingresa a la página e inscríbete en la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la SUNARP. Para esto al entrar el portal haz clic en la opción “Deseo suscribirme” del apartado Suscripción de personas.
Deberás completar el formulario que te aparecerá y seguir las instrucciones del sistema hasta que hayas completado todos los pasos.
Pasos para continuar con la solicitud
Una vez registrado en el portal, deberás:
Ingresar a la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea, completar la información solicitada con tu usuario y contraseña y hacer clic en la opción “Ingresar”.
Una vez dentro del sistema:
- Ubica el aparte “Solicitar Certificado Venta BGR”.
- Elige “Área registral” y luego haz clic en “Registro de personas naturales”.
- En “Tipo de certificado” escoge “Certificado negativo de testamento”.
- Hecho esto pulsa “Solicitar”
- El documento te será remitido por correo y podrás descargarlo.
Como has podido apreciar llevar a cabo este trámite no es para nada complicado. Sin embargo, si tienes alguna duda al respecto, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:
Esperamos que la información que te hemos suministrado sea de mucha utilidad.
Originally posted 2021-07-01 10:40:43.
- Análisis de ratios financieros – Horizontal y vertical - 9 octubre, 2024
- Conoce todo sobre el tipo de cambio SUNAT - 2 octubre, 2024
- ¿Cómo sacar el duplicado Brevete? - 25 septiembre, 2024