En la actualidad es posible para las amas de casa afiliarse de forma voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Esto es un logro y un reconocimiento para las amas de casa quienes realizan un trabajo no remunerado atendiendo a su hogar y a su familia diariamente y por muchos años sin que se le haya reconocido su trabajo y dedicación con anterioridad.
Podrán afiliarse aquellas personas que efectivamente realizan trabajos en el hogar y no perciben una remuneración.
Este derecho aunque es para las amas de casas, beneficia a las familias en general y va a ayudar a que solventen muchas necesidades presentes de acuerdo a su situación económica.
Su afiliación no garantiza que puedan acceder a los servicios de salud, aunque si lo pueden hacer en las unidades del Ministerio de Salud.
Así, de esta manera, mediante este beneficio las amas de casa pueden optar por las diferentes pensiones que este organismo brinda a sus afiliados.
Las afiliadas con esta modalidad recibirán su pensión por vejez al cumplir la edad reglamentaria de 65 años de edad y tener doscientos cuarenta (240) aportaciones.
La pensión por muerte protegerá a la familia en el caso de fallecimiento de la afiliada y la pensión la van a recibir sus hijos o esposo.
Otros beneficios son los aportes para los gastos de sepelio en caso de fallecimiento y al fondo de cesantía al cual se podrá aportar en forma voluntaria y adicional.
Ahora bien, la pensión por vejez y muerte procede si el ama de casa cumple varios requisitos entre los cuales se encuentran una determinada cantidad de aportes mensuales de acuerdo a la edad.
Otro derecho legal es la pensión por incapacidad o invalidez en el caso de que esto ocurra por enfermedad o accidente.
Esto sera posible una vez cumplidas con las aportaciones mensuales que van a partir de seis (6) y hasta sesenta (60) dependiendo de del intervalo de edad que tenga las personas cuando sufra algunos de estos eventos.
Este trámite se puede hacer perfectamente mediante la plataforma virtual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), su manejo es bastante sencillo y el sistema te va proporcionando las dierentes opciones.
¿Cómo se pueden afiliar las Ama de casa?
Las amas de casa pueden solicitar la afiliación ingresando a los servicios en línea del Seguro Social, al seleccionar la opción Solicitar Afiliación, mediante la opción Trabajo no Remunerado del Hogar, luego pulsar la primera de nuevo la primera opción.
Al entrar se registraran datos de afiliación como el número de cédula y fecha de nacimiento, la página te conduce al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.
Una vez alli se debe ingresar de nuevo tu cédula y fecha de nacimiento, luego continuar aportando los datos que estan marcados con *.
Estos datos marcados con ese simbolo son de tipo obliatorio, debes respondr de lo contrario el sistema no aceptara.
El sistema guarda la información y puedes imprimirla para los fines legales que desees.
Completando los datos que se solicitan y respondiendo un cuestionario, la página te conduce nuevamente al portal de IESS para verificar, confirmar el registro e imprimir el documento si se aprueba la solicitud.
La aportación dependerá una parte de los ingresos familiares, es decir ingresos del cónyuge e hijos que trabajen, el resto corresponderá al estado.
Estos aportes deberán se deben realizar hasta el día 15 del mes siguiente, en caso contrario si no se cancelan por dos meses consecutivos el sistema registrara la salida.
¿Cuáles son los requisitos para la afiliación de las amas de casa en el IESS?
Uno de los requisitos es la edad, ya que tiene que ser mayor de 15 años, dedicarse al trabajar en el hogar sin recibir una remuneración, con domicilio en el país, cedula de ciudadanía, cedula de identidad si es extranjera si es carnet de refugiado, entre otros.
Originally posted 2022-04-21 07:38:50.
- Cómo consultar la deuda en claro En Ecuador - 6 octubre, 2024
- Como obtener la clave del IESS por internet en Ecuador - 28 septiembre, 2024
- Cómo registrar aviso de salida IESS en Ecuador – Voluntario, empleador y afiliado - 22 septiembre, 2024