Para realizar operaciones financieras en México, es obligatorio la emisión de facturas electrónicas a través del SAT o un facturador autorizado; esto con la finalidad de que el Estado, pueda monitorear las actividades comerciales. Así como también, calcular y aplicar todos los impuestos necesarios según el tipo de actividad comerciales. Para generar facturas electrónicas, es indispensable contar con un certificado de sello digital; conoce más detalles de este certificado a continuación.
Contenido
¿Qué es el certificado de sello digital?
Se trata de una serie de archivos digitales que sirven para autentificar una factura electrónica; es decir, comprobar que el emisor de la factura, es realmente el titular de la cuenta o representante ante el SAT. Este certificado, tiene la finalidad de proteger la autenticidad de las facturas digitales; en consecuencia, proteger los intereses tanto del emisor de la factura, como quien recibe la factura digital emitida.
Concretamente, el certificado de sello digital, consta de 3 archivos digitales, con la denominación .cer y .key; el primero, corresponde con el propio certificado de sello digital que es introducido o plasmado en la factura electrónica. Mientras que, el segundo archivo corresponde a la contraseña o clave única designada por el SAT para este sello; el tercero, corresponde a la clave asignada por el usuario. Quiere decir, que, si no es introducida esta contraseña, no podrá autenticarse la factura plasmando el sello digital del SAT.
¿Quién emite el certificado de sello digital?
Naturalmente, esta herramienta es emitida por el SAT, organismo encargado de toda la información tributaria del país. Este se asigna a cada uno de los usuarios, personas naturales o jurídicas moralmente constituidas; a partir de la e-firma o firma digital, la cual, a diferencia del sello digital, sirve solo para identificarse. En cambio, el certificado digital o sello digital, representa una verdadera autenticación de identidad automática; indispensable para la validación de facturas.
Para obtener este medio, es necesario estar dado de alta en la plataforma del SAT; es decir, poseer usuario y contraseña o mucho mejor, una e-firma ya constituida y solicitada en la plataforma. De forma similar al certificado de sello, la e-firma es un archivo digital que requiere de una contraseña para emplearse; cuya función principal es identificar al usuario de forma rápida para realizar cualquier trámite, incluso la solicitud del sello digital.
¿Cómo solicitar el certificado digital?
Como ya mencionamos, el SAT es el único organismo facultado para asignar esta clave; aunque, esto no quiere decir que no existan otros certificados digitales de sello que son necesarios para otros trámites e instituciones. De modo que, para la facturación electrónica, solo es útil e indispensable el certificado de sello digital; que a continuación te explicamos cómo solicitarlo en la plataforma del SAT paso a paso.
- Descarga la aplicación “Certifica” del SAT (Versión de 32 o 64 bits según el sistema operativo)
- Identifícate con la e-firma o contraseña y el RFC.
- Dirígete a la sección “Genera y descarga tus archivos”.
- Genera una solicitud de certificado de sello digital (archivo descargable con extensión .sgd).
- Lee detenidamente y sigue las instrucciones de la sección “Pasos para uso” y pulsa el botón “Iniciar”.
- Ingresa nuevamente tu e-firma o contraseña para identificarte.
- Elige la opción “Enviar solicitud de Certificado de Sello Digital”.
- Completa todos los datos solicitados en el formulario.
- Guarda el número de operación asignado.
Luego de realizar esto, el programa o extensión .sgd que descargaste anteriormente, descargará de forma automática; los tres archivos que corresponden al certificado de sello digital recién creado, recuerda verificar las extensiones de los archivos .cer, .key y el de clave o contraseña. Se recomienda almacenarlos en una carpeta específica de fácil acceso o en una memoria USB protegida con contraseña.
Cabe destacar, que si se trata de un nuevo registro de contribuyente; el certificado de sello digital podrá emplearse luego de 48 horas de creado. Si tienes dudas con el procedimiento, puedes mirar el siguiente video:
¿Por qué es necesario?
Para nadie es un secreto, que los trámites relacionados con el SAT pueden ser tediosos y algo complicados; por ello, el propio SAT se ha dedicado a simplificar todos estos trámites para promover la facturación electrónica y otros trámites. En consecuencia, el certificado de sello digital tiene la particularidad de acelerar mucho el proceso; así como también, dar un carácter de autenticidad a las facturas emitidas, para la tranquilidad del emisor y receptor.
Además, gracias a este archivo de certificado, es prácticamente imposible que sean manipulados los datos de facturación; es decir, que, una vez emitida la factura, el emisor no podrá negar que la ha realizado gracias a esta autenticación. También, se debe tener en cuenta que el certificado de sello digital tiene una validez de 4 años; permitiendo su renovación 2 meses antes de su vencimiento, para evitar que cese la facturación mientras se renueva el sello digital.
En conclusión, el certificado de sello digital es una herramienta de autentificación indispensable para generar facturas electrónicas; debido a que, se trata de una serie de archivos únicos que son solicitados al finalizar el proceso de facturación. De modo que, cada factura emitida es plasmada con este sello digital único para cada persona; o bien, correspondiente a una sucursal de empresa o sitio de facturación. Todo esto, hace de este trámite uno de los más importantes en la actualidad.
Originally posted 2021-03-24 13:14:54.
- Partida de nacimiento: ¿dónde encontrar el libro y la foja? - 14 enero, 2025
- Beca de atletismo en USA ¿Cómo funciona y a quién está dirigida? - 13 enero, 2025
- ¿Cuáles son los documentos aceptados como comprobante de domicilio? - 12 enero, 2025