Licenciatura en Historia – Para todo el que gusta de conocer el pasado

No cabe dudas que, al poder indagar sobre los sucesos ocurridos, es la manera más idónea de rendir tributo a nuestros antepasados. Al estudiar Licenciatura en Historia, se tiene la oportunidad de conocer nuestro pasado como sociedad, nos permite reconocer los errores ocurridos. Es así como se puede evitar que estos puedan repetirse.

La historia es una de las ciencias más importantes con las que cuenta la humanidad, y puedes estudiarla a distancia. Si eres de aquellos a quienes les gusta indagar sobre los acontecimientos más importantes, estudiar la carrera de Licenciatura en Historia en línea te puede interesar.

Te invitamos a que conozcas como puedes hacer para estudiar esta carrera y lograr tener una profesión bastante lucrativa, e interesante.

Conoce la Licenciatura en Historia en línea

La Licenciatura en Historia es una carrera que tiene carácter profesionalizante. Al estudiar esta carrera te formas como especialista en el campo de la historia. Estando totalmente capacitado para lograr la detección y solución a los problemas que puedan presentarse en este campo tanto en instituciones públicas como privadas.

Esta carrera universitaria se puede definir como una de las ramas de la educación, mediante la cual se lleva a cabo el exhaustivo estudio de nuestro pasado. A través de ella se hace el análisis de los comportamientos de las diferentes civilizaciones del mundo. Así como de las maneras en que estas han podido adaptarse y evolucionar para sobrevivir.

La Licenciatura en Historia en línea ha sido diseñada para aquellos jóvenes egresados del bachillerato. Pero que por diversas razones no pueden acudir presencialmente a la universidad y realizar sus estudios de nivel superior. Aunque, sin embargo, están en posibilidades de estudiar una carrera profesional.

Objetivo de la Licenciatura en Historia en línea

Esta carrera tiene como objetivo primordial, la formación de profesionales capacitados para acceder, con sentido propositivo y crítico, al conocimiento, preservación y rescate de la historia de México, Latinoamérica y Universal.

Así mismo para que el profesional pueda usar diversas teorías y métodos de análisis. Para así generar una investigación que le permita a través de la docencia y la difusión, el poder desempeñarse en los diversos espacios de la historiografía. Esto con la finalidad de poder comprender y preservar el patrimonio histórico.

El historiador logra obtener la capacidad de poder determinar los avances y cambios, que se han podido producir desde que diera inicio la humanidad hasta nuestros días. Es de esta forma, que se hace posible recorrer completamente los sucesos más interesantes e importantes, que han llegado tener influencia en nuestros días.

Es por esta razón, que, al estudiar Licenciatura en Historia en línea, los profesionales tienen la gran oportunidad de ampliar y profundizar sus conocimientos. Pudiendo así, desmentir mitos y hacer la aclaración de dudas que tienden a envolver al mundo, las cuales han venido pasando de generación en generación.

Perfil para ingresar a la carrera de Licenciatura en Historia

Los aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Historia, deben tener:

  • Una gran motivación para la búsqueda constante y activa de la verdad a través de los medios más idóneos y apropiados.
  • Tener un gran compromiso con la cultura y el saber integral.
  • Apertura hacia la cultura en general, así como otras disciplinas.
  • Ante la realidad sociocultural mexicana e hispanoamericana, tener una conciencia de proyección personal en un sentido social.
  • Contar con el hábito y dedicación a la lectura y sobre todo, a los textos humanísticos.
  • Tener vocación para la investigación de las diversas manifestaciones históricas.
  • Ser consciente de la necesidad que existe de continuar el desarrollo y profundización de su formación general.
  • Estar interesado en la transmisión de los conocimientos que son adquiridos.
  • Poseer un espectro amplio de inquietudes sociales, estéticas, culturales y científicas, que lo lleven a mantenerse al corriente de todo lo que pasa en el mundo.
  • Manifestar su interés en la investigación documental. Así como apego a los archivos, bibliotecas y librerías.
  • Lograr identificarse con aquellos que lean y/o escriban temas históricos, historiográficos o de las ciencias sociales y humanas.

Perfil de egreso de la carrera de Licenciatura en Historia

A culminar la carrera el profesional contará con los conocimientos de los procesos históricos que forman parte de la historia mundial, regional, nacional, clásica y contemporánea. Así mismo podrá identificar los autores, teorías y escuelas más representativa de cada una de las corrientes históricas. Lo cual le permitirá analizarlas e interpretarlas.

De igual forma, sabrá cuáles son los aspectos políticos, económicos, ideológicos y sociales más relevantes, de las diferentes culturas a través de los tiempos. De esta forma podrá ubicar históricamente los diferentes procesos de la actividad humana.

Así mismo, al culminar la Licenciatura en Historia, el profesional contará con:

Aspectos actitudinales

  • Tendrá la habilidad necesaria para brindar una interpretación de la realidad presente, como una consecuencia de lo ocurrido en el pasado. Esto de una forma persuasiva y enfatizando su dimensión social.
  • Contará con apertura y capacidad de respuesta para aquellas demandas de la sociedad contemporánea en lo que respecta a las necesidades socioculturales.
  • Adquirirá la responsabilidad y compromiso en la tarea de la construcción de espacios para la promoción, difusión y conservación del patrimonio cultural de la humanidad
Leer también:  Licenciatura en Psicología más que un cliché del paciente en la butaca

Aspectos cognitivos

  • Habrá obtenido los conocimientos necesarios de los diversos escenarios en donde se han podido desarrollar los fenómenos históricos.
  • Contará con el acervo intelectual de las diversas herramientas teórico-metodológicas, para llevar a cabo investigaciones historiográficas, en el ámbito de las manifestaciones socioculturales.

Aspectos procedimentales

  • Tendrá la capacidad para desempeñase dentro de la investigación historiográfica y la docencia.
  • Poseerá una formación muy amplia e integral, lo que le permitirá ser gestor de su propio campo laboral. Así mismo, se podrá desempeñar en instituciones y organizaciones que tienden a requerir los servicios de asesoría y consultoría en el área de la historia.

Capacidades de un Licenciado en Historia

Por cuanto debe contar con una pasión por la lectura y la investigación enormes, el Licenciado en Historia, llega a desarrollar capacidades y habilidades múltiples e interdisciplinarias. Así mismos sus responsabilidades y funciones como profesional, pueden llegar a ser muy variadas. Te las resumimos a continuación:

  • Llevar a cabo el análisis de los aspectos económicos, políticos, culturales, sociales y artísticos, entre otros, asociados a las diversas civilizaciones establecidas en el tiempo.
  • Hacer la comparación de las características de las sociedades pasadas y actuales, mediante el uso de técnicas y métodos científicos. Así como dar una opinión crítica de dichas características.
  • Realizar el estudio e investigación de los acontecimientos históricos, que han podido marcar al mundo. Para lo cual debe tomar en cuenta los antecedentes, consecuencias e impactos ocasionados en los procesos sociales y poblaciones del momento.
  • Investigar sobre las diferentes corrientes políticas, filosóficas, sociales y económicas del mundo. De la misma manera de su interacción con los más importantes fenómenos sociales y su influencia con las situaciones de la actualidad.
  • Hacer la divulgación de toda la información obtenida a través de sus investigaciones. Para de esta forma dar a conocer los resultados de estos estudios y puedan demostrarse los hechos mencionados en los mismos.

¿Dónde puedes estudiar Licenciatura en Historia en línea y cuánto dura la carrera?

Bueno…Antes de comenzar a pensar donde trabajarás, primero debes considerar el sitio donde llevarás a cabo tus estudios de Licenciatura en Historia en línea. En México hay muchas universidades y centro de educación superior donde puedes realizar tus estudios de la carrera de forma presencial.

Sin embargo, en lo que respecta a las opciones en línea no son muchas las opciones que existen. Las instituciones que actualmente ofrecen esta modalidad son:

En lo que toca al tiempo que dura la carrera a distancia, esta tiende a durar lo mismo que una presencial, es decir, 10 cuatrimestres, o sea, de 3 a 4 años. Sin embargo, este período puede ser acortado de acuerdo al rendimiento de estudiante.

Plan de estudios de la Licenciatura de Historia en línea

Debido a que está ligada prácticamente a todas las disciplinas y ciencias, cuando pensamos en Historia, podemos llegar a hablar de muchas materias. Es por esto que sea posible que lleguemos a entender que el plan de estudio de esta carrera, puede ser algo denso. Sin embargo, es bueno tener en consideración que de la misma forma que la educación ha avanzado al igual que la tecnología.

Es por esto que los planes de estudios de la actualidad son mucho más precisos y cuentan con la información que se requiere para la formación de Licenciados en Historia. Es así como a continuación, te listamos algunas de las materias que veras durante la carrera de Licenciatura en Historia en línea:

  • Historia del pensamiento filosófico y científico.
  • Diseño y elaboración de recursos para la enseñanza de la historia.
  • Geografía humana.
  • Filosofía de la historia.
  • Fuentes y técnicas de la investigación de la historia.
  • Teoría de la historia e historiografía.
  • Estudios literarios.
  • Antropología social.
  • Arqueología.
  • Historia del arte.
  • Geografía histórica.
  • Historia de los repositorios: archivista.
  • Períodos de la historia: mundo antiguo, Mesoamérica, América Latina, Estados Unidos, Europa y México.

¿Dónde puedes desempeñarte como Licenciado en Historia en línea?

En lo que respecta al campo laboral del Licenciado en Historia, este cuenta con opciones variadas. Esto debido a las capacidades que llega a desarrollar durante sus estudios, los cuales permiten que lleve diferentes funciones. Así, algunos de los sitios donde puedes trabajar luego de obtener la Licenciatura en Historia, son:

  • En organizaciones públicas y/o privadas. En especial las que se encuentran relacionadas a la cultura. Es decir, archivos de historia y arte, bibliotecas y museos, entre otras.
  • En los centros educativos, donde te puedes desempeñar como docente en las áreas de arte, historia, literatura y ciencias sociales.
  • Como escritor o investigador, llevando a cabo estudios sobre los acontecimientos y/o fenómenos determinados de la historia. Esto con la finalidad de poder dar respuestas a los mitos que tienden a rodearlos, o para mostrar evidencias nuevas sobre los mismos.
  • En medios de comunicación y editoriales. En estas puedes tener la oportunidad de divulgar la información conseguida a través de las investigaciones realizadas.
  • Como guía y analista en casas de artes, centros culturales y museos. De igual forma, desempeñando funciones como archivista de documentos históricos, en instituciones públicas o privadas.
  • Hacer la organización de eventos de divulgación histórica, culturales y proyectos de turismo. Así mismo, en la organización y/o planificación de rutas turísticas con finalidad educativa.

El salario de un Licenciado en Historia

Esta de seguro es una de las preguntas más frecuentes y es algo muy entendible. Por eso es bueno aclarar que la Licenciatura en Historia en línea, no viene siendo una de las profesiones mejores remuneradas. En México un profesional en historia puede llegar a tener un salario que va entre los $9.000 y $15.000 pesos mensuales, dependiendo del sitio donde trabaje.

Leer también:  Estudia Licenciatura en Matemáticas – El lenguaje usado por Dios para describir al mundo

Así mismo es de suma importancia señalar, que actualmente este salario ha venido aumentando de forma paulatina. Esto debido a que se ha estado tomando en cuenta su importancia dentro de los museos y centros educativos del país.

Ventajas y desventajas de estudiar la carrera de Licenciatura en Historia

Ventajas

  • Ayuda en el desarrollo de habilidades y competencias en diferentes áreas, especialmente en las vinculadas a la escritura y la lectura. Esto es de mucha ayuda para la apertura de puertas en el desempeño de diversas funciones y el crecimiento laboral.
  • Amplia los conocimientos sobre el mundo, colaborando en el desarrollo de la capacidad de opinión crítica y la reflexión. En este aspecto las ventajas no solamente se llegan a presentar en el entorno laboral, sino, además, en el personal. Esto debido a que el Licenciado en Historia tiene una mejor apreciación del mundo y sus cualidades, así como de sus aciertos y errores pasados.
  • Ayuda en la comprensión de las causas de los acontecimientos del pasado, que actualmente no serían imaginables.
  • Tiene áreas de especialización y formación muy amplias, pues cada etapa de la historia, corriente y sucesos, pueden ser un campo de conocimiento.
  • Imprime una enorme cantidad de conocimientos en diversos ámbitos de la sociedad. Ya que a través de la historia se estudian la política, el arte, las religiones, los idiomas y la filosofía, entre otros.
  • Su matrícula es la más barata del mercado.

Desventajas

  • Debido a la magnitud de los conocimientos y campo de estudio, puede llegar a ser una dificultas. Esto debido a que puede tornarse dificultoso el enfoque en un solo tema. Esta desventaja tiende a presentarse frecuentemente en los estudiantes y recién graduados que no tiene la experiencia necesaria.
  • No es una de las licenciaturas más conocidas, por lo que no hay una gran cantidad de universidades donde puede estudiarse.
  • El plan de estudio es muy amplio, lo cual puede llegar a ser difícil de digerir y entender en un período de tiempo corto.

Importancia de la Licenciatura en Historia

En una sociedad tan tecnificada como en la que vivimos hoy día, las disciplinas como la Licenciatura en Historia, tienen una gran importancia. Esto debido a que tienden a aportar un valor diferencial inestimable en la formación de los profesionales.

Te preguntarás el por qué?. Pues porque sin conocer la historia de los movimientos sociales, culturales y económicos, resulta imposible llegar a entender la sociedad de hoy. Así como los avances que la han llegado a construir y los retos del futuro a que tendrá enfrentar. Es así como el estudiar la Licenciatura en Historia, nos brinda un abanico de posibilidades de desarrollo profesional y personal en el presente siglo.

Cabe destacar que ninguno de los movimientos políticos, sociales y económicos de hoy día, han surgido ni surgirán de la nada de una forma espontánea. Por muy complejos que puedan resultar, cada uno de ellos, tiende a hundir sus raíces en las décadas y los siglos pasados.

Es así como todos los aspectos que llegan a afectar nuestro día a día, se encuentran interconectados y relacionados. Siendo fruto de una sucesión de hechos muy determinados, en períodos de tiempo y lugares específicos. Es así como la Historia nos ayuda a comprender nuestra sociedad actual y sus diferentes problemas, apoyándose en la enseñanza que el estudio de los eventos pasados nos puede aportar.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Historia en línea?

Para estudiar Licenciatura en Historia en línea debe contarse con una gran vocación. Es por esto que lo primero que debes hacer, es pensar y reflexionar sobre tus habilidades, pasiones, expectativas y sueños.  Por lo que, si eres de los que les gusta leer, conocer los misterios del mundo, comprender y entender los acontecimientos de la historia e impartir a otros esos descubrimientos. La historia es para ti.

Aparte de esto, si le agregas una enorme motivación por la escritura, la culta y las artes, estás bastante cerca de la carrera de tu vida. Quedando solamente que tomes la decisión y que la información que te hemos brindado te sirva como guía para dar inicio a tus estudios de Licenciatura en Historia en línea.

Puede ser de tu interés: ¿Sabías que puedes estudiar enfermería online? – Te decimos hacerlo

Originally posted 2020-12-15 12:20:50.

Juan Mayorga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies