La contaminación ambiental, es uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad, que debe resolverse prontamente. Para ello, se han tomado diferentes medidas en todo el mundo, que buscan reducir los contaminantes; entre ellos, el gas emitido por los vehículos en mal estado que circulan por el territorio. En ese sentido, se creó el VTV, si deseas saber más y aprender cómo solicitar turnos VTV aquí hablaremos de ello.
Contenido
¿Qué es el VTV?
Las siglas VTV provienen de Verificación Técnica Vehicular, que no es más que un control periódico que se hace a los vehículos de todo tipo; en el cual, se evalúa el estado mecánico de los mismos, para verificar su correcto funcionamiento. Más importante aún, que dicho vehículo no presente fallas que generen una exagerada emisión de gases contaminantes; ya que, esta revisión busca reducir al máximo este tipo de contaminación en todo el territorio nacional.
De hecho, la Verificación Técnica Vehicular es una medida aplicada en países de todo el mundo, desarrollados o no; la cual, se impone de forma obligatoria, para llevar un control preciso de los vehículos que presentan fallas. De este modo, se prohíbe la circulación de los mismos, hasta que estas sean reparadas o en última instancia se prohíbe su uso. Todo esto, se encuentra contemplado en la legislación vial Nacional y Provincial.
¿Cómo funciona la VTV?
Es cierto que realizar una revisión completa a todos los vehículos que circulan en el territorio nacional, es un trabajo casi imposible. Sin embargo, los organismos competentes se han organizado lo suficiente para lograrlo. De modo que, en la Provincia de Buenos Aires, se ha divido el territorio en 11 zonas VTV; gracias a esto, cada zona se encarga de realizar el respectivo censo a todos los vehículos que transitan en su interior.
Concretamente, este es un servicio prestado por el ejecutivo nacional, que es obligatorio, pero no gratuito. Puesto que, para lograr revisión técnica vehicular, se debe realizar el pago de aranceles que varían según el tipo de vehículo y la provincia. Además, todas estas revisiones con controladas por un organismo central, el Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos; que, a su vez, se encuentra bajo la administración del Ministerio de Vivienda, Estructura y Servicios Públicos.
¿Qué toman en cuenta en esta revisión?
Antes de solicitar turnos VTV, es muy importante estar bien informado acerca de las características que son tomadas en cuenta en la revisión; de hecho, esta información es de carácter público, así, se incita a los propietarios de vehículos a cuidar el mantenimiento. Sobre todo, porque las faltas en estas características conllevan a sanciones y multas que serán detalladas más adelante; de manera general, en la revisión técnica vehicular se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Buen estado de los neumáticos
- Cumplimiento de los parámetros de seguridad y emergencia (cinturones, extintores, conos)
- Funcionamiento del sistema de suspensión
- Buen estado y funcionamiento de luces reglamentarias (altas, bajas, de freno, etc)
- Estado del chásis y llantas
- Estado de la dirección y tren delantero
- Gases emitidos en contaminación ambiental
- Sistema de freno en buen estado
- Documentos de identificación en regla
¿Son necesarios documentos?
Efectivamente, otro de los mayores objetivos de esta verificación es velar por el estado legal de todos los vehículos; así, se lleva control preciso de vehículos robados, ventas ilegales, uso indebido de los mismos y más. En consecuencia, para completar la revisión es necesario presentar los siguientes documentos en total vigencia:
- Titulo de propiedad del vehículo (únicamente la primera vez)
- Cédula verde o azul original
- Documentos de identidad: DNI, CI o Registro de Conducir, Originales
- En caso de ser un vehículo comercial, presentar el CUIT
- Cédula amarilla GNC en los casos que aplique
- Informe de revisión anterior en caso de una reverificación
¿Qué pasa si no tengo el VTV?
Como es de esperarse, este informe tiene carácter legal y es especialmente vigilado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Principalmente, porque conducir un vehículo en malas condiciones mecánicas, es un riesgo para el conductor, otros conductores y peatones.
Lo cual, está contemplado en la Ley 11.430, 12.927, 26.363 y varios decretos nacionales. En consecuencia, no portar la VTV vigente, puede ocasionar multas elevadas; retención del vehículo, inhabilitación del vehículo e incluso la prisión (si existen faltas legales). Por lo tanto, las revisiones se han dispuesto de esta forma.
- Motocicletas: exentas hasta el año de circulación (nuevas), luego anualmente
- Vehículos particulares de transporte privado (09 personas): exento 2 años, a partir de estos anual
- Vehículos de servicio públicos o privados de transporte (09 plazas): 6 meses exento, de 6 meses a los 2 años anual, posterior a los 2 años semestralmente
- Vehículos de carga y transporte de mercadería: exento hasta 1 año, a partir del año hasta los 20 años anualmente, posterior a 20 años semestralmente
Tarifas vigentes de Verificaciones y Reverificaciones
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que se debe realizar el pago de un arancel para las verificaciones o reverificaciones; el cual, se clasifica por el peso y tipo de vehículo, además, vehículos de uno municipal o bomberos, no pagan ningún monto. Así como también, los vehículos de discapacitados motrices. A continuación, las tarifas vigentes:
- Motovehículo: Verificación $ 332.64, Reverificación o VTV vigente $ 166.32
- Vehículos hasta 2.5 toneladas: Verificación $ 1108.78, con VTV vigente $ 1020.62
- Vehículos de más de 2.5 toneladas: Verificación $ 1995.81, con VTV vigente $ 1846.12
- Acoplados, remolques y semirremolques hasta 2.5 toneladas: Verificación $ 554.39, con VTV vigente $ 512.81
- Semirremolques, acoplados y remolques de más de 2.5 tonelada: Verificación $ 997.91, con VTV vigente $ 923. 06
¿Cómo solicitar turnos VTV?
Ahora que tienes toda la información necesaria, podrás solicitar turnos VTV sin problema, en las diferentes modalidades. Para ello, deberás ir al sitio web oficial del VTV y hacer clic en la sección superior en el botón “Reserva tu turno”. Allí, inmediatamente aparecerá un menú desplegable donde deberás seleccionar el tipo de vehículo; por ejemplo, turno VTV caba, motocicletas, particulares, de carga y más.
Acto seguido, deberás completar una serie de datos de identificación que son necesarios para preparar la verificación. Concretamente, número de patente, nombre y apellido del propietario o razón social de la empresa, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico. Además, elegir la planta más cercana a tu domicilio según la zona VTV correspondiente; puede ser turno VTV capital, provincia, entre otros. Al completar los pasos, recibirás un mensaje de texto o correo electrónico con la información del turno.
Finalmente, sin duda alguna es muy importante conocer cómo solicitar turnos VTV para mantener este requisito al día; ya que, es indispensable para circular con tu vehículo en todo el territorio nacional sin inconvenientes. Además, gracias a este servicio, los vehículos se mantienen al día en cuanto a mantenimiento, reduciendo riesgo de accidente; es por ello, que es realmente importante portar un VTV al día.
Originally posted 2020-09-03 09:37:21.
- ¿Qué es y para qué sirve el Formulario CUIT? - 8 octubre, 2024
- Formulario USI 07 – Activar Clave de Seguridad Social ANSES - 4 octubre, 2024
- Trámites IOMA ¿Qué es? Planes, Servicios y más - 1 octubre, 2024