El gas doméstico es una necesidad primordial para todas las comunidades, por lo cual, es un servicio de distribución amplia. Sin embargo, no es todas las comunidades existe la conexión de gas directa y continua; en caso de poseerla, se deben realizar ciertas gestiones y revisiones para asegurarse de que es segura. Por lo cual, se implemento el llenado del formulario 3.5 Metrogas para asegurar la calidad de la instalación realizada de forma privada.
Contenido
¿Qué es el formulario 3.5 Metrogas?
Como mencionamos antes, se trata de un documento legal en el cual se certifica la seguridad de una instalación de gas. La cual, en muchas ocasiones es realizada por técnicos o gasistas privados que son autorizados por la empresa Metrogas.
Cabe destacar, que Metrogas es la empresa más grande de distribución de gas doméstico a través de tuberías; por lo cual, forma parte de las compañías de servicio que pertenecen al Gobierno Nacional. Los hogares que no tienen acceso a tuberías o no pueden pagarlo, pueden acudir a la Garrafa Social.
Mediante este formulario, se lleva un registro completo de las instalaciones de gas en domicilios de todo tipo; es decir, apartamentos, casas, edificios de empresas, galpones o cualquier otro que reciba gas directo. Así, se permite que los propietarios realicen sus instalaciones mediante un gasista autorizado; pero siempre bajo la supervisión de técnico certificado de la empresa que acude a evaluar la obra terminada.
¿Cuáles son los usos del formulario 3.5 Metrogas?
En ocasiones, pueden presentarse fallas en las instalaciones que requieren de actuación inmediata para evitar accidentes. Por ende, la acción más inmediata es realizar el corte del servicio hasta que sea reparado debidamente. En consecuencia, el formulario 3.5 Metrogas también es fundamental para reactivar el servicio doméstico; una vez se revise el correcto funcionamiento de las instalaciones, aparatos, calderas, entre otros.
Por ende, en caso de presentar una falla de cualquier tipo con la instalación de gas, se debe hacer un reporte inmediato. Acto seguido, la empresa Metrogas por seguridad suspende el servicio hasta que sea revisado. A partir de ese momento, dispone del tiempo necesario para solicitar apoyo profesional y repara cualquier falla; esto puede hacerlo contratando a un gasista autorizado, luego, la empresa en un lapso de 4 días acude a revisar, si esta en orden reactivan el servicio.
De igual modo, si se trata de una instalación completamente nueva, en caso de ser un domicilio en construcción; este formulario también funciona para notificar a la empresa Metrogas que los trabajos de instalación fueron completados. Gracias a esto, la empresa puede enviar una comisión que supervise el resultado final y aprobar la conexión del servicio.
¿Cómo se completa este formulario?
En llenado de este formulario debe hacerse correctamente para evitar cualquier inconveniente al momento de la supervisión. Por lo cual, en el se reflejan todas las partes involucradas como responsables de estas instalaciones. Quiere decir, que, en caso de cualquier falla o problema, todos los firmantes deben responder por las mismas, incluyendo la empresa; al menos, hasta que se demuestre que la falla fue por causa accidental y no un error humano. Por ello, el formulario consta de 2 partes.
Responsable del domicilio
La primera parte de este formulario debe ser llenada por el responsable del domicilio, empresa o local comercial. Así como también, si se trata de una construcción en marcha, debe ser llenada por el jefe de la obra inmediato. En ella, se contemplan todos los datos del contrato del servicio, la ubicación; datos del contratante, dirección exacta del lugar de la instalación, teléfono de contacto, nombre y certificado del técnico instalador, entre otros.
Llenado por el Gasista
Dentro de la primera parte, existe otra sección que debe ser completada por el técnico o gasista que realizó la instalación. En concreto, se trata de un cuadro donde deben reportarse todos los instrumentos instalados; es decir, metros de tubería, controles de presión, flujo o caudal esperado, entre otras características. Todos esto, debe ser respaldado con el debido código de cada una de las piezas empleadas, lo que da fuerza al marco legal.
Llenado por la empresa
Una vez completados estos datos, tanto el técnico como el responsable del hogar deben firmar el documento y reportarlo. De esta forma, en un lapso de 4 días hábiles acudirá una comisión de supervisión enviada por la empresa Metrogas. La cual, se encargará de revisar que todos los datos vaciados en el formulario estén correctos; así como también, comprobar que la instalación se realizará siguiendo todas las normativas especificadas.
En caso de tratarse de un domicilio, los representantes de la empresa deben revisar no solo la conexión externa. También, deben ingresar al domicilio para inspeccionar los elementos que reciben la alimentación de gas. Es decir, cocinas, calderas, calentadores, parrillas o cualquier otro artefacto que reciba esta alimentación. Una vez que todo sea comprobado, se firma nuevamente el formulario por todas las partes y se ordena la conexión o reconexión del servicio.
¿Tengo problemas con la conexión de gas,? Descarga el formulario 3.5 aquí
Por fortuna, los problemas o fallas con el suministro de gas no son comunes, al menos los que representan peligro. Debido a esto, es común que las personas no sepan cómo actuar correctamente ante estas situaciones. Lo primero, es realizar el debido reporte de la falla para suspender el servicio; esto puede hacerse llamando al número de Metrogas 0800-333-6427 que corresponde al centro de atención telefónica.
Seguidamente, es necesario contactar a un técnico o gasista certificado, es decir, que la empresa autoriza su trabajo; ya que, se encuentra preparado con un curso de inducción para seguir todas las medidas legales de instalación. Si no tiene conocimiento de alguno, puede verificar en la web de Metrogas un listado de empresas y técnicos calificados. El formulario 3.5 Metrogas se encuentra fácilmente en la red, puedes descargarlo pulsando aquí.
Finalmente, es un hecho que el formulario 3.5 Metrogas es un documento muy importante para disfrutar de este servicio. Puesto que, su llenado correcto representa que la instalación es completamente segura y se ha elaborado correctamente. Además, deja por sentado todos los cambios y proceso realizados, incluyendo sus códigos. De este modo, en caso de algún accidente, funciona como un elemento legal para determinar las causas; de allí, la importancia de cumplirlo.
Originally posted 2020-06-17 14:17:48.
- ¿Qué es y para qué sirve el Formulario CUIT? - 8 octubre, 2024
- Formulario USI 07 – Activar Clave de Seguridad Social ANSES - 4 octubre, 2024
- Trámites IOMA ¿Qué es? Planes, Servicios y más - 1 octubre, 2024