Aprenda cómo la Administración del Seguro Social (SSA) evalúa su caso; utilizando una Lista de Impedimentos y lo que puede hacer para demostrar su elegibilidad, acelerar la aprobación y obtener beneficios.
Para ayudar en la tramitación de las solicitudes de incapacidad de la Seguridad Social y de la Seguridad de Ingreso Suplementario; en las personas que sufren enfermedades o lesiones que ponen en peligro su vida; la Administración de la Seguridad Social (SSA) ha recopilado una lista maestra de impedimentos (limitaciones causadas por enfermedades y lesiones graves comunes), que han sido identificados como probables indicadores de incapacidad, los llamados listados de discapacidad
La solicitud será aprobada si tu enfermedad se ajusta a los criterios de los listados de discapacidad. La lista es utilizada por los examinadores de reclamaciones de la Administración de la Seguridad Social; durante el paso médico inicial del proceso de evaluación de la discapacidad. Esta lista está contenida en un manual titulado “Evaluación de la discapacidad para la Seguridad Social”; coloquialmente conocido como “El Libro Azul,”(que en sus días fue un folleto impreso pero que ahora está disponible en Internet).
Contenido
Listados de Discapacidad
El listado de discapacidad está contenido en este manual y está organizado por sistema corporal. Las enfermedades y discapacidades se clasifican en función de los signos y síntomas; que indican la presencia de esas dolencias y de las circunstancias en las que, esas condiciones, son lo suficientemente graves como para obtener prestaciones por discapacidad.
Es fundamental comprender que el hecho de que su diagnóstico figure en los listados de discapacidad no garantiza la aprobación inmediata de su caso. Discutiremos cómo la Administración del Seguro Social utiliza la lista al considerar su caso; y cómo puede ayudarles a acelerar la evaluación y el proceso de pago si usted califica.
La siguiente lista de enfermedades y lesiones se consideran incapacitantes; pero sólo se aplican si están presentes determinados síntomas, hallazgos clínicos o resultados de pruebas. Tener un diagnóstico específico no garantiza que su reclamación se apruebe automáticamente; sin embargo, si tiene una de las condiciones enumeradas en la Lista de Impedimentos de la Seguridad Social; y también presenta los síntomas y signos asociados, y puede demostrarlos, su condición se considerará incapacitante sin más investigación.
Considere el siguiente extracto del listado de discapacidad: Para poder sumarse a los listados musculoesqueléticos; la condición médica de una persona debe mostrar los siguientes signos y síntomas: La persona debe ser incapaz de caminar con éxito durante un período prolongado de tiempo o de realizar movimientos finos y gruesos con la parte superior del cuerpo; durante un período prolongado de tiempo, y la incapacidad debe haber durado o estimar una duración de al menos doce meses.
Aunque la Evaluación de Incapacidades de la Seguridad Social identifica varias discapacidades; ciertamente no incluye todas las enfermedades y lesiones que pueden afectar a cualquiera. La SSA actualiza la lista anualmente cuando se dispone de nueva información y tratamientos. Además, si tiene un diagnóstico con un nivel de deterioro igual a uno de los Listados; puede ser autorizado sin tener en cuenta su historial laboral o su educación.
Antes de los Listados de discapacidad
Antes de comparar su enfermedad o lesión con los Listados; se evaluará su actividad laboral posterior a la fecha de incapacidad por la que reclama; para determinar si supera la cantidad de trabajo que puede realizar, sin dejar de ser discapacitado. Según la normativa de la SSA, se considera que un adulto está discapacitado si tiene un impedimento médicamente documentado; que le impide realizar una actividad lucrativa significativa (SGA). Ganar 1.220 dólares de ingresos brutos suele considerarse SGA para los asalariados en 2019.
La barrera para los autónomos es de 1.220 dólares de ingresos netos o de 80 horas de trabajo al mes. Además, se examina la necesidad de los servicios ofrecidos para el negocio. Si el trabajador incurre en gastos de trabajo relacionados con el impedimento; como un corsé para la espalda o medicinas para su condición debilitante, dichos gastos pueden deducirse del salario antes de la evaluación del SGA. Si no realiza actividades con la SGA, su solicitud se revisará de acuerdo con los listados. Cuando un asalariado es ciego, el criterio de ingresos es de 2.040 $ de salario bruto o de beneficio neto por cuenta propia.
¿Cómo calificar en estos beneficios si su enfermedad no esta en los listados de discapacidad?
Si la dolencia por la que reclama la incapacidad no figura en la lista o no va acompañada de los síntomas o resultados de las pruebas correspondientes; aún puede tener derecho a las ayudas. De modo que, su solicitud será revisada y evaluada de acuerdo con los criterios médico-profesionales. La Administración de la Seguridad Social se limitará a solicitarle información adicional y, posiblemente, un examen realizado por un médico consultor de su elección. Por ende, si no cumple los criterios establecidos, se revisarán sus restricciones para ver si es capaz de desempeñar las profesiones anteriores y, en caso contrario, si es capaz de desempeñar una nueva ocupación. Su capacidad actual, su educación, su formación y sus habilidades laborales se tendrán en cuenta a la hora de evaluar si está capacitado para trabajar en una nueva ocupación. Si tiene cincuenta años o más, también se tiene en cuenta su edad.
Es posible que tenga varias deficiencias, cada una de las cuales no le daría derecho a una discapacidad por sí sola. Sin embargo, cuando se suman sus restricciones generales, la SSA puede determinar que cumple la definición de discapacidad. Por ejemplo, si tiene artritis y una enfermedad renal, la SSA puede aprobar una solicitud que rechazaría por separado.
Demostrar su caso según los listados de discapacidad
Para asegurar el éxito de su solicitud, especialmente una basada en los Listados, debe presentar pruebas médicamente aceptables. En concreto, podrás simplemente suministrar a la SSA la información de contacto de sus proveedores médicos; para que obtengan los registros, pero si quiere asegurarse de que la Seguridad Social los reciba; lo mejor es presentarlos o hacer un seguimiento con los consultorios de sus médicos, para asegurarse de que fueron solicitados y recibidos. Las evidencias están representadas principalmente de pruebas y exámenes que corroboran el diagnóstico y los hallazgos mencionados en los listados.
Deberás asegurarte de que el historial médico sea completo y detallado, ya que la SSA le dará mucha importancia. Sus médicos son la mejor fuente de información sobre su salud. Es de esperar, que hayan mantenido unas notas meticulosas en su historial. Debido a que, los médicos están preocupados por su tratamiento, no por una reclamación de incapacidad; sus historiales no siempre son tan detallados como podrían ser y carecen de los datos requeridos por la SSA para evaluar su caso.
Todas sus visitas al médico, el plan de tratamiento, la respuesta de su cuerpo al tratamiento (s), cualquier examen de imagen, y todos los resultados de las pruebas de laboratorio se requieren. Debido a la naturaleza crítica de esto, es fundamental que sus registros demuestren que se ha adherido constantemente a un plan de tratamiento sin ningún fallo injustificado; como faltar a las citas, saltarse las sesiones de terapia, o no tomar la medicina prescrita.
Un diario privado
Deberías anotar cualquier brote de los síntomas, cualquier efecto adverso de los medicamentos recetados y la propia incapacidad para llevar a cabo cualquier tarea de la vida diaria; y, si estás empleado, cualquier limitación en el desempeño de tus obligaciones laborales. La presentación de una copia de este diario puede ayudar a fundamentar su reclamación y confirmar la información contenida en su historial médico. Por supuesto, dado que la mayoría de las personas no llevan diarios, puede crear una descripción sucinta de su enfermedad o lesión; los síntomas, el tratamiento y la reacción al tratamiento con fechas al menos aproximadas.
Médico externo
Si su historial médico es insuficiente, la SSA puede consultar con un médico consultor autorizado u otro experto médico. Esta no es la mejor forma de proceder. Su propio médico tendrá una comprensión mucho mejor de su propio caso; debido al hecho de que han estado monitoreando su progreso durante un período de tiempo mucho más largo.
Un único examen realizado por otro médico, que sólo busca confirmar o negar la existencia de su dolencia; no le proporcionará el conocimiento profundo que puede proporcionarle su propio médico. Si es posible, pida a su médico que sea extremadamente minucioso y que complete las lagunas de su historial médico con notas complementarias; más exámenes o pruebas adicionales.
Si le exigen un examen en consulta, sus posibilidades de recibir una evaluación adecuada disminuyen y su reclamación tardará más en resolverse. Esto se debe a que el médico analizará su caso como alguien ajeno y no estará familiarizado con los matices de su problema; a diferencia de su médico de cabecera o especialista. Su médico de cabecera estará familiarizado con sus restricciones específicas y las entenderá; ya que, habrá seguido su evolución durante un periodo de tiempo mucho más largo.
Mientras que, el médico de la SSA tendrá acceso a todos los registros, tratamientos y pruebas relacionadas con su caso, pero carecerá de la comprensión personal que posee un médico de familia. A partir de marzo del 2017, las opiniones de sus médicos no tendrán tanto peso como otros datos; por lo que es fundamental que cualquier carta de apoyo de sus médicos incluya la justificación clínica de la declaración del médico de sus restricciones.
Cómo presentar un reclamo al Seguro Social por discapacidad o Seguridad de Ingreso Suplementario
En primer lugar, para presentar un reclamo por discapacidad, en caso de adultos es iniciar un reclamo en línea en www.ssa.gov; visitar una oficina del Seguro Social, o llamar a la SSA al 1-800-772-1213 con el fin de solicitar una cita personal o telefónica; con un representante de reclamos en una oficina local. Estas oficinas locales están situadas estratégicamente en todo el país. (Las solicitudes de la Seguridad de Ingreso Suplementario y de las prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad infantil; deben realizarse por teléfono o en persona en una oficina de la SSA).
Toda la información no médica debe ser confirmada por la oficina de campo. Esta información incluye su nombre, fecha de nacimiento, ocupación; situación familiar, ciudadanía, situación del seguro de incapacidad de la Seguridad Social; e ingresos y bienes para la Seguridad de Ingreso Suplementario. A continuación, como ya se ha explicado, su solicitud se remite a un organismo estatal contratado, denominado Servicios de Determinación de la Discapacidad (DDS), para que realice una revisión médica o médico-profesional.
Solicitud es rechazada
Si su solicitud es rechazada, no está perdida la esperanza del todo. En caso de no estár de acuerdo con los motivos de la denegación de su solicitud; tienes sesenta días para presentar un recurso. Si su solicitud es denegada dos veces, puede recurrir a un juez de lo contencioso-administrativo. Debido a la complejidad de estos trastornos médicos, es posible que pueda argumentar una interpretación diferente de los hechos; aportar nuevas pruebas a su favor o citar a un testigo experto. Sin embargo, es casi seguro que querrá la ayuda de un abogado con experiencia en la tramitación de solicitudes de incapacidad de la Seguridad Social.
Originally posted 2022-07-13 20:53:09.
- Maestría en Marketing Digital en línea –Todo lo necesario - 12 octubre, 2024
- Universidades en Línea del Estado de México ¿Cuáles son? - 11 octubre, 2024
- Maestría en Administración de Negocios ¿De qué se trata? Dónde estudiar y beneficios - 10 octubre, 2024