Quieres invertir tus cesantías en tu casa, pues son muchas las empresas inmobiliarias especializadas en la comercialización y mercadeo de bienes raíces en Colombia, que buscan dar la mejor asesoría, pensando en el futuro de sus clientes. Por lo general estas empresas están conformadas por un equipo de profesionales que buscan hacer la vida de sus clientes más fácil, por lo que ofrecen a estos el mejor servicio inmobiliario buscando satisfacer todas sus necesidades al brindar profesionalismo, eficiencia, solidez y respaldo.
Es por esto que la mejor opción para hacer la inversión de tus cesantías es tu casa, haciendo con esto realidad uno de tus sueños más añorados. A través de este artículo te diremos como puedes hacer esto y la documentación que debes presentar para hacer tu negociación.
Todos en algún momento de nuestra vida añoramos tener nuestra casa propia, sobre todo cuando conformamos una familia. Pero, son muy pocos los que cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo este proyecto de vida.
Una de las formas para lograr alcanzar tu meta de tener vivienda propia, es a través del uso de tus cesantías. Pero, sabes qué son las cesantías?. Pues estás son el dinero adicional que el empleador da a sus empleados, el cual corresponde a un mes de salario por cada año trabajado.
Este dinero que se consigna en un fondo de cesantía el mes de febrero de cada año, por lo general es usado por el trabajador para cubrir riesgos o necesidades durante el desempeño de sus actividades laborales o en el caso de llegar a quedar cesante. Es así, como las cesantías vienen siendo un seguro para cubrir el paro laboral, al igual que un ahorro que le permite al trabajador construir un patrimonio, como por ejemplo el invertir en una vivienda.
Te puede Interesar: Consulta tus afiliaciones en RUAF-SISPRO
Contenido
Cómo puedes usar tus cesantías para tu casa
Hay diversas formar de usar el dinero ahorrado en los fondos de cesantías y emplear en tu vivienda:
- Adquisición de vivienda.
- Adquisición de terreno o lote.
- Hacer mejoras o ampliaciones a tu vivienda.
- Realizar la liberación de gravámenes hipotecarios o impuesto que estén asociados a la vivienda, (predial-valorización).
- Hacer la compra de proyectos sobre planos.
Requisitos a presentar para retirar tus cesantías
Primeramente, debemos destacar que es mediante el Decreto 1562 del 30/08/2019 donde se especifican las facilidades en el retiro de las cesantías, las cuales permiten a los trabajadores hacer uso de ellas de acuerdo a las estipulaciones previstas en este decreto.
Así mismo, debes tener en cuenta es que cada empresa tiene sus políticas y procesos para llevar a cabo el trámite de retiro de cesantías. Es así como primeramente debes validar con el Departamento de Recursos Humanos el procedimiento para realizar dicho retiro, así como el Fondo donde son consignadas tus cesantías.
Una vez que tengas en la mano tu carta donde la empresa donde laboras autoriza que hagas el retiro, debes ir al Fondo en donde son consignadas tus cesantías, para que te informes cuales son los requisitos que debes cumplir para el retiro de cesantía para uso en vivienda.
Sin embargo, a continuación, te especificamos cuales son los documentos que generalmente debes consignar al momento de hacer la solicitud de retiro, según sea el caso:
Requisitos para compra de vivienda
- Copia fotostática de la cédula de identidad.
- Documentos que certifiquen que vas a comprar vivienda.
- Promesa de compra-venta.
- Carta emitida por la empresa donde laboras, autorizando el retiro parcial de tus cesantías.
Requisitos para ampliación, reparación y mejoramiento de vivienda
- Presentar certificado de tradición con Pin.
- Ejemplar el contrato de obra civil.
- Carta de solicitud con atención a la empresa donde laboras.
- Original de la cotización los sus sellos respectivos y firmas, o presentación de factura original de los materiales comprados.
Requisitos para la compra de lote o terreno
- Documentos que certifiquen que la existencia del terreno.
- Certificado de libertad y tradición con un máximo de 90 días de expedición.
Requisitos para la construcción de la vivienda
- Documento de liberación de hipotecas y pago de impuestos.
- El área o sitio donde se quiere hacer la construcción debe ser propiedad del trabajador o su cónyuge.
- Presentación de los documentos a los que se refiere la deuda.
Requisitos para la adquisición de títulos sobre planos
Este tipo de adquisición se refiere a aquellas viviendas que aún no han sido construidas, pero cuyo proyecto se encuentra definido sobre planos. Es así como debe presentarse documento que certifique que la constructora es una empresa segura.
Requisitos para hacer el retiro parcial de cesantías para vivienda
- Debes presentar una carta de la empresa en que laboras donde se autorice el retiro y se detalle el tipo de retiro.
- Copia de tu documento de identificación.
Requisitos para retiro de cesantías por subsidio de vivienda
- Debes presentar una carta que certifique que te fue otorgado el subsidio de vivienda.
- Presentar carta del empleador donde se aprueba el retiro, esto con la finalidad de evitar cualquier inconveniente por deudas con la empresa.
Si tienes pensado comprar vivienda propia, debes presentarte al Fondo donde la empresa donde laboras deposita las cesantías e informarte de cuál es la documentación que debes presentar para hacer el retiro.
Recuerda que invertir en propiedad raíz es una inversión muy segura, ya sea para vivir o para arrendar, ya que esta se convierte en una ventaja al obtener valorización y te permite construir un patrimonio tangible para ti y tu familia.
Originally posted 2020-05-25 09:54:25.
- Certificado Old Mutual – Guía de como Obtenerlo - 9 noviembre, 2024
- Certificado Protección, qué es y como obtenerlo - 9 noviembre, 2024
- Que son las AFP y para que sirven – Guía completa - 8 noviembre, 2024