Aprenda cómo solicitar SSI por discapacidad y cuánto de la solicitud de SSI se puede completar en línea y cuánto se debe presentar por teléfono o en la oficina.
Contenido
Puede iniciar su solicitud en línea
Para una solicitud en línea hay que visitar el sitio web de la Administración del Seguro Social, hacer clic en la pestaña SSI y se le darán instrucciones paso a paso para solicitar el seguro por discapacidad.
Se puede iniciar la solicitud en línea completando el Informe de discapacidad en línea para un adulto o el Informe de discapacidad en línea para un niño.
No obstante, se debe programar una cita con la Administración del Seguro Social (llamada SSA para abreviar) para completar el formulario básico de solicitud de discapacidad del SSI, a menos que usted, como adulto, esté presentando una solicitud de Discapacidad del Seguro Social al mismo tiempo.
Determinar su elegibilidad
Cuando solicite SSI, deberá proporcionar las siguientes pruebas para determinar que es elegibled:
- Su tarjeta de Seguro Social o, al menos, su número de Seguro Social.
- Su certificado de nacimiento u otra prueba de edad (por ejemplo, licencia de conducir).
- Prueba de ciudadanía estadounidense o estatus de no ciudadano elegible para SSI.
- Información sobre su residencia: dirección y número de teléfono;
- Documento de hipoteca o contrato de arrendamiento con la información de contacto del arrendador;
- Prueba de arreglos de vivienda con nombres,
- Fechas de nacimiento y asistencia médica o números de Seguro Social para todos los miembros del hogar;
- Proyecto de ley de impuestos a la propiedad;
- Costos de servicios públicos, alimentos, etc.
- Información sobre sus ingresos: talones de cheques, registros de trabajo por cuenta propia, declaración de impuestos, estados de cuentas bancarias, etc.
- Información sobre sus recursos: bienes raíces, propiedad personal, vehículos, pólizas de seguro, efectivo, acciones, bonos, certificados de depósito, fondos funerarios, dinero que se le debe, etc.
Además, si es discapacitado o ciego: información de contacto de los proveedores de servicios médicos.
Si no tiene todos estos elementos, la SSA lo invita a presentar su solicitud de todos modos. Es posible que puedan ayudarlo a obtener parte de la información (por ejemplo, copias de los formularios de impuestos que presentó).
Cómo solicitar SSI en solo 3 pasos
Paso 1
Complete la solicitud de SSI, para que SSI vea si cumple con los requisitos básicos de elegibilidad financiera y también evaluar cualquier actividad laboral actual. Luego, su solicitud se envía a la oficina de Servicios de Determinación de Discapacidad en su estado.
Paso 2
Los médicos y especialistas en discapacidades del DDS solicitan a sus médicos información específica sobre su discapacidad. Estudiarán la evidencia médica de sus médicos, hospitales, clínicas y otras instalaciones donde haya sido tratado, para averiguar:
- Cuál es su condición médica, exactamente.
- Cuándo comenzó su condición médica.
- Cómo limita sus actividades pasadas, actuales y futuras.
- Lo que han demostrado sus exámenes y pruebas médicas.
- Qué tratamiento ha recibido, y su eficacia.
También pedirán información sobre su capacidad para realizar actividades relacionadas con el trabajo, como caminar, sentarse, levantar objetos, cargar y recordar instrucciones.
No se les pedirá a sus médicos que decidan si usted está discapacitado; ese es el trabajo del DDS. Si se necesita más información, el DDS puede pedirle que visite a su médico o a uno de ellos para un examen especial, a cargo de la SSA.
Una vez que se completa la investigación, un equipo adjudicador de dos personas toma una determinación de discapacidad: un consultor médico o psicológico y un examinador de discapacidad.
Paso 3
Cuando el DDS llegue a una decisión sobre su caso, recibirá una carta de la SSA. Si se aprueba su solicitud, la oficina local calculará el monto de su beneficio y liberará el pago y le enviará la carta que mostrará el monto de su beneficio mensual y cuándo comenzarán sus pagos.
Si no se aprueba su solicitud, la carta explicará por qué y le dirá cómo apelar la decisión si no está de acuerdo con ella.
Tenga en cuenta que puede ser elegible para SSI aunque no esté ciego o discapacitado, siempre y cuando cumpla con los otros criterios: 65 años o más, tenga pocos recursos financieros, gane menos del límite y necesite asistencia financiera.
Determinación de la discapacidad
Sin embargo, si la ceguera o la discapacidad son un factor, entonces comienza el proceso de determinación de discapacidad de cinco pasos:
Paso 1: ¿Está realizando una actividad lucrativa sustancial (SGA)?
Si está trabajando y se le paga al nivel de SGA, no está discapacitado según lo define la ley del Seguro Social y su reclamo será denegado a menos que su pago de trabajo pueda reducirse por debajo del nivel de SGA por Gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE).
En 2020, el SGA fue de $1,260 de salarios brutos o ganancias netas del trabajo por cuenta propia, aunque las horas de trabajo y los deberes también se evaluarán en el caso del trabajo por cuenta propia. Si es ciego, el punto de referencia de ganancias es $2,100.
Paso 2: ¿Es su discapacidad física o mental “grave”?
Si no está trabajando al nivel de SGA, las ganancias promedian el límite actual o menos, el DDS analiza su condición médica.
Para que el DDS decida que usted está discapacitado (ya sea para SSI o SSDI), su condición médica debe limitar significativamente su capacidad para realizar actividades laborales básicas (caminar, sentarse, recordar instrucciones, etc.) durante al menos los próximos 12 meses.
Si su condición médica no es tan grave, no se le considera discapacitado. Sin embargo, si es tan grave, el proceso de determinación continúa.
Paso 3: ¿Está su condición médica en la Lista de impedimentos de la SSA?
Enumera condiciones médicas que se consideran tan graves, que si tiene una o más, automáticamente puede significar que está discapacitado según lo define la ley.
Las condiciones para adultos se enumeran en estas 14 categorías:
- Sistema musculo esquelético
- Sentidos especiales y habla
- Sistema respiratorio
- Sistema cardiovascular
- Sistema digestivo
- Deficiencias genitourinarias
- Trastornos hematológicos
- Trastornos de la piel
- Sistema endocrino
- Deficiencias que afectan múltiples sistemas corporales
- Neurológico
- Desórdenes mentales
- Enfermedades neoplásicas malignas
- Trastornos del sistema inmunológico
La lista de discapacidades de los niños es la misma, más el deterioro en el crecimiento.
Dado que pueden pasar meses después de la aprobación para que llegue el primer pago de SSI, para acelerar los pagos iniciales a las personas gravemente discapacitadas, la SSA amplió recientemente una lista de 225 condiciones que califican para las ” Asignaciones por compasión ” de vía rápida .
Entre ellos se encuentran tipos generales o específicos de: enfermedad de Alzheimer, cáncer, demencia, leucemia, atrofia muscular, distrofia muscular, y varias otras enfermedades, tumores y síndromes que afectan a adultos y/o niños. La lista actualizada, se puede visualizar en sitio web de la SSA .
Paso 4. ¿Puedes hacer el trabajo que hacías antes?
Si su discapacidad no le impide continuar trabajando en su ocupación, el DDS decidirá que no es elegible para SSI. Sin embargo, si su discapacidad le impide realizar ese tipo de trabajo, entonces el DDS continúa con el paso final.
Paso 5: ¿Puede realizar cualquier otro tipo de trabajo, incluso con su discapacidad física o mental?
El DDS o la SSA evalúan su condición médica, edad, educación, experiencia laboral, habilidades, personalidad, ubicación, etc., para tratar de encontrar alguna otra actividad lucrativa sustancial en la que pueda participar.
Si pueden, se denegará su solicitud de SSI, si no pueden, su solicitud será aprobada. De cualquier manera, el DDS devolverá el archivo de su caso a la oficina de campo de la SSA en su área para que se tomen las medidas correspondientes.
Si se determina oficialmente que está discapacitado, la SSA calculará el monto de su beneficio para que pueda comenzar a recibir pagos mensuales.
Si se determina que no está discapacitado de acuerdo con su definición, su expediente se conservará en la oficina local en caso de que decida impugnar la determinación.
Los 4 niveles de apelación cuando se niegan los beneficios de SSI
En general, hay cuatro niveles de apelación:
1. La reconsideración (si todavía está disponible en su estado)
Es una revisión completa de su reclamo por parte de alguien que no sea la(s) persona(s) que participó(n) en la decisión inicial. No necesitas estar presente.
Su solicitud original, la evidencia presentada con ella y cualquier evidencia nueva se revisan para determinar si una denegación fue la decisión correcta. Si no, se revierte y se aprueba su reclamo. O…
Si se confirma su denegación después de la reconsideración, puede solicitar una audiencia.
2. La audiencia
La audiencia la lleva a cabo un juez de derecho administrativo (ALJ) que no participó ni en la decisión original ni en la reconsideración. Para ayudar a probar su caso, es posible que se le solicite que proporcione, antes de la audiencia, más evidencia y/o aclaración de la información específica que proporcionó.
Si es posible, la audiencia se llevará a cabo dentro de las 75 millas de su hogar, o puede ser una videoconferencia. De cualquier manera, puede elegir si asistir o no, y puede invitar a testigos (por ejemplo, expertos médicos o vocacionales) y/o un abogado con experiencia en SSI para que comparezca con usted o en su nombre. Después de que el ALJ tome una decisión, recibirá una carta de la SSA con todos los detalles.
Si el ALJ confirma la denegación de los beneficios de SSI, puede solicitar una revisión por parte del Consejo de Apelaciones de la SSA.
3. Revisión por parte del Consejo de Apelaciones de la SSA.
Después de revisar los detalles presentados en su audiencia, el Consejo puede denegar su solicitud de revisión si cree que la decisión de la audiencia es correcta. O, si decide revisar su caso, decidirá su caso por sí mismo o lo devolverá a un ALJ diferente para una revisión adicional. De cualquier manera, se recomiendan los servicios de un abogado con SSI y experiencia en los tribunales. Luego, la SSA le enviará una carta indicando la decisión del Consejo y los motivos de la misma.
Si el Consejo de Apelaciones decide no revisar su caso, o si el Consejo o un ALJ lo revisan pero su reclamo de beneficios de SSI aún es denegado, tiene una oportunidad más para impugnar la denegación.
4. Demanda contra la SSA
Puede presentar una demanda contra la SSA en un tribunal de distrito federal. Tiene sentido estar representado por un abogado con experiencia en SSI y que también esté calificado para representar a clientes en un tribunal federal.
Información necesaria para completar un informe de discapacidad de SSI para adultos
- Necesitará los nombres, direcciones y números de teléfono de todos los proveedores médicos que lo hayan evaluado o tratado por sus condiciones de discapacidad y una lista de sus medicamentos.
- La fecha en que cree que se incapacitó y una lista de los lugares en los que ha trabajado en los últimos quince años.
- Piense en cuáles eran sus deberes laborales en cada empleador y los requisitos físicos y mentales de los trabajos porque deberá describirlos en el informe.
Información necesaria para completar el informe de discapacidad de SSI de un niño
Si está solicitando para un niño, el Kit de discapacidad infantil en línea puede ser muy útil para completar el Informe de discapacidad. El kit incluye una hoja de trabajo que enumera la información adicional necesaria para una solicitud de SSI para niños.
Parte de la información adicional necesaria para la solicitud de SSI de un niño es una copia de cualquier Plan de Servicio Familiar Individualizado o el Plan de Programa de Educación Individualizado que su hijo pueda tener.
El informe también solicitará los nombres de la escuela de su hijo, el maestro de la escuela y el terapeuta del habla o terapeuta ocupacional de la escuela e información sobre las pruebas escolares.
Información necesaria para completar su solicitud de SSI
Cuando tenga su cita para terminar de solicitar SSI, deberá proporcionar información financiera sobre usted y sobre un cónyuge con el que vive.
En el caso de un niño solicitante, se le preguntará sobre los ingresos y recursos de los padres y padrastros del niño que viven con el niño y el padre del niño.
También deberá proporcionar información sobre los arreglos de vivienda suyos o de su hijo para que el Seguro Social pueda determinar si tiene un arreglo de vivienda que permite el pago de SSI y si está recibiendo manutención y manutención en especie de personas en el hogar que no están su cónyuge o el padre del niño.
Personas que no hablan inglés y realizan negocios de SSI
La Administración del Seguro Social, conocida como SSA, se compromete a hacer que sus programas sean accesibles para todas las personas elegibles, incluidas las personas que no hablan inglés. La Administración proporcionará un intérprete sin cargo a pedido.
Por lo general, el intérprete, la persona que no habla inglés y el empleado de la SSA conversan en una llamada telefónica tripartita. Los servicios de interpretación están disponibles en muchos idiomas.
A veces, el solicitante desea utilizar a un amigo o familiar como intérprete. Esto es posible si el intérprete propuesto es un adulto y cumple con las pautas de la SSA y acepta los términos de la interpretación.
El intérprete debe poder leer, escribir y hablar con fluidez en inglés y en el idioma o dialecto del solicitante; acepta proporcionar una interpretación exacta de las preguntas y las respuestas y no iniciar ninguna comunicación ni inferir hechos o fechas no proporcionados por el solicitante o el empleado de la SSA.
También debe aceptar cumplir con la confidencialidad; no tener ningún interés personal en el resultado del caso; y demostrar familiaridad con la terminología básica utilizada en los materiales y entrevistas de la SSA. La SSA generalmente no acepta un intérprete menor de edad.
Pruebas requeridas
Debe proporcionar prueba de su ciudadanía o condición de extranjero, sus ingresos y el valor de todos sus recursos contables.
También debe presentar prueba de los ingresos y bienes de cualquier miembro de la familia cuyos ingresos y bienes se consideren para determinar su elegibilidad.
Si no es ciudadano patrocinado, debe proporcionar documentación de los ingresos y bienes de su patrocinador y de los ingresos y bienes del cónyuge del patrocinador, si el cónyuge vive con el patrocinador. Las pruebas adicionales requeridas incluyen prueba de los costos de vivienda y alimentos donde vive y de quién paga esos costos.
Solicitar SSI por discapacidad cuando se encuentra en una institución pública
No es elegible para los beneficios de SSI cuando reside en una institución pública como una cárcel, un hospital público o un hogar de ancianos donde Medicaid no paga al menos la mitad de su atención. Sin embargo, puede presentar una solicitud anticipada si espera ser dado de alta de una institución pública dentro de unos meses.
Según los procedimientos previos a la liberación, puede completar un formulario de solicitud de SSI y proporcionar toda la información financiera y médica para su reclamo varios meses antes de ser liberado. SSA procesará su reclamo lo más rápido posible y le informará si califica para los beneficios de SSI una vez que sea dado de alta de la institución pública. Si recibe una aprobación de SSI, sus beneficios comenzarán el primer día del mes posterior a su liberación.
SSI y niños de crianza
Los niños de crianza temporal discapacitados no son elegibles para SSI, pero pueden volverse elegibles cuando cumplan dieciocho años y ya no reciban el apoyo de los pagos de crianza temporal.
Para facilitar la transición financiera de un niño de crianza a la edad adulta, la ley SSI permite que los niños de crianza soliciten los beneficios de SSI para adultos noventa días antes de cumplir dieciocho años, siguiendo las instrucciones sobre cómo solicitar la discapacidad de SSI para adultos.
Esto le da tiempo a la SSA para evaluar el reclamo y establecer el pago para el mes posterior a la finalización del apoyo de crianza temporal, suponiendo que se cumplan los requisitos de discapacidad del SSI para adultos.
“Incentivos laborales” de SSI y cómo afectan sus beneficios
Si recibe beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario porque tiene una discapacidad, es posible que le interesen los programas que ofrece la SSA a las personas discapacitadas que deseen independizarse financieramente… y seguir recibiendo algunos o todos sus beneficios por discapacidad.
Puede ser elegible para otros beneficios
Ya sea que sea elegible para SSI o no, es posible que pueda obtener otros tipos de asistencia financiera a través de:
- El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), anteriormente y comúnmente conocido como cupones de alimentos. (En estos días, las tarjetas de débito a menudo reemplazan los cupones de alimentos).
- Medicaid, para ayudar a pagar las facturas del médico y del hospital.
- Primas de Medicare, pagadas por su estado (quizás).
- Primas, copagos y deducibles anuales del programa Medicare Rx.
- Beneficios de jubilación del Seguro Social, si tiene 62 años o más y tiene suficientes créditos de trabajo (es decir, ha pagado al sistema por suficiente tiempo); los miembros de su familia también pueden calificar.
- Beneficios por discapacidad del Seguro Social, si califica para SSDI
Aunque puede iniciar su solicitud de SSI en línea, no tiene que hacerlo. Puede iniciar su solicitud visitando una oficina del Seguro Social o llamando al 1-800-772-1213 para programar una cita.
Deje suficiente tiempo para esta llamada porque es probable que esté en espera durante mucho tiempo antes de comunicarse con un representante.
Originally posted 2022-05-08 07:54:46.
- Cómo solicitar SSI – Guía completa - 12 octubre, 2024
- Apelando una negación por discapacidad- Solicitud de reconsideración - 5 octubre, 2024