Prepa en Línea UNAM | Todo lo que debes saber

Terminar los estudios de preparatoria o siquiera comenzarlos, puede ser difícil para algunas personas en un momento determinado; también, hay quienes prefieren no cursar de forma tradicional presencial, para ingresa al mercado laboral. En cualquiera de estos casos, existen alternativas para estudiar a distancia; tal es el caso de la prepa en línea UNAM una de las mejores opciones de bachillerato en línea de México. ¿Te interesa? Conoce aquí todos los detalles.

¿Qué es la prepa en línea UNAM?

Como hemos mencionado, algunas personas en determinado momento de su vida, tienen muy difícil cursar el bachillerato; así como también, otros prefieren no hacerlo porque tienen otras prioridades en el momento dispuesto. Además, están los que necesitan trabajar y estudiar a la vez, por ello, deben buscar otras alternativas. En respuesta a esto, y como alternativa para promover la escolaridad, se creó la prepa en línea UNAM.

Se trata de un programa de estudios de bachillerato o preparatoria a distancia, implementado por la SEP; con la finalidad de aumentar la oferta educativa y facilitar el acceso a la educación a las personas vulnerables. Lo que, a su vez, busca su inserción en el mercado laboral, mejorando la situación económica del país. También, abre las puertas a estudios superiores de diferente índole, pues el bachillerato es requisito indispensable para inscribirse.

¿A quien está dirigido este programa?

Contrario a lo que muchos pueden pensar, el programa de estudios de la prepa en línea UNAM no tiene limitantes; es decir, cualquier persona que sienta la capacidad y necesidad de completar sus estudios de preparatoria puede ingresar. Claro está, siempre y cuando tenga aprobados sus estudios de secundaria con la debita titulación. Es así, como la prepa en línea UNAM esta habilitada para adolescentes y adultos por igual, de manera similar a un parasistema.

¿Cómo funciona la prepa en línea UNAM?

Para algunas personas, resulta una completa incógnita todo el proceso de estudiar a distancia a través de un dispositivo electrónico; algo que es natural, ya que, aunque no es un sistema nuevo, si es novedoso en comparación con otros. En este caso, debes saber que estudiar bajo esta modalidad no tiene mayor complicación; en cuando a técnicas, materiales, métodos y recursos técnicos que se requieren para ello.

De este modo, este programa esta diseñado para que cualquier persona pueda estudiar desde un computador con conexión a internet. Además, los horarios y el tiempo de dedicación a invertir son decisión completa del alumno; la única condición obligatoria es el cumplimiento del calendario académico establecido. El cual, consta de 3 meses de curso propedéutico, 24 asignaturas, con una duración de 27 meses, lo que es igual a 2 años y 4 meses.

Cabe destacar, que esta preparación es diferente a la educación abierta, en la cual, el alumno debe estudiar casi por su cuenta. Por el contrario, contarás con un acompañamiento profesional por parte de un docente o instructor; el cual, se encargará de evaluar el progreso, impartir clases, afianzar conocimientos, aclarar dudas y corregir. Además, cada una de las asignaturas cuenta con un profesor en línea independiente, especialista en el área de estudio.

¿Qué asignaturas se ven en este programa?

El objetivo principal de este programa educativo es abrir todas las posibilidades educativas y laborales para los estudiantes. Es por ello, que en su programa de asignatura contempla todas las ramas de las ciencias básicas; es decir, que ofrece un plan de estudios muy completo, que permite continuar estudios universitarios de cualquier índole.

Leer también:  Conoce la oferta educativa en línea de la UPAEP

Por este motivo, ofrece 24 materias o asignaturas que pueden verse una por mes, completando 2 años y 4 meses, organizadas en 4 módulos. Cada una de ellas, sin orden específico, contemplan las áreas de Humanidades, Ciencias Naturales, Matemática y Ciencias Sociales. A continuación, las asignaturas presentadas por módulos.

Asignaturas del primer módulo

  • Inglés I.
  • Física y Matemática.
  • Narración y Exposición.
  • Álgebra y Principios de la Física.
  • Poblamiento, Migraciones y Multiculturalismo.
  • Ciencia de la Vida y de la Tierra I.

Asignaturas del segundo módulo

  • Ingles II.
  • Geometría Analítica.
  • Lógica para la Solución de Problemas.
  • Geometría y Geografía.
  • Estado, Ciudadanía y Democracia.
  • Ciencias de la Vida y de la Tierra II.

Asignaturas del tercer módulo

  • Dialógica y Argumentación.
  • Medio Ambiente y Bioética.
  • Problemas Fisiológicos.
  • Matemáticas y Economía.
  • Capitalismo y Mundialización Económica.
  • Ciencias de la Salud I.

Asignaturas del cuarto módulo

  • Ciencias de la Salud II.
  • Modelos Cuantitativos en Ciencias de la Vida y de la Tierra.
  • Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social.
  • México Configuración Histórica y Geográfica.

Ahora bien, cada una de estas asignaturas corresponde a una sumatoria de 240 créditos (10 créditos para la optativa), cada módulo consta de 6 materias, que suman 80 horas. Por lo cual, todo el programa tiene un total de 1920 horas de inversión de tiempo, que se cumplen en 2 años y 4 meses. Además, el curso propedéutico suma otras 100 horas, para un total de 2.020 horas; en dicho curso, se ven 3 materias que son Matemáticas, Literatura y Redacción y Estrategias de Aprendizaje a Distancia.

¿Qué aprenderás en la prepa en línea UNAM?

Hasta el momento, solo hemos comentado cómo funciona la prepa en línea UNAM y el contenido del programa. Sin embargo, es todo este conjunto lo que permite desarrollar al estudiante y crear un perfil de egresado; conocer este perfil, es de especial interés para explorar las capacidades adquiridas, en relación con los estudios superiores. En este sentido, cada uno de los módulos esta diseñado para fortalecer o brindar conocimiento; a su vez, cada materia en un área específica.

De manera que, en el curso propedéutico, se aprenden nociones básicas para comprender y manejar la plataforma en línea; al igual que una instrucción a cada una de las áreas de las ciencias que se desglosan en el programa. Consecuentemente, cada módulo ofrece diferentes capacidades para los egresados, condensadas en cada una de las corrientes del conocimiento.

  • En el módulo 1, se fomenta el desarrollo del léxico, comprensión lectora, habilidades de redacción, ortografía, reconocimiento de gráficos y contextualización.
  • El módulo 2, corresponde a reforzar aún más el léxico, crear y detectar argumentos, comprender representaciones gráficas y sustentar opiniones críticas.
  • En el módulo 3, se refuerza la construcción de argumentos y la elaboración de representaciones gráficas.
  • Módulo 4 corresponde a la creación y diseño de ensayos, distinción y evaluación de argumentos, elaboración de informes.

¿Cómo inscribirse en la prepa en línea UNAM?

El proceso de inscripción de en esta preparatoria a distancia no es complejo de realizar, aunque si tiene algunos detalles a tener en cuenta. El primero de ellos, es que se requiere presentar y aprobar un examen con un costo de 380 pesos; además, un promedio de secundaria igual o mayor a 7 puntos. La presentación de esta evaluación busca reconocer las habilidades de los postulantes y sus capacidades para continuar sus estudios; por ende, quizás sea bueno un poco de preparación previa para superarlo.

Ahora bien, estas evaluaciones se dan en jornadas que corresponden a convocatorias realizadas de forma anual, para el año 2020 ya ha pasado. De modo que, debes estar atento a las redes de la prepa en línea UNAM y su sitio web para ver las convocatorias. Existen convocatorias para estudiantes nacionales, extranjeros (mexicanos) e incorporaciones al programa.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que se requiere de la aprobación obligatoria del curso propedéutico para continuar; de lo contrario, no podrás comprender las asignaturas y objetivos del programa educativo. También, que el bachillerato en línea de la UNAM no permite la revalidación de materias cursadas anteriormente en otros bachilleratos.  Ahora, repasemos los requisitos y documentos necesarios para la inscripción.

  • Pagar el arancel de 380 pesos para presentar el examen.
  • Presentar la evaluación y aprobarla, esperar los resultados del proceso de selección.
  • Ingresar y superar el curso propedéutico obligatorio.
  • Documentos: certificado de secundaria con promedio mayor o igual a 7 puntos, constancia de domicilio.
  • Requisitos técnicos: Computadora con acceso a internet (banda ancha), con un navegador instalado (Google Chrome, Mozilla Firefox, Ópera); web cam, auriculares o bocinas y micrófono, lector de PDF Adobe Reader instalado.
Leer también:  Tu aula virtual UNAM - La mejor experiencia al estudiar

¿Cuánto cuesta?

Es cierto que existen opciones de bachillerato a distancia que tienen un costo, sin embargo, este no es uno de los casos (del todo). Debido a que, los estudiantes que aprueban y cumplen con los requisitos solicitados, reciben una beca del 100 %; quiere decir, que solo deberás invertir en el arancel de inscripción que da derecho a presentar el examen, que son 380 pesos. Respecto a otros costos, solo se debe tener en cuenta el servicio de internet banda ancha y la computadora; sin duda alguna es una alternativa económica y viable.

¿Por qué debería elegir la prepa en línea UNAM?

La prepa en línea UNAM en conjunto con la prepa en línea SEP son los dos bachilleratos a distancia más importantes de México. En consecuencia, tienen una gran validez en las universidades de estudios superiores que es una ventaja. También, no tienen costo, así que no representarán un gasto más que se suma a tus facturas, solo necesitas el deseo de aprender. Por otro lado, tenemos más ventajas:

  • Puedes disponer del horario e invertir el tiempo que puedas en el momento que puedas.
  • No tiene costo.
  • La validez del título es amplia y da pie a acceder a universidades en línea públicas y privadas del país.
  • Facilita enormemente el acceso a los programas de licenciaturas y carreras técnicas del a UNAM y otras universidades. 
  • Esta alternativa permite estudiar y trabajar sin problemas, solo requiere esfuerzo.
  • La prepa en línea UNAM permite cursar 2 materias simultáneas para acortar el tiempo de graduación (requiere más esfuerzo).
  • Aunque no es lo ideal, brindan alternativas para la recuperación de materias y actividades.
  • Recibes preparación amplia que permite continuar estudios superiores en todas las áreas.
  • El aprendizaje está acompañado de profesores y un tutor asignado que evalúa y brinda apoyo en el proceso.

Finalmente, queda claro que la prepa en línea UNAM es una excelente alternativa para cursar o terminar los estudios de preparatoria. Que, además, al pertenecer a una universidad de México, ofrece uno de los mejores programas para avanzar en estudios superiores. Lo mejor, ofrece horarios flexibles, el gratuito y permite el desarrollo de otras actividades lucrativas ¿Te parece interesante? Si no, puedes mirar también la prepa en línea SEP.

Originally posted 2020-12-18 11:03:26.

Juan Mayorga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies