Formulario 6.18 ¿Cómo tramitar pensiones no contributivas?

En Argentina, existe cierta cantidad de ayudas sociales que son creadas para ayudar a los ciudadanos en situación vulnerable; es decir, invalidez, imposibilidad para trabajar, exceso de carga familiar, vejez, entre otras situaciones adversas. Debido a esto, el ANSES tiene una sección especial  para el trámite de estas ayudas sociales; en la cual, se debe presentar el formulario 6.18 para acceder exitosamente a cualquiera de los beneficios mencionados. 

Contenido

¿Qué es el formulario 6.18?

Para procesar la solicitud de una pensión no contributiva, es necesario completar una serie de requisitos previos. De este modo, el formulario 6.18 es un documento legal y requisito para tramitar cualquier pensión no contributiva. Es decir, las ayudas sociales que asigna el gobierno a través del ANSES para las personas vulnerables; como es el caso de la pensión para madres de 7 hijos, pensión por invalidez y pensión por vejez.

Este tipo de pensiones, se llaman no contributivas porque quienes las posean no deben pagar contribuciones; las cuales, son deducciones mensuales del salario que son destinadas al ANSES para crear un fondo de retiro. Por ello, tienen derecho a recibir estas contribuciones en forma de pensión a través de la jubilación. De igual forma, estas pensiones son diferentes a las asignaciones universales y, de hecho, en algunos casos no se puede tener ambas.

¿Para qué sirve el formulario 6.18?

Como mencionamos antes, este documento es el principal requisito que debe presentarse ante el ANSES; para completar la solicitud de una pensión con contributiva por las causas anteriormente citadas u otras. Debido a esto, el formulario 6.18 tiene datos de gran importancia que deben ser procesados por el ANSES; para decidir propiamente si el solicitante es un candidato digno y legalmente facultado para gozar de estos beneficios.

Concretamente, a través del formulario 6.18 se pueden tramitar prestaciones y pensiones no contributivas en las siguientes formas.

  • Prestación Básica Universal-PC-PAP
  • Prestación por Edad Avanzada
  • Pensión por Fallecimiento de un Jubilado
  • Retiro por Invalidez
  • PEA por Invalidez
  • Pensión por fallecimiento de un Afiliado en Actividad
  • Reconocimiento de Servicios
  • Otros

Gracias a lo completo que es este formulario, no es extraño que muchas personas se interesen en conocer cómo llenarlo correctamente. De hecho, hacer el vaciado de datos sin errores y cumpliendo todos los lineamientos; aumenta considerablemente la posibilidad de acceder a los beneficios que este permite solicitar.

¿Qué contiene el Formulario 6.18?

En el formulario 6.18 se deben suministrar una gran cantidad de datos fundamentales para percibir los beneficios. En primer lugar, todos los datos personales del solicitante, al igual que los datos de sus familiares en caso que aplique; también, debe contener la dirección exacta donde reside, número de identificación, entre otros. Además, en caso de solicitar el beneficio por un fallecido, deben estar expuestos los datos del mismo y del certificado.

En secciones posteriores, en caso de ser necesario un apoderado para manejar los fondos otorgados, deben indicarse todos los datos; los cuales, deben estar debidamente validados con número de registro de folios, DNI, dirección, teléfono, entre otros datos. También, deberá ser firmado por el afiliado y el solicitante dando fe del manejo de fondos.

Leer también:  Formulario PEP, declaración de Persona Expuesta Políticamente

De igual modo, este formulario contempla una sección especial para colocar todos los datos de los hijos por los que se solicita; que debe ser llenado en caso de las madres de 7 hijos que deseen solicitar el apoyo económico.

Posteriormente, se encuentra una declaración jurada que debe firmarse en los casos que aplique; además, se encuentra el marco legal que respalda cada una de las prestaciones o pensiones no contributivas. No debe olvidarse, que en este formulario también existe una sección para informar sobre historia laboral; aún cuando dicha actividad no generara contribuciones o fuera insuficientes, que pueden aplicar para Moratoria de Ley. Se trata de un formulario extenso y completo que debe completarse con responsabilidad y orden.

¿Qué beneficios se obtienen con este documento?

Como citamos antes, a través de este documento se puede formalizar la solicitud para una serie de beneficios y ayudas sociales. Por ende, solo puede ser presentado por las personas que cumplan con todos los requisitos; designados para cada una de las prestaciones o pensiones no contributivas. En esta oportunidad, daremos un breve resumen de cada una de ellas a modo informativo, en el propio formulario aportan más detalles.

Pensión no contributiva para madres de 7 hijos

Se trata de una ayuda social destinada a todas las madres mayores de edad que tengan 7 o más hijos a su cargo. Sin embargo, no debe confundirse por la Asignación Universal por hijo u otros beneficios sociales. Debido a que, en este caso especial no se toma en cuenta la edad o estado civil de quien lo solicite; además, no se puede percibir este beneficio en conjunto con otros como jubilaciones, pensiones, Asignación familiar y universal por hijo y ayudas por embarazo.

Por otro lado, en esta prestación no se toma en cuenta que los hijos sean propios, adoptados o naturalizados; así como también, puede ser transferido el cobro de la misma a su conyugue, concubino, hijos mayores o discapacitados. Como requisitos tenemos que debe ser ciudadana argentina o naturalizada; no poseer recursos o bienes económicos que aseguren la manutención de los hijos. Por supuesto, se debe presentar original del documento de identidad y el formulario completado.

Pensión no contributiva por invalidez

De forma similar a la anterior, se trata de una ayuda social otorgada a las personas que por una u otra razón presenten invalidez. En este caso, es comúnmente otorgada a personas con problemas de salud que impidan el ejercicio laboral; pueden ser discapacidades físicas, mentales o propias de la salud orgánica. Ya que, en cualquiera de los casos se encuentran en situación vulnerable económicamente; este beneficio no distingue entre hombres y mujeres, se asigna por igual.

Para acceder a este beneficio, el solicitante debe ser argentino o naturalizado con al menos 5 años de residencia en el país. De igual modo, no puede poseer ningún otro beneficio como jubilación, asignaciones u otras pensiones no contributivas. Además, debe demostrar y certificar que su capacidad laboral esta por debajo del 76% por invalidez; así como también, encontrarse desempleado, no poseer bienes o recursos económicos suficientes; y no contar con algún familiar obligado legalmente a garantizar su bienestar y manutención.

Pensión no contributiva por vejez

Se trata de una pensión otorgada a las personas mayores de 70 años que no se encuentren en capacidad de cubrir sus gastos. Así como también, no perciben alguna otra ayuda social o jubilación de tipo contributiva ante el ANSES. Esta pensión, también puede ser transferida al conyugue o concubino posterior al fallecimiento del titular; siempre y cuando la relación se encontrara formalizada al menos 5 años antes del fallecimiento.

Leer también:  Argentina Hace, Que es y como registrarse - Guía completa

Al igual que las anteriores, el solicitante debe ser ciudadano argentino o naturalizado con al menos 5 años de residencia; no puede contar con otras pensiones, asignaciones o beneficios ni bienes muebles o medios para generar ingresos. Además, no debe tener registro criminal alguno, es decir, no debe tener antecedentes penales. También, no puede ausentarse del país permanentemente, pues en ese caso se perdería la ayuda automáticamente.

Descargar el formulario

Ahora que hemos comentado la función, contenido y beneficios a los que se puede acceder con este formulario; es importante señalar dónde puede descargarse y qué debe hacerse para completar los trámites. De este modo, el formulario 6.18 puede descargarse fácilmente a través de la red accediendo aquí. Para completar el trámite, es necesario verificar que los datos en el ANSES estén actualizados en la plataforma Mi ANSES.

Luego, se debe reunir toda la documentación y llevar originales y copias de cada uno de ellos a una oficina del ANSES. Este trámite no precisa un turno en concreto, aunque puede solicitarse para pensiones no contributivas para acelerar el proceso. En la oficina, se realizará una entrevista con un trabajador social que constatará los datos; también, aprobará si la ayuda es necesaria y debe otorgarse lo antes posible. Finalmente, podrás revisar en el ANSES si se ha asignado el beneficio.

En conclusión, el formulario 6.18 es un documento de gran importancia que permite tramitar pensiones no contributivas y prestaciones; las cuales, son ayudas sociales que se asignan a los más vulnerables siempre que cumplan con todos los requisitos. Cada uno de estos beneficios, requiere de ciertos documentos y recaudos para completar la solicitud; los cuales, serán ampliados en detalle en otras entradas de nuestra web para ayudar de mejor forma.

Originally posted 2020-08-12 07:46:55.

0 comentarios en «Formulario 6.18 ¿Cómo tramitar pensiones no contributivas?»

  1. Buenas tardes.
    He designado un apoderado con el formulario PS 6.4 para llevar mis recibos de sueldo y justificar años de trabajo que no me aparecen en Mi ANSES historia laboral. Cuando fue a la cita previa no le tomaron los datos ya que no tenía este formulario 6.18 para Reconocimiento de Servicios. Ahora se lo enviaré pero no sé que debo colocar en el punto 07: Detalle cronológico de los servicios prestados. He llamado al ANSES y no me saben decir qué colocar, si debo poner todos los años trabajados desde 1975 a al 2000 o si solo los años que me faltan justificar. Gracias si me pueden ayudar.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies