Actualmente, y para fortuna de muchos, actualmente se han venido desarrollando diversas herramientas que nos ayudan a enmendar los errores que cometemos. Es por esto que se ha creado el formulario 399. El mismo ha sido diseñado con la idea de facilitarnos los trámites para llevar a cabo la reimputación de pagos de impuestos.
Si no tienes idea de que trata esto, te invitamos a que leas el presente artículo. A través de este, podrás conocer todo lo referente a la reimputación de impuestos por medio del formulario 399.
Contenido
¿Qué es el formulario 399 de AFIP?
El formulario 399 de AFIP es el documento que ha sido creado para la reimputación de pagos de impuestos, que hayan podido exceder en el monto establecido. En otras palabras, es la manera que tienen los usuarios de poder rectificar los pagos de impuestos en que se han equivocado.
Aparte de ser usado para los pagos que pueden exceder el costo de los impuestos, el formulario 399 pueden usarlo aquellas personas que hayan generado su pago. Pero que hayan podido quedar en alguna clase de período de transición.
Es así como, al completar de forma correcta el formulario 399, el usuario consigue que se le rectifique su pago de una manera satisfactoria. A continuación, te presentamos algunos de los requisitos que son fundamentales y obligatorios, para que completes el formulario:
- Que hallan diversas deudas para el momento en que sea otorgada la prestación. Esto se refiere específicamente a las personas no han llegan a establecer sus pagos completamente.
- Esas deudas deben poseer las mismas características. Cabe mencionar que no serán aceptados reclamos que no se encuentren relacionados con las necesidades establecidas y cubiertas en el formulario 399.
- Que las deudas que hayan sido determinadas, se encuentren vinculadas a un acreedor único. Así como, que las mismas ya estén vencidas para el momento en que sean presentadas.
Utilidad del formulario
Como su nombre lo indica, el formulario 399 de solicitud de cambio de reimputación de pagos, sirve para llevar a cabo la rectificación de los pagos mal realizados en diversos períodos o conceptos. De esta forma, este capital puede ser destinado a los pagos o períodos que lleguen a constituir deudas para el usuario.
Este formulario se encuentra específicamente dirigidos a los contribuyentes dentro del sistema tributario. O sea, aquellos ciudadanos que están obligados a pagar impuestos, contribuciones especiales o tasas que sirven para el financiamiento del Estado.
Así mismo, el formulario 399 nos permite que los pagos totales o parciales que hayan sido efectuados incorrectamente, sean reimputados. Este proceso puede llevarse a cabo a través de internet, mediante la clave fiscal, o en una oficina de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP). Claro está, esto siempre dependerás de las condiciones y los períodos referentes a cada situación.
¿De qué trata la reimputación de pagos?
Este es un proceso a través del cual las personas que hayan incurrido en algún error durante el pago de los impuestos, pueden corregirlo. Es así como, a través de este proceso dichos fondos pueden ser reasignados a alguna deuda que el usuario posea dentro del sistema. O en su defecto, conseguir que este dinero regrese a su propiedad.
Esta clase de trámite se realiza a través del formulario 399. El cual puede ser llevado a cabo en cualquiera de las sedes de la AFIP que esté cerca del domicilio registrado por el contribuyente. En vista que este es un error que se comete frecuentemente, es que se ha diseñado este sistema. Esto con la finalidad de poder destinar los pagos al período que corresponden o para que pueda ser devuelto al contribuyente que haya cometido el error.
Es así como, en el caso de que usuario posea alguna deuda, antes de realizar el pago, debe hacer la verificación de que no existe un saldo a su favor para reimputar. De esta forma evita pagar de más. Ahora bien, en el caso que se requiere reimputar estos pagos, se tomará el dinero que no tenía destino. Y se aplicará a algún período que no haya sido pagado.
Sin embargo, debes tener en consideración que los saltos que llegues a depositar en tu cuenta dentro del sistema, no se podrán transferir a favor de otro contribuyente, así como, tú no recibirás esos saldos.
Como solicitar la reimputación de pagos
Para solicitar la reimputación de pagos de impuestos, lo primero que debes hacer es reunir los requisitos siguientes, en el caso de que hagas el trámite en forma presencial:
- Presentar original y copia de los recibos de pago que hiciste en este caso.
- Presentación de cualquier documento de identidad, a través del cual se acredite la identidad de contribuyente.
- De ser el caso, presentar un poder notariado o escribano que autorice a un tercero.
Ahora bien, para llevar a cabo la reimputación de un pago, hay dos alternativas: a) ir a una oficina de la AFIP o hacerlo a través de internet. A continuación, te decimos como son ambas opciones:
Vía internet
Para llevar el proceso a través de internet, debes:
- Ingresa en el portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), completa el formulario con tus datos de acceso.
- Al entrar en tu cuenta, presiona la opción de “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”. En caso que esta no aparezca dentro del menú, deberás darle de alta a la operación.
- Luego de esto, debes seleccionar la casilla del cálculo de tu deuda para así poder verificar si tienes algún atraso. El cual puedas solventar con los fondos que has enviado por error durante el proceso.
- Deberás tomar nota del período y el impuesto al que corresponde dicha deuda con los respectivos códigos que los acompañan.
- Haz una revisión de cuál es el período e impuesto, conjuntamente con sus códigos, que vas a solventar seguidamente.
- Procede a seleccionar la opción del impuesto que quieres reimputar.
- Completa las casillas de los datos del destino, agrega los datos y haz clic en la opción “Aceptar”.
Listo… Como has podido apreciar el proceso de solicitud de reimputación de pagos es muy sencilla. Sin embargo, si tienes alguna duda sobre el procedimiento, te invitamos a echar un vistazo al siguiente vídeo:
De forma presencial
Si prefieres realizar tu trámite de forma presencial, debes:
- Hacer acto de presencia en una de las oficinas de la AFIP, llevando contigo los requisitos que te detallamos anteriormente. Debes asegurarte que el formulario 399 esté suscrito por un agente dentro de esta institución.
- Haz entrega de la documentación explicada. No debes olvidarte de hacer entrega del poder para el representante, en el caso de que el titular no pueda hacer acto de presencia.
Como completar el formulario 399 AFIP
Seguidamente, te explicamos todo lo que debes saber y tener en consideración para completar tu formulario 399 correctamente.
Ingresa en la página oficial del AFIP y descarga el formulario 399. Completa el formulario con toda información que se te solicita, anéxale la documentación antes señalada y preséntalo en la oficina del AFIP te que corresponda.
¡Listo!. Como has podido apreciar completar el formulario 399 es sumamente rápido y fácil.
Originally posted 2021-06-08 09:05:38.
- ¿Qué es y para qué sirve el Formulario CUIT? - 8 octubre, 2024
- Formulario USI 07 – Activar Clave de Seguridad Social ANSES - 4 octubre, 2024
- Trámites IOMA ¿Qué es? Planes, Servicios y más - 1 octubre, 2024