Cómo obtener el certificado de no adeudar al SRI – Guía completa

Si necesitas obtener el certificado de no adeudar al SRI mira esta guía para obtenerlo a través de Internet. Es un trámite gratuito que puedes realizar aunque seas un contribuyente activo o no activo.

El documento que se obtiene se denomina Certificado automático de Cumplimiento Tributario. El trámite se realiza en su sitio web

Qué es el SRI

 El Servicio de Rentas Internas (SRI) es un organismo autónomo del Estado de Ecuador. La función principal de esta institución es administrar los impuestos basándose en los contribuyentes. Este organismo se creó sobre la base de la Dirección General de Rentas. 

Estar al día con las obligaciones tributarias ahorra tener que pagar multas y otras sanciones.

Para conocer nuestro estado de deudas en el Servicio de Rentas Internas debemos solicitar el Certificado de no adeudar al SRI a través de su aplicación.

Quiénes pueden solicitar el Certificado de no adeudar al SRI 

Toda persona natural ecuatoriana o extranjera o persona jurídica pública o privada puede solicitar este documento, a través del Servicio de Rentas Internas.

Requisitos para obtener el Certificado de no adeudar al SRI

El ciudadano que sea un contribuyente puede estar activo o no para solicitar este documento. Puede o no contar con su Registro Único de Contribuyente, pero como requisito indispensable debe conocer el número de identificación del contribuyente y los datos de acceso a su cuenta, con usuario y contraseña en el sistema SRI en línea.

Cuál es el costo de este certificado de no adeudar al SRI

El trámite para obtener el certificado de cumplimiento tributario es totalmente gratuito.

Qué es el RUC

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el documento que identifica e individualiza a los contribuyentes con fines tributarios. Los contribuyentes pueden ser personas físicas o jurídicas. 

Qué sucede si no tienes activo el Registro Único de Contribuyente

Si no tienes RUC activo, igual puedes obtener el certificado pero se denomina Certificado de Cumplimiento Tributario para Contribuyentes no Registrados o no Activos. En este documento se informa que no posee deudas. Pero para obtenerlo se debe crear una cuenta en el sistema SRI. 

Cómo obtener el Certificado de no adeudar al SRI 

El primer paso para solicitar el Certificado de no adeudar al SRI es ingresar a su aplicación con los datos de su cuenta.

Así tendremos acceso a la siguiente pantalla. Allí buscaremos en el menú que se encuentra a la izquierda la opción Certificados. Dentro de las subopciones se encuentra Cumplimiento Tributario.

En la nueva pantalla nos comenta el alcance del documento que se desea solicitar. Después de leer atentamente dicha información hacemos clic en el botón Generar Certificado.

En ese momento comenzará la descarga automática del Certificado de Cumplimiento Tributario.

Qué datos contiene el Certificado de Cumplimiento Tributario

En el certificado de no adeudar al SRI justamente se informa que el contribuyente no posee deudas en el momento de emisión de dicho documento. Si la persona que solicita dicha documentación posee deuda, el certificado no se descargara. En su lugar, se mostrará un mensaje indicando que posee deudas. Puede consultar las mismas en la aplicación SRI.

Leer también:  Cómo obtener el Certificado bancario del Banco Pichincha

En el sector inferior izquierdo del certificado se encuentra un código verificador y el código QR. Ambos códigos dan validez a este certificado para presentarlo ante cualquier trámite.

Cómo validar el certificado de no adeudar al SRI

No hace falta validar este certificado para tener validez. Puede ser presentado para realizar cualquier trámite que lo requiera. Pero si lo desea lo puede validar en la aplicación SRI en línea. Ingresando a su cuenta y luego en la opción Certificados.

Dentro de sus opciones se encuentra Validación de certificados. En dicha pantalla se debe ingresar el código de verificación y luego presionar el botón Verificar Documento.

Cómo se realiza una consulta del estado tributario SRI

A través de una consulta del estado tributario SRI se conoce la situación general del contribuyente en relación con el cumplimiento tributario. El estado tributario de una persona es diferente a la herramienta que permite conocer las deudas.

Porque en el Estado Tributario se expresa si los sujetos pasivos cumplen o no con sus deberes en el Servicio de Rentas Internas. Aquí se tiene en cuenta todas las obligaciones a las que está sujeto el contribuyente. Entre ellos se encuentran las omisiones en declaraciones de impuesto tales como IVA, Retenciones, multas impuestas por la administración, Renta, incluyendo deudas firmes.

En el caso de que el contribuyente posea deudas se detalla las mismas incluyendo el plazo de vigencia para elaborar documentos autorizados, tales como facturas, notas de ventas y comprobantes de retención entre otros.

Requisitos para consultar el estado tributario SRI

Para realizar la consulta del estado tributario en SRI solo se necesita conocer el número de RUC, cédula o pasaporte.

Cómo realizar una consulta del estado tributario SRI

A través del sitio web de SRI se puede obtener el estado tributario de un contribuyente

Complete el campo con el número de RUC, cédula o pasaporte de la persona que desea obtener el estado tributario del Servicio de Rentas Internas.

Luego se debe hacer clic en el botón Consultar. Si la información brindada es correcta y se encuentra en la base de datos del sistema de Servicio de Rentas Internas, listará el estado tributario de la persona.

La función principal del Servicio de Rentas Internas es cobrar los impuestos. Fue creado sobre la base del anterior organismo autónomo del Estado de Ecuador, Dirección General de Rentas. El estado tributario se denominaba SRI Lista Blanca, cuya denominación se ha cambiado para evitar actitudes erróneas de discriminación.

Qué es el estado tributario del SRI

El estado tributario del SRI le permite imprimir los comprobantes de compra o venta, solo si el contribuyente está al día con sus obligaciones tributarias. Cuando se mencionan las obligaciones tributarias se refiere a la presentación de declaraciones, pago de impuestos y de multas u obligaciones tributarias firmes. Además debe mantener los datos de RUC actualizados.

Este documento detalla las deudas que posee el contribuyente y el plazo que tiene para cancelarlas. Si no se cancela dentro de este plazo se corre el peligro de no poder imprimir las facturas, notas de ventas, retenciones y otros documentos que necesita emitir en una transacción de venta. En el caso de que el contribuyente no pueda emitir facturas no podrá ser proveedor del sector público entre otros inconvenientes más.

Para qué sirve el estado tributario del SRI

Si el estado tributario es apto, podrá emitir documentos de compra y venta, tales como facturas y notas de venta, retenciones, entre otros. Además, las deudas generan intereses, por lo tanto, es mejor conocer el estado de las obligaciones y en el caso de que estén algunas pendientes, tratar de pagarlas lo antes posible. 

El estado tributario es parte de las condiciones de trabajar para el estado como proveedor y ser un empleado con cargo público.

Cómo obtener el certificado automático de cumplimiento tributario

A través de la página web institucional del SRI, las personas naturales o jurídicas pueden solicitar el certificado automático de cumplimiento tributario. El certificado informa si el contribuyente ha cumplido o no con su deber tributario.

Leer también:  Cómo obtener el Acta de Matrimonio online en Ecuador en un clic

Quienes pueden solicitar este certificado

Este certificado lo puede solicitar cualquier persona natural ecuatoriana o extranjera o persona jurídica pública o privada.

Requisitos para solicitar el certificado automático de cumplimiento tributario

Para solicitar el certificado automático de cumplimiento tributario se necesita los siguientes requisitos:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea

Cómo se solicita el Certificado de cumplimiento tributario

A continuación te contamos el paso a paso de cómo obtener el certificado de cumplimiento tributario. El primer paso es acceder a la página web del SRI. Luego se debe hacer clic en SRI en línea.

En el lateral izquierdo se encuentra un menú, busque la opción Certificado y dentro de las opciones que se descubre escoger Certificado de Cumplimiento Tributario.

En la pantalla que se activa se debe ingresar el número de identificación y clave. Luego se debe hacer clic en el botón Ingresar.

Otra opción para consultar el Certificado de cumplimiento tributario

Esta consulta se puede realizar a través de su servicio telefónico Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100 o a través del correo electrónico seguimientotramitesplataforma@sri.gob.ec

Cuál es el costo del certificado de no adeudar al SRI

El trámite para obtener el certificado de cumplimiento tributario no tiene costo. Sin importar el método utilizado para descargar el certificado, el trámite es gratuito.

Horario de atención de la consulta del estado tributario SRI

Cuando la consulta del estado tributario SRI se realiza desde el sitio web, se puede realizar en cualquier horario y día. Porque la aplicación está habilitada durante las 24 horas de los 7 días. En cambio, si las consultas se realizan desde sus oficinas de atención al cliente, depende del horario y días de atención de dicha oficina. 

Es importante realizar la consulta de estado tributario SRI para conocer todos los detalles de los pagos, deudas y plazos de vigencia para elaborar los documentos autorizados,  tales como notas de venta, facturas y comprobantes de retención entre otros.

Cómo se pagan las deudas 

De acuerdo al método de pago elegido, el estado tributario SRI se actualizará en dos horas o en dos días. Puede realizar los pagos de manera online a través de su cuenta bancaria, tarjeta de crédito u otras formas de pago obteniendo el formulario 106.

Para realizar los pagos correspondientes debe conectarse al sitio web oficial de SRI y acceder a la opción Deudas que se encuentra en el menú lateral izquierda.

Luego debe hacer clic en Pagos para elegir el método de pago que prefiere, los impuestos y los períodos que sea cancelar.

Entre las opciones de pago en cuotas se encuentra la tarjeta de crédito y las facilidades de pago en línea. A través de esta última forma de pago el SRI permite cancelarlo en hasta 36 cuotas, aplicando un interés diferente de acuerdo a la cantidad de cuotas elegidas. En algunos planes de pago el SRI puede exigir presentar una garantía.

Dónde y cuál es el horario de atención para obtener el certificado de no adeudar al SRI

Como este trámite se puede realizar a través de Internet, está habilitado las 24 horas de todos los días, incluso los días feriados.

Originally posted 2022-03-10 06:32:14.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies